Son varias las personas y las empresas que están interesadas en la legalización del cannabis en México, pero hay una que lo encuentra crucial: Canopy Growth.

La firma con sede en Smith Falls, Canadá, podría encontrar en el hecho una verdadera bocanada de oxígeno, tras algunos años irregulares, afectados por la pandemia de covid-19.

Los tiempos son siempre convulsionados en el mundo de los negocios. 

Si lo sabrá Canopy Growth, que en menos de un lustro pudo ver todas las caras del acontecer financiero, pero que ahora se esperanza por la chance de legalización del cannabis en México.

Cuando en octubre de 2018 Canadá reguló el todos los usos del cannabis, los ojos apuntaron a las empresas productoras, muchas de ellas, con campos en Sudamérica.

Pero el centro de la atención se lo llevó Canopy Growth, sin dudas, la principal beneficiada de aquella legalización.

En ese momento, la firma estaba valorada en más de 12.000 millones de dólares, según los datos de Bloomberg.

Además, ese año recibió una inyección de 3.800 millones de dólares por parte de Constellation Brands, la empresa que tiene los derechos exclusivos para la producción y venta en Estados Unidos de las cervezas mexicanas Corona y Modelo.

Se trató de la mayor inversión que se había realizado hasta el momento en el sector del cannabis.

La legalización del cannabis en Canadá incrementaron las acciones de la empresa en casi un 450 por ciento hasta alcanzar los casi 53 dólares en un año.

No pasaron muchos meses hasta que se normalizó llamar “el gigante cannábico” a la compañía que en 2015 se fusionó con Bedrocan.

La expansión de Canopy fue vertiginosa y tanto el nombre como su logo se hicieron conocidos en el mundo entero, sobre todo en aquellos países dónde ya se había concretado la legalización.

Así fue como la firma abrió filiales en casi todos los continentes. En América Latina, tiene presencia en Brasil, Colombia y Chile.

Canopy legalización México

CANOPY QUIERE SALIR DE LA CRISIS CON LA LEGALIZACIÓN EN MÉXICO

Las cosas marchaban bien para Canopy, que siempre quiso desarrollar una línea de negocios con el uso recreativo.

Sin embargo, el destino trajo un enemigo todavía más grande que el gigante cannábico canadiense: la pandemia de covid-19.

Y si bien muchas compañías pudieron desarrollarse, incluso comenzar a operar, durante el parate mundial, a Canopy, con muchos activos físicos desplegados, no se le hizo tan fácil.

Asimismo, el mercado recreativo de Canadá se desarrolló mucho más lento de lo previsto y eso repercutió en las espaldas de los ejecutivos de Smith Falls.

En marzo de 2020, Canopy anunció el cierre de casi 280.000 metros cuadrados de invernaderos en la Columbia Británica, lo que provocó el despido de 500 empleados.

La compañía también descartó los planes de abrir un invernadero en Ontario.

“Casi 17 meses después de la creación del mercado de uso legal para adultos, el mercado recreativo canadiense se ha desarrollado más lento de lo previsto, creando capital de trabajo y desafíos de rentabilidad en toda la industria”, dijo la compañía en el comunicado.

Esos lugares representaban más de la mitad de las operaciones de Canopy Growth en Canadá; eso hizo que las acciones cayeran casi un dos por ciento en las operaciones fuera de horario.

El mal sino de Canopy podría cambiar gracias a la potencial legalización en México, la cuál debería resolverse antes del 30 de abril.

Canopy legalización México

CANOPY Y SUS VIEJOS AMIGOS BUSCAN APROVECHAR LA LEGALIZACIÓN EN MÉXICO

El pasado 10 de marzo, la Cámara Baja de México aprobó un proyecto de ley para despenalizar la marihuana y lo enviaron al Senado, que deberá resolver antes del 1 de mayo. 

El proyecto deberá eliminar la idea de crear el Instituto Mexicano para la Regulación y el Control del Cannabis, pero tendrá que determinar cuál será la entidad estatal que ejecute la ley.

Esta oficina será la encargada de otorgar cinco tipos de licencias para el cultivo, la transformación, la venta, la investigación y la exportación o importación de marihuana.

Ese es el punto de la ley que abre oportunidades de negocios legales para la marihuana para aquellas empresas que desde hace años vienen protagonizando un mercado en auge.

Enseguida se conoció que muchas empresas están atentas a lo que sucede en México, en torno a la legalización del cannabis, dos de ellas son Canopy Growth y The Green Organic Dutchman.

La última, por ejemplo, ya manifestó oficialmente sus intenciones de ingresar al país azteca.

No son ingenuos: la experiencia canadiense de legalizar la producción y venta de cannabis demostró qué puede convertirse en una actividad económica legítima capaz de generar fuentes de trabajo e ingresos para los privados, y también para el Estado.

Según los datos del Departamento de Estadísticas de Canadá, hasta abril de 2020 la actividad económica en la industria de la marihuana legal se triplicó en el país desde su legalización en 2018.

La industria legal del cannabis contribuyó con unos 3.960 millones de dólares al producto interno bruto del frío país norteamericano Canadá hasta febrero, según la misma fuente. 

Eso representa un aumento del 215 por ciento desde que se legalizó el cannabis recreativo en octubre de 2018, tal como informa Radio Canadá Internacional (RCI).

Según Michel Berger, de la firma StoneBridge, las posibilidades de expansión de Canopy en México a partir de la legalización se deben en parte al apoyo del gigante Constellation Brands.

La firma estadounidense es dueña de la marca de cerveza Corona, que ha invertido, como dijimos, más de 4.000 millones de dólares en Canopy Growth allá por 2018.

Esta alianza representa para Canopy un acceso potencial a infraestructuras de producción y distribución de marihuana en México una vez que la legalización sea concretada.

Otras empresas interesadas en buscar ganancias gracias a la legalización del cannabis en México son la estadounidense Medical Marijuana y la colombiana Khiron Life Sciences, competidoras de Canopy.

Para el 2027, el mercado legal mundial del cannabis podría tener un valor de 73.600 millones de dólares, según un estudio realizado por Grand View Research.

Fuente: La Marihuana