En este post encontrarás todo lo referente a las plagas de caracoles y babosas. Éstas son fechas del inicio de cultivos de marihuana en exterior en el hemisferio norte. Las temperaturas poco a poco van aumentando, aunque las nocturnas todavía en muchas zonas son bastante bajas.

Las plagas en su mayoría no muestran demasiada actividad a estas alturas del año. Es por este motivo que es raro que a estas alturas una planta en exterior atacada por araña roja, mosca blanca o trips.

En cambio, otros comienzan a mostrar gran actividad y una pequeña planta es un tierno bocado. Hablamos de los caracoles y babosas.

¿Qué son los caracoles y babosas?

Los caracoles y babosas o limacos, pertenecen a los moluscos gasterópodos y sus hábitos nocturno. Se desplazan muy lentamente con movimientos de contracción y elongación de su cuerpo.

A su paso, producen y dejan un moco que les ayuda a reducir la fricción, permitiéndoles desplazarse en zonas inclinadas debido a su untuosidad.

¿Cómo proteger plantas de cannabis de caracoles y babosas?

Este moco contribuye a la regulación térmica, reduce el riesgo de heridas, agresiones externas principalmente bacterianas y fúngicas, ahuyenta insectos y además ayuda a desprenderse de metales pesados y otras sustancias tóxicas.

Los caracoles y babosas viven en la tierra, siendo los únicos moluscos terrestres. Hibernan de octubre a abril. También en estaciones muy secas, los caracoles sellan su concha con una sustancia producida por la baba.

Ésta se destruye cuando las condiciones de humedad aumentan y las temperaturas ascienden. Son muy activos especialmente tras una lluvia o en días con niebla.

Algunas especies hibernan formando grupos numerosos. En cambio otras se entierran y esperan bajo tierra que las condiciones sean favorables.

En otoño, depositan sus huevos en el suelo, unos 200 huevos por individuo. Y en primavera, con una humedad alta y temperaturas en ascenso eclosionan y comienzan su actividad.

¿Qué causan los ataques de caracoles y babosas?

Su ataca causa grandes pérdidas en la jardinería y en la agricultura en general. Y por supuesto, no es menos en el caso de los cultivadores de cannabis.

¿Cómo proteger plantas de cannabis de caracoles y babosas?

Estos moluscos raspan con la rádula la epidermis de hojas, plántulas, ramas jóvenes e incluso las raíces. Si las hojas o tallos son tiernos, pueden llegar a devorarlas enteras en poco tiempo.

En casos menos graves, se alimentará de alguna hoja y no afectará al desarrollo de la planta. Pese a que son lentos, es posible que ya no se encuentren en la planta cuando lo descubres.

Su rastro brillante tan característico de baba que dejan, es una señal muy habitual de su presencia. Puedes observarse tanto en la planta como en el sustrato.

¿Cómo prevenir ataques de babosas y caracoles?

  • Dado que sus hábitos son nocturnos, y la humedad y lluvia los activa, procura siempre regar por las mañanas. Un sustrato recién regado y en zonas sombrías, es muy atractivo para ellos.
  • Esparce tierra de diatomeas, serrín, cáscara de huevo triturada o ceniza en un área próxima a las plantas. Son materiales sobre los que no les gusta desplazarse y servirá de barrera protectora. En el caso de la tierra de diatomeas, además aportará nutrientes y combatirá otras plagas de suelo.

¿Cómo proteger plantas de cannabis de caracoles y babosas?

  • Si cultivas en suelo, airéalo con frecuencia para eliminar sus huevos. Con una azada o pala jardinera, por ejemplo. Hazlo sobre todo antes de la siembra, ya que eclosionan desde primavera hasta casi finales de verano.
  • Puede que sea posible hacerse con depredadores. Desde animales domésticos como gallinas o patos, a sapos que se puedan encontrar por el monte. Además mantendrán la zona limpia de hierbas, aunque también pueden sentirse atraídos por las tiernas hojas de nuestras plantas.
  • Caracoles y babosas se esconden en zonas sombrías y húmedas. Es común encontrarlos debajo de piedras, interior de tubos de bajantes de agua, interior de setos o ladrillos… haz redadas para ir eliminándolos, buscando en estos sitios.

¿Cómo combatir caracoles y babosas?

  • Si la prevención no es suficiente y superan la barrera, tocará combatirlos. Puedes hacer trampas caseras con media botella enterrada hasta el borde del sustrato y llena de una mezcla de cerveza y agua. Se sienten muy atraídos por esta mezcla, caerán en la botella y morirán ahogados.

¿Cómo proteger plantas de cannabis de caracoles y babosas?

  • Haz un cierre con un mallazo fino rodeando el tallo de la planta. Puede que no frene el avance de las babosas más pequeñas, pero sí el de los caracoles y babosas más grandes y por lo tanto más voraces.
  • También funciona muy bien acondicionarles un lugar para su refugio y después cazarlos allí, como puede ser una losa o teja colocadas en un sitio a la sombra y preferiblemente sobre tierra sin hierba y húmeda. Podemos combinarlo a su vez con la trampa de cerveza.
  • Si la plaga es severa, uno de los fitosanitarios más comunes es los que cuentan con fosfáto férrico materia activa. Su ingestión les provoca el bloqueo de la alimentación. Es muy eficaz incluso con lluvia y tiene además el certificado para uso en agricultura ecológica, con un plazo de seguridad de 0 días.

Fuente: La Marihuana