¿Qué se sabe a ciencia cierta del cannabis hasta el 2020? El cannabis es una planta que se originó en Asia Central e India y desde allí, la planta ha llegado a los cuatro puntos cardinales de la tierra.

¿Sabías que el cannabis hasta el 2020 es la sustancia o droga mas consumida del mundo? Las Naciones Unidas en su Informe Mundial del año pasado estimó que más de 185 millones de personas lo consumieron en 2019.

En 135 países, que a su vez sumarían mas del 90% de toda la población mundial, de alguna forma existen cultivos de cannabis en 2020.

¿Dónde es legal su uso recreativo por ahora?

Los únicos países del mundo donde el cannabis recreativo es legal son Uruguay y Canadá. Todavía el mercado ilegal de cannabis canadiense supera las ventas del legal, pero esta cifra cada vez se va acortando.

En Estados Unidos, varios estados también han legalizado el cannabis recreativo para uso adulto, aunque a nivel federal sigue siendo ilegal.

Estados Unidos, el gran mercado mundial del cannabis

Este país norteamericano concentraría el 25% del mercado total del cannabis en el mundo. Solo en 2018, 40 millones de estadounidenses dijeron haber consumido cannabis. La mayoría aplastante de sus ciudadanos está a favor de su legalización total (70% de la población), por lo que ésta será posible en los próximos años.

Se estima que este mercado legal estadounidense en 2024 tendrá un valor de 42.000 millones de dólares, hoy ronda los 13.600 millones. Las ventas de cannabis no paran de subir anualmente una media del 30%, en 2019 más de un 40%.

Un 20 % de su población adulta usa el cannabis y un 12% de esta con asiduidad. California esta considerada el mercado de cannabis recreativo mas grande del mundo.

Según datos de New Frontier Data, en el mundo hay 260 millones de personas adultas que consumen cannabis semanalmente.

Feria del cannabis en Las Vegas.   Macfoto

Información sobre el cannabis que hay que conocer

El cannabis tiene mas de 100 cannabinoides conocidos de más de 480 compuestos diferentes presentes en la planta de cannabis; el cannabidiol o CBD es uno de ellos y no es psicotrópico. El tetrahidrocannabinol o THC es otro de estos cannabinoides; además, es el cannabinoide psicotrópico, es decir el causante de la intoxicación o sentirse colocado.

Los fitocannabinoides son sustancias químicas que se encuentran en la planta del cannabis. El cuerpo humano produce endocannabinoiodes, sustancias similares a los fitocannabinoides. Éstas están involucradas en el apetito, la memoria, el movimiento, el dolor o el sistema inmunológico entre otras. Estas sustancias producidas por la planta del cannabis o por el cuerpo humano (cannabinoides), se conectan a los receptores de nuestro sistema endocannabinoide que a su vez está involucrado en una variedad de procesos fisiológicos en el cuerpo.

Cuando una variedad de cannabis no supera el 0,2% o 0,3% del THC (según el país), a esa variedad de cannabis le llamamos cáñamo. Es decir, si la planta del cannabis supera esa cantidad de THC es llamada “marihuana”.

Existen variedades o cepas de cannabis sativa, indica o rudelaris. También existen una gran cantidad de variedades hibridas, éstas han sido cruzadas entre estos tres tipos  de plantas por breeders o por la naturaleza.

El cannabis es una planta dioica, es decir que tiene individuos macho y hembra. Los flores de las hembras son las que llamamos comúnmente como cogollos. Las plantas macho, no se utilizan para consumo, normalmente.

Por mediación de métodos de extracción se pueden extraer aceites de hasta un 80% de contenido de THC u otros cannabinoides. Existen otras formas de extracciones que siempre llevan concentraciones muy altas del cannabinoide psicotrópico, como el BHO entre otros.

El hachís, es la materia que se produce cuando prensamos los tricomas que se desprenden de las flores de cannabis y que se encuentran en el exterior de estas.

También, se puede consumir cannabis en los comestibles, bien incluyendo sus aceites o extractos en los alimentos , o bien espolvoreando y horneándolo para su descarboxilación.

hachís
Hachís

Cannabis para uso medicinal o recreativo

El cannabis ha sido ilegal durante las últimas décadas, esto ha hecho que no se estudie como si se ha hecho con otras sustancias o productos legales. Es mas, se le privó de la afirmación sobre sus efectos medicinales con todo lo ello conlleva. Aunque, en la actualidad esta forma de exiliar al cannabis de la investigación esta desapareciendo a marchas forzadas. Por lo tanto, cada vez la ciencia arrojará mas luz sobre sus efectos beneficiosos para la salud.

Mientras tanto, la investigación limitada sugiere que el cannabis reduce la ansiedad, la inflamación, los espasmos y alivia el dolor en otros. También, ayuda con el control de los vómitos y nauseas que provocan los tratamientos de graves enfermedades como el cáncer. Tiene un efecto de relajación con los músculos en personas que sufren de Esclerosis Múltiple. Estimula el apetito y ayuda a las personas con SIDA o cáncer en el aumento de peso. Además, en una investigación de laboratorio se comprobó que asesina a las células cancerosas y provoca que los tumores ralenticen su crecimiento.

En la actualidad, el cannabis medicinal es legal ya en muchos países y observando esa tendencia, lo será en la mayoría en los próximos años.

Como uso recreativo o para adultos, el cannabis según lo reportado por sus consumidores por falta de investigación, resulta ser satisfactorio para su estado mental o general. Es decir, provoca un estado de bienestar, es des-estresante, ayuda a conciliar el buen sueño y en sus cantidades correctas ayuda con la relajación.

Al igual que lo que argumentan los consumidores de bebidas alimentarias como el vino, el consumo de la sustancia en reuniones o tertulias ayuda con la sociabilidad entre las personas.

A partir de este 2020 que termina nos quedan muchas cosas por descubrir del cannabis y por eso la investigación con esta planta es tan necesaria a partir de este nuevo año 2021.

Fuente: La Marihuana