¿Buscas una solución fácil y económica para fumar desde casa? Aprende a hacer un bong casero con esta guía paso a paso. ¡Sé creativo y disfruta!

Así cómo existen diversas formas de cultivar cannabis, también existen diferentes artefactos para consumirlos, y uno de ellos es el bong casero. Aunque hay innumerables bongs disponibles para comprar, hacer el tuyo puede añadir un toque personal y ahorrarte dinero. 

Por lo tanto, si eres un fumador experimentado o nuevo en el mundo de los bongs, este artículo te guiará paso a paso para que aprendas a cómo hacer bongs caseros  y crear tu propio bong sin complicaciones. ¡Comencemos y saca a flote tu creatividad!

¿Qué es un bong?

Un bong casero es un tipo de dispositivo para fumar que se utiliza habitualmente para consumir marihuana u otras sustancias. Suele constar de una cámara de agua, un cuenco y un tubo o boquilla. 

El cuenco se llena con la sustancia deseada y, al encenderlo e inhalar por la boquilla, el humo pasa por la cámara de agua, que lo enfría y filtra antes de ser inhalado hacia los pulmones. 

Los bongs vienen en varias formas, tamaños y materiales, y a menudo se consideran una forma más potente y agradable de consumir sustancias en comparación con otros métodos como fumar un porro o usar una pipa.

¿Cómo hacer bongs caseros?

Crear un bong casero es realmente fácil y no requiere ninguna herramienta o habilidad especial. Aquí tienes los pasos para crear tu propio bong:

  • Reúne los materiales necesarios
  • Prepara y corta la botella vacía
  • Haz agujeros en el papel aluminio
  • Pega papel de aluminio a la abertura de la botella
  • Llena la botella de agua
  • Prueba el bong casero

Reúne los materiales necesarios

Esta es la lista de materiales que necesitarás para hacer tu bong casero:

  • Una botella de plástico de dos litros (que soporte el calor)
  • cuenco o bajante metálico
  • Tijeras, cutter o serrucho
  • Papel de aluminio
  • Bolígrafo o lápiz
  • Un ojal de goma o una junta
  • Taladro
  • Mechero o encendedor
  • Cinta adhesiva
  • Cualquier hierba o producto de tabaco que desee fumar

Prepara y corta la botella

mano sujetando una botella de plástico ideal para aprender a “cómo hacer un bong casero”

Antes de cortar la botella es recomendable que retires cualquier etiqueta o pegatina y la limpies bien. Usa las tijeras o el cutter para cortar ½ – ¾ de la parte superior de la botella de plástico o el serrucho para la botella de vidrio.

Asegúrate de dejar intacta la parte inferior para que tenga una base estable cuando la coloques boca abajo sobre una superficie plana.

Realiza agujeros pequeños sobre el papel de aluminio

Corta unos trozos de papel aluminio de unos 10 x 15 cm. Coloca dos de ellos juntos y utiliza el bolígrafo o el lápiz para hacer varios pequeños agujeros con la punta de la herramienta. Cuanto más grande y pronunciado sea cada agujero, mejor flujo de aire lograrás al fumar tu sustancia a través de este bong improvisado.

Pega papel de aluminio a la abertura de la botella

Toma un trozo de papel aluminio que hayas perforado como se indica en el paso anterior y fórralo sobre la parte de la abertura de tu botella cortada mientras lo presionas para que quede bien ajustado contra sus bordes. 

Usa cinta adhesiva, cinta aislante o pegamento para fijarlo firmemente alrededor de estos bordes si es necesario.

Llena la botella de agua

Sujeta cuidadosamente tu bong casero con una mano (la otra mano debe servirte de apoyo) antes de llenarla hasta 3/4 de su capacidad con agua tibia del grifo del fregadero o de una jarra.

Evita utilizar agua fría, ya que podría dañar tanto el material plástico como a ti, al entrar en contacto. Asegúrate de que no haya ningún desbordamiento, puesto que esto podría hacer sonidos burbujeantes al encender tu hierba o producto de tabaco, lo que reduce las posibilidades de lograr una experiencia de fumar agradable.

Prueba el bong casero

Coloca tus labios alrededor de la parte superior de la botella, enciende la hierba en el cuenco de metal e inhala lentamente mientras mantienes cerrado el orificio del carburador (si procede). Suelta el orificio del carburador o retira el dedo para inhalar el humo acumulado y comenzar con tu experiencia mística.

¿Qué materiales necesito para hacer un bong casero?

Si aún te resulta complicado comprender para qué sirve cada materia del bong casero, te dejamos una guía rápida sobre su funcionamiento y algunos tips para la elección de estos materiales.

  • La botella de plástico debe estar limpia, preferiblemente contar una base ancha para mayor estabilidad. 
  • El vástago de metal o cristal, puede fabricarse a partir del tubo de un bolígrafo o de una pipa de metal. 
  • Casquillo o un trozo de cazoleta de metal es ideal para sujetar la sustancia para fumar. 
  • El pequeño trozo de papel de aluminio te ayuda a crear un cuenco, aunque es importante tener en cuenta que el uso de papel de aluminio puede ser potencialmente perjudicial. 
  • Agua para llenar la botella y crear el efecto burbujeante.

Es importante tener cuidado y asegurarse de que los materiales utilizados son seguros para fumar, a fin de evitar cualquier riesgo para tu salud.

¿Cómo se limpia y mantiene un bong casero?

Bien, ahora ya sabes cómo hacer bongs caseros, pero, ¿cómo se limpian y cómo puedes darle mantenimiento? ¡Te explicamos a continuación!

  1. Recolecta el material de limpieza necesario. Esto incluye un cubo, jabón o detergente, una esponja o paño suave y agua.
  2. Enjuaga. Empieza por enjuagar la suciedad o los restos sueltos del capó con una manguera o un cubo de agua.
  3. Llena el cubo. Vierte una cantidad considerable de agua y añade jabón o detergente. Mézclalo bien para crear una solución jabonosa.
  4. Comienza a utilizar la enjabonadura. Sumerge la esponja o el paño en la solución jabonosa y frota suavemente toda la superficie del capó. Presta atención a las zonas manchadas o sucias y céntrate en ellas.
  5. Aclara. Debes aclarar bien el capó con agua limpia para eliminar todo el jabón y la espuma.
  6. Momento del secado. Seca el capó con un paño limpio y suave para evitar cualquier mancha o raya de agua.
  7. Verifica si el capó se encuentra en buenas condiciones. Si es necesario, retoca la pintura o busca ayuda profesional para las reparaciones.
  8. Dale mantenimiento. Para mantener el aspecto del capó, puedes aplicar una capa de cera o sellador. Sigue las instrucciones del producto y aplícalo uniformemente con un paño limpio. Esto protegerá la pintura y mantendrá un aspecto brillante.
  9. Inspecciona y limpia también periódicamente la parte inferior del capó. El polvo y la suciedad pueden acumularse en esta zona y afectar a la limpieza general y al rendimiento del bong.
  10. Mantén una higiene adecuada. Mientras limpias el capó, usa guantes y desecha correctamente cualquier material sucio.

¿Cuáles son otras formas de llamarle a un bong casero?

Es común que dentro del mundo cannábico, se encuentren diferentes sinónimos de la marihuana, por lo que a sus artefactos también. Algunas variables del bong casero son:

  • Bong de bricolaje
  • Pipa de agua casera
  • Bong improvisado
  • Bong MacGyvered
  • Dispositivo para fumar artesanal
  • Bong personalizado
  • Cachimba hecha a mano
  • Aparatos de fumar artesanales

¿Existen diferentes diseños de bongs caseros y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Efectivamente, existen diversos diseños u opciones de bongs caseros. A continuación te presentamos algunos, junto con sus ventajas y desventajas:

Bong de gravedad (Gravity bong)

También conocido como «grav bong» o «bucket bong», es un dispositivo para fumar que utiliza el principio de la gravedad y la presión negativa para generar y concentrar humo. 

Consiste en una botella o recipiente parcialmente sumergido en agua, junto con una abertura en la parte superior donde se coloca el material a fumar. El objetivo principal del gravity bong es lograr una inhalación de humo muy concentrada y potente.

Ventajas: puede proporcionar grandes concentraciones de humo en una sola inhalación y puede ser efectivo para conservar sustancias, ya que se utiliza una menor cantidad para cada uso.

Desventajas: podría ser más complicado de construir. Además, el humo puede ser bastante denso y puede ser fuerte para algunos usuarios.

Bong de bambú

Como su nombre lo indica, este bong, está fabricado a partir de cañas de bambú huecas y otros materiales o componentes completamente provenientes de la naturaleza.

Ventajas: el bambú puede ofrecer un sabor neutro y no afectar el sabor del humo. Incluso suele ser un material natural y duradero, con un diseño único y orgánico.

Desventajas: requiere habilidades de corte y construcción. La filtración y el enfriamiento pueden ser limitados dependiendo del diseño.

Bong de percolador (Percolator bong)

Este tipo de bong  es diseñado con una o varias cámaras adicionales y dispositivos de filtración llamados percoladores. Estos percoladores están diseñados para descomponer el humo en burbujas más pequeñas y filtrarlo a través del agua, lo que resulta en una experiencia de fumar más suave y con menos irritación para los pulmones.

Los percoladores pueden tener diferentes formas y diseños, pero todos cumplen la función principal de enfriar y filtrar el humo antes de que sea inhalado.

Ventajas: utiliza uno o varios percoladores para descomponer y enfriar el humo, lo que puede resultar en una experiencia más suave y sabores más limpios.

Desventajas: resulta ser más costoso y complicado de construir, así que, si es la primera vez que elaborarás uno, esta opción podría no ser la ideal. Además, debido a su estructura, limpiarlos puede ser más difícil.

¿Hay alguna forma de mejorar la experiencia al fumar utilizando un bong casero, como la adición de hielo o modificaciones en el diseño?

¡Por supuesto! Existen diversas maneras de mejorar la experiencia al fumar con tu bong casero. Estos son algunas opciones para mejorar tu bong y disfrutar de una experiencia única:

    • Modifica el diseño: agrega percoladores improvisados, estos pueden ser objetos pequeños y perforados en la cámara de agua, para simular la acción de un percolador y así mejorar la filtración. Incluso, puedes cambiar el largo de tus mangueras, mientras más larga mejor, puesto que ayudará a enfriar más el humo antes de que llegue a tus pulmones.
  • Limpia tu bong constantemente: un bong limpio, es sinónimo de mejor flujo de aire. Al limpiar cada pieza de tu instrumento, tendrás mejores resultados y tu experiencia subirá de nivel.
  • Intenta con diferentes niveles de agua: la cantidad de agua en tu bong puede afectar la cantidad de filtración y el nivel de suavidad del humo. Por ello es recomendable que pruebes diferentes niveles de agua para encontrar el equilibrio que funcione mejor para ti.

Ya descubriste cómo hacer bongs caseros, recuerda contemplar los consejos de seguridad que te brindamos para no dañar tu salud y poder disfrutar de manera responsable.

Si te interesa conocer más aspectos importantes sobre La Marihuana te invitamos aprender qué hacer con tus hojas de marihuana. ¡Descubre con cada clic!

Fuente: La Marihuana