MásMóvil crece un 13% y mete presión a sus rivales

La cuarta operadora de telecomunicaciones registra unas pérdidas netas de 151 millones por la refinanciación del bono convertible de ACS.

MásMóvil pisa el acelerador en el mercado español de telecomunicaciones. El grupo, propietario desde el pasado año de Yoigo y Pepephone, incrementó en un 13% sus ingresos durante el primer semestre, hasta los 609 millones de euros, impulsado por la fuerte captación de clientes.

Entre enero y junio el grupo incrementó en 340.000 líneas su base de clientes de móvil, hasta 4,5 millones, que sumados a los abonados de banda ancha elevan su parque de clientes a 4,82 millones, un 14% más que en 2015. Los ingresos por servicios, que representan la mayor parte de negocio, creció un 18%, hasta 474 millones de euros.

La renegociación a la baja del contrato de roaming de Yoigo con Orange y Telefónica, con unos ahorros anuales de 60 millones, sumado a las sinergias generadas en la integración de Yoigo y de Pepephone al grupo, permitieron a la empresa disparar su resultado bruto de explotación (ebitda) a 87 millones, un 56% más que en 2016.

Márgenes

El ebitda recurrente, eliminando gastos de la integración y provisiones para los incentivos a empleados, alcanzó 104,3 millones de euros, que supone un margen de rentabilidad sobre los ingresos del 17%.

Pese al buen desempeño operativo, MásMóvil registró unas pérdidas netas de 151 millones en el primer semestre, motivadas por el apunte contable derivado de la refinanciación del bono convertible de ACS, accionista histórico de Yoigo, con un impacto en cuenta de resultados de 141 millones de euros. Esta pérdida, que renococe el impacto de la operación en cuenta de resultados en una sola vez y no supone salida de caja, puede verse compensado, en el futuro, con un incremento del patrimonio neto de la compañía.

Además, los números rojos incluyen 10 millones de euros por limpieza de la base de clientes.

Caja generada

Entre enero y junio, MásMóvil generó caja con las operaciones por valor de 94 millones de euros. Las inversiones en el primer semestre alcanzaron los 74 millones, principalmente en el despliegue de redes de banda ancha, que permiten al grupo llegar ya a más de 7 millones de hogares.

Al cierre del semestre, la deuda neta de MásMóvil se situó en 393 millones de euros, excluyendo los bonos convertibles, que representan un apalancamiento de 1,9 veces ebitda.

En la presentación de resultados enviada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de telecomunicaciones anticipa la posibilidad de revisar al alza durante el tercer trimestre su previsión de resultados para el ejercicio completo. La compañía tiene como objetivo obtener un ebitda recurrente de 200 millones de euros.

Tras conocerse los resultados, las acciones de MásMóvil en Bolsa se revalorizaron un 4,13%.

Fuente: Expansión

By |2017-09-13T22:11:17+00:0013 septiembre, 2017|Categories: Actualidad Económica, Actualidad Jurídica, Expansión|Tags: , , , , , , , , , , , |Comentarios desactivados en MásMóvil crece un 13% y mete presión a sus rivales