En Armenia están en contra de la legalización del cannabis por ahora, aunque son felices de usarla los fines de semana, su vecino Georgia es testigo 

Un inversor estadounidense decidió invertir en el cultivo de cáñamo en Armenia y de acuerdo con las autoridades. Pero solo la mención de la planta causó una tormenta de indignación en la sociedad armenia. El ejecutivo de la república realmente no quería perder el apoyo de la sociedad civil. Aunque, al mismo tiempo los ciudadanos, no quieren ninguna forma de legalización, estos no son reacios a ir a sus países vecinos donde ya esta legalizada, como Georgia,  a conseguir “marihuana”.

Inversor extranjero

$ 50 millones de inversión y alrededor de 10.000 empleos fueron las cifras utilizadas por el fundador de “Armerika” LLC Ruben Mkrtchyan en una reunión con periodistas armenios. Su propia empresa armenia-estadounidense entró en contacto con las autoridades del país y ofreció cooperación: inversiones a cambio de una licencia para la producción de cáñamo industrial.

Estas variedades de cannabis no contienen cannabinoides, no poseen propiedades narcóticas, pero son muy útiles en las industrias textil, cosmética y culinaria. Este es el cáñamo que Mkrtchyan quería cultivar, al tiempo que prometía una cantidad considerable de dinero en forma de impuestos. Pero el estado trató a “Armerika” ​​de una manera grosera, primero aceptó la propuesta y luego destruyó todos los cultivos de este cáñamo inofensivo.

Como dijo Ruben Mkrtchyan, obtuvo el consentimiento verbal de la oficina del Viceprimer Ministro de Armenia, Tigran Avinyan , y firmó oficialmente, el año pasado un contrato con la policía armenia para proteger los cultivos. El empresario pagaba sobre 3.000 euros mensuales por la seguridad policial diaria y asumiendo las obligaciones solicitadas para las plantaciones.

Semillas importadas

Se trajeron semillas, se sembraron y las cosas salieron bien. Sin embargo, en agosto, policía de un departamento diferente, destruyeron todos los cultivos. Además, según Mkrtchyan, toda esta historia le supuso una perdida de alrededor de 170.000 dólares.

La oficina del viceprimer ministro dijo que el cultivo era ilegal en Armenia y no se podía hacer el cultivo. Sin embargo, la compañía “Armerika” publicó una correspondencia con la oficina de Avinyan, el contrato con la policía y una serie de documentos que testificaban que el plan de negocios se presentaba de manera muy inteligible a todas las partes interesadas y que las autoridades armenias estaban al tanto de lo que estaba sucediendo y de lo que estaban tratando.

Posiblemente, este tema cogió a la compañía Amerika en el centro de una crisis o guerra de opinión entre varias partes de la sociedad del país. Posiblemente, acabar con los cultivos del inversor extranjero era un golpe menos malo que la reputación de permitir el cultivo de cáñamo.  Y todo por la actitud ambivalente de la sociedad armenia hacia la marihuana. Es cierto, para otro, narcótico.

Épocas soviéticas…

En la época soviética, el cáñamo industrial se cultivaba a escala industrial en Armenia y otras repúblicas del sur, y nadie vio ningún problema en esto. En 1936, la Unión le asignó 680.000 hectáreas de tierra, alrededor del 80 por ciento de todas las plantaciones de cáñamo en el mundo en ese momento. Era un cultivo tan importante que fue inmortalizado en la famosa Fuente de la Amistad de los Pueblos en VDNK junto con girasol y trigo.

En Armenia, actualmente el cáñamo crece en todas partes por sus condiciones ideales. Cualquier residente de verano, en su temporada de cría  puede ver en su área un arbusto o dos de marihuana o cáñamo. Aunque, la mayoría de armenios no sabe diferenciarlas y todas las variedades están prohibidas.

En la vecina Georgia es legal

Muchos jóvenes la consumen regularmente y otros la cultivan “por sí mismos”. Al mismo tiempo,  la abogada Ruzanna Avagimyan,  señala que los intentos de equipararse a la vecina Georgia, donde es legal la marihuana, tuvo fuertes reacciones negativas por parte de la sociedad armenia.

Siendo perfectamente normal, que los armenios visiten el país vecino el fin de semana para consumir cannabis. Avagimyan dice que las leyes de cada país reflejan las necesidades y características de su sociedad, se adaptan a ella, y es inútil buscar un denominador común entre ellos. En Armenia, adoptar la experiencia georgiana es políticamente arriesgado, legalmente injustificado y en la práctica completamente inútil.

Los usuarios en Armenia saben dónde y cómo conseguir marihuana e incluso de forma gratuita. Pero si tiene que pagar por un producto de calidad, el precio es asequible.

No hay prisa para legalizar su uso medicinal

Tampoco el país tiene prisa por legalizar su uso medicinal, de hecho, voces importantes del Narcología y Adicciones del Ministerio de Salud, dicen que se engordan sus beneficios para la salud por una parte interesada. La comunidad médica armenia, sobre este tema y por ahora, espera la opinión de sus colegas internacionales para posicionarse.

También es cierto, que las autoridades policiales dicen que no es un problema grave en Armenia la marihuana. Nadie asalta a los jóvenes en los locales los viernes. Una voz anónima explicó a “Lenta.ru” las razones tan suaves de la policía hacia la hierba. Hay dos, primero que no vale la pena, hay que dedicar demasiado tiempo para pillar a consumidores privados. Y luego tiene una pequeña multa de varios dólares.

Otro tema son las ventas, ahí sí que la policía y los jueces se toman más en serio el trabajo.

Se legalizará en Armenia

El año pasado el portavoz del parlamento armenio, Ararat Mirzoyan, tocó el tema en una de sus entrevistas, y señaló que la prohibición total es “fariseísmo”, y la legalización permitirá resolver muchos problemas.

El clima con este tema ha cambiado con el cambio de poder en Armenia, y actualmente el tema de la marihuana ha comenzó a discutirse en un campo público en los niveles más altos.

“Anteriormente, un hombre que, en sus círculos estrechos, abogaba por la legalización del cannabis, ahora es un gran funcionario. Estas nuevas autoridades son generalmente más liberales que las anteriores, son algún tipo de europeo y la gente lo ve “, dice un anónimo a lenta.ru

Las nuevas autoridades armenias incluyen personas con reputación de amantes del cannabis. Esta información no es demostrable, pero los rumores se publican constantemente, informaba Rambler.ru.

El viceprimer ministro armenio  Avinyan, después del escándalo con Armerika, insinuó que al menos el tema del cáñamo industrial podría ser devuelto en el futuro, y el  Ministerio de Economía estaba “estudiando” este tema. Aunque, esto puede ser un intento de persuadir al inversor para que rebaje el escándalo. El tema se discutió en el parlamento y formó partidarios y opositores. La tercera formación política del país “Armenia brillante” planteó el tema en el parlamento, y fuera de él, a informadores armenios con cierta influencia para presionar por la legalización de la producción de cáñamo. Y ahora está incluido en la agenda armenia.

Fuente: La Marihuana