BMW usará materiales de cáñamo para reducir sus emisiones de carbono en la fabricación de sus automóviles.

BMW Group se esta tomando muy en serio las medidas de fabricación que reducen su huella de carbono, particularmente en lo que respecta a la producción de vehículos. Ahora la marca ha implementado más medidas.

A partir de ahora , la compañía alemana se va a centrar en gran medida en el uso de productos que sean respetuosos con el medio ambiente como los materiales de cáñamo. BMW quiere materiales que en su mayoría se puedan reciclar, ya que la empresa pretende embarcarse en prácticas de ‘economía circular’ para la mayoría de su producción. Aunque, no solo este cambio de rumbo en pro de una economía mas respetuosa con el medio ambiente, se trataría solo de reciclar.

En el comunicado emitido por la compañía la primera semana de Septiembre decía “BMW Group solo cree que un enfoque holístico para el uso de materiales nuevos y probados, puede reducir permanentemente las emisiones de CO2”.

“Por esta razón, BMW Group está centrando sus esfuerzos de investigación y desarrollo en materias primas compatibles con el medio ambiente. Al mismo tiempo, está acelerando la creación de un mercado de materiales secundarios y está trabajando con empresas emergentes seleccionadas y proveedores de materiales experimentados para desarrollar materiales pioneros “.

“Estamos estableciendo nuevos estándares para la calidad premium sostenible, al repensar los materiales y enfocarnos más que nunca en alternativas eficientes en el uso de recursos y materiales renovables con una gran capacidad de desmantelamiento”, dijo el Dr. Stefan Floeck, nuevo jefe de desarrollo de BMW para Mini y la línea compacta de BMW. .

“Seguimos un camino constante hacia el desarrollo de productos holísticamente sostenibles, el uso responsable de los recursos y la transformación en una economía circular”.

Apuesta de BMW por los materiales de cáñamo

La compañía de vehículos detalló sobre algunos de los materiales en los que trabaja y como son las fibras de cáñamo y kenaf. Estos materiales producidos del cáñamo se van a usar en la producción de componentes como los paneles molduras de puertas como refuerzo de fibra natural.

bmw electric hemp 3 07 31
Panel de materiales de cáñamo para las puertas el BMW

El cáñamo es una variedad de cannabis y al kenaf también se le conoce como ‘Hibiscus cannabinus’. Ambos ya se utilizan en la producción de gran variedad de productos que van desde cuerdas, telas, plásticos biodegradables, cordeles, cosmética, tintas para impresoras, jabones y más.

BMW también está trabajando para ser el primero en lo que llama “espumas de madera”. Esto sería “una estructura de poros abiertos formada por partículas de madera finamente molidas” según BMW, muy parecido en espíritu al MDF. Aunque, la multinacional alemana solo los producirá a partir de materiales 100% renovables y ahí el cáñamo será un alumno aventajado. Se espera que esta nuevas espumas de madera sean las que sustituyan a las espumas acústicas en la producción de los nuevo automóviles.

kenaf
Plantas de kenaf para fabricar materiales de cáñamo

BMW lleva tiempo usando el cáñamo

La compañía BMW lleva algunos años utilizando el cáñamo para varios de sus accesorios de algunos de sus automóviles, como los paneles de las puertas de su i3 eléctrico. Esto no es solo un guiño para atraer a los amantes de de los arboles y consumidores ecológicos, también tiene un papel en el aligeramiento del peso del vehículo.

Los materiales que se pueden obtener a través del cáñamo están recibiendo una gran atención por parte de BMW. La compañía dice que esta intensificando su lucha contra el cambio climático y que va a reducir drásticamente antes del 2030 el CO2 por vehículo, para ello, usará materiales naturales en vez de petroquímicos. En este caso, su objetivo será utilizar termoplásticos con un promedio de 40% de material reciclado

“BMW Group y sus socios han desarrollado sistemáticamente el uso de fibras como cáñamo, kenaf y lino, proporcionándoles estructuras de celosía de fibra natural”dice el comunicado BMW. “Gracias a estas estructuras de soporte, es posible mantener sus propiedades mecánicas y evitar un peso adicional al reducir la cantidad de material necesario”.

AC 01 2014 AUTOMOTIVE SOYBEAN FORD 01
Coche Ford fabricado con materiales de cáñamo

Ford fue el primer fabricante que trató con el cáñamo para fabricar coches

Sería Henry Ford en 1941 quien presentó un vehículo de cáñamo, los ingenieros de la compañía estadounidense desarrollaron un material súper resistente compuesto por un 70% de fibra de celulosa y un 30% de aglutinante de resina. El 10% del contenido de fibra era cáñamo.

En aquellos años, el propio gobierno estadounidense fomentaba el cultivo de la planta de cáñamo. Aunque no se sabe a ciencia cierta porque la compañía de Henry Ford no continuó con el lanzamiento de este vehículo, se cree que fue la demonización del cannabis el que lo paró, y al agrupar el cáñamo junto a la “marihuana” como variedades de cannabis.

Ahora, es BMW quien pone al cáñamo en el punto de mira como material para la producción de sus vehículos, y como una materia prima muy generosa con el medio ambiente.

En Turquía se utilizará cáñamo para baterías de automóviles

Diferencias entre sativa e indica
Plantas para crear materiales de cáñamo

El cáñamo plantado en la provincia turca de Yozgat también servirá para la creación de baterías de automóviles.

La Universidad Yozgat Bozok, que apuesta por la investigación con el cáñamo, potenciará su producción y lo introducirá en la economía turca. El rector de la Universidad Yozgat Bozok, el Prof. Dr. Ahmet Karadağ declaró que el cáñamo, además de en otras áreas,  se utilizará en la producción de baterías de nueva generación. Ya se han puesto en marcha para este fin.

El cultivo de cáñamo industrial en Yozgat, se usa para la creación de textiles, la industria del automóvil, materiales de construcción, la cosmética, para el sector energético, la industria alimentaria por biomasa y ahora también para baterías de automóviles. Todo ello,  bajo la tutela científica de la Universidad de Bozok en Yozgat que está especializada en esta planta.

La creación de automóviles nacionales es un objetivo del Gobierno turco. Con este objetivo trabaja  la compañía turca de fabricación de automóviles TOGG. Quiere ser una de las marcas asertivas en el mercado de vehículos eléctricos. La empresa está estableciendo acuerdos con diferentes empresas para diferentes partes del coche. Por ejemplo con la compañía de motores eléctricos Bosch , uno de los mejores del mercado .

También se busca la producción de baterías para los automóviles nacionales en Turquía. Varias compañías y  universidades investigan en la producción de estas baterías. Uno de ellos es la Universidad Yozgat Bozok, especializada en la planta del cáñamo . Su rector Ahmet Karadağ dijo: “Vamos a usar cáñamo en la producción de baterías de larga duración. Nuestro objetivo es crear la batería para el automóvil nacional en la Universidad de Bozok en Yozgat ” . Esta idea con el cáñamo para fabricar las baterías atrajo la atención de profesionales y prensa.

Universidad especializada en la investigación con cáñamo

La Universidad Bozok de Yozgat, está especializada en el cáñamo industrial. La institución académica quiere difundir y potenciar el cannabis por todo el país y que sea parte importante de la economía.

La universidad está monitoreando el cultivo de 16 tipos distintos de cannabis. Entre ellas hay variedades autóctonas turcas y otras  extranjeras. Los cultivos se pueden encontrar en el centro de la provincia  y en el distrito de Boğazlıyan.

También en Yozgat y al amparo de la Universidad se estableció el Instituto de Investigación del Cáñamo. En este instituto del cáñamo turco hay 6 grupos de investigación y más de 100 académicos realizando estudios científicos con la planta para realizar materiales de cáñamo y más usos.

El rector Prof. Dr. Ahmet Karadağ dijo: “Nuestro objetivo es llevar el cannabis, que es una planta milagrosa, a la economía. Nuestro presidente inició el proceso de utilización del cannabis, que se incorporó a la agenda hace unos 3 años, cuando la Universidad Yozgat Bozok se convirtió en una universidad especializada “.

Y añade “El cannabis se puede utilizar en muchas áreas inimaginables. Uno de ellos es el sector energético. Especialmente la parte de celulosa de la biomasa de cannabis, la producción de bioetanol, que es al menos el 10 por ciento de los vehículos de gasolina, debe utilizarse. El etanol ganó un valor significativo especialmente durante el proceso pandémico. Incluyendo la producción de bioetanol, también usaremos cáñamo que es muy eficaz en la producción de la batería de nueva generación, que llamamos supercondensadores. ¿Por qué no debería salir la batería de larga duración para nuestro automóvil nacional de la Universidad Yozgat Bozok? Con suerte, nuestro objetivo está dentro de este marco, estamos en un esfuerzo por trabajar para que la batería de nuestro automóvil doméstico salga de la Universidad Yozgat Bozok ”.

“ Se determinó que el supercondensador, es decir , la batería de nueva generación , producida con carbón activado, tiene una larga vida de carga, al menos 200 veces más. En nuestros estudios a largo plazo, nuestro objetivo es sacar las baterías de automóviles domésticos de la Universidad Yozgat Bozok. Con suerte, en este contexto, estamos en un esfuerzo por trabajar como la batería de nuestro automóvil doméstico para salir de la Universidad Yozgat Bozok. Espero que nos demos cuenta de esto en 2-3 años “.

Materiales de cañamo
Plantas para realizar materiales de cáñamo

Regulación clara con el cáñamo en Turquía

El Vicerrector de la Universidad de Bozok y Coordinador del Proyecto de Investigación del Cáñamo Prof. Dr. Güngör Yılmaz dijo, según informaba NTV:

“El cannabis es una de las plantas más antiguas de Anatolia. Siempre sabemos que se ha producido durante muchos años. Pero el principal surgimiento de estos estudios y la reactivación del sector es sin duda hace 3 años, con la convicción de nuestro presidente Recep Tayyip Erdogan, y con razón para desvelar y actualizar una regulación sobre el cannabis”.

Y sigue “Actualmente, cada textura de cannabis desde su raíz hasta su punto máximo es utilizada por muchos sectores diferentes en el mundo. Se produce para sectores en los que se ha invertido mucho dinero, el sector médico es uno de ellos”.

” Necesitamos regulaciones legales con respecto al cannabis. Se trata especialmente de la producción de cannabis en el sentido médico. Hay un gran mercado en el mundo, un sector donde se producen medicamentos muy importantes. Pero, lamentablemente, actualmente tenemos algunas limitaciones sobre cómo trabajar. En este punto, necesitamos que se revise y se actualice la nueva ley de cannabis actual, especialmente la ley sobre drogas ”.1

Fuente: La Marihuana