Si quieres saber cómo combatir plagas de la forma más ecológica posible, en este post te hablaremos del control biológico de plagas.

Qué es el control biológico de plagas

Cuando se trata de combatir insectos perjudiciales en un cultivo, nada resulta de menos impacto medioambiental que la lucha biológica o el control biológico de plagas.

Como toda plaga tiene un depredador, podremos de una manera natural y sobre todo eficaz eliminar cualquier tipo de insecto perjudicial en nuestro cultivo.

El control biológico se puede definir como un método de control de plagas mediante el uso de organismos vivos. Y se trata de un control 100% artificial.

Se debe diferenciar del control natural, que es aquel que se produce en las poblaciones de organismos sin intervención humana.

Por ejemplo no es raro ver en plantas de exterior arañas, mantis o mariquitas. Son insectos beneficiosos buscando alimento que no molestan en absoluto.

Control biológico de plagas en el cultivo de cannabis

En la actualidad en muchos centros especializados se pueden encontrar varios tipos de depredadores que actúan contra plagas específicas.

A continuación hablaremos un poco de las más importantes en el control biológico de plagas y que se pueden usar con total tranquilidad en el cultivo de cannabis si se presenta alguna plaga.

Swirskii

Se trata de un pequeño ácaro de unos 0,5mm de longitud, de color cremoso y forma aperada, muy usado en el control biológico de plagas.

Se alimenta de mosca blanca, así como de huevos y pequeñas larvas de trips, araña blanca, araña roja y huevos de lepidópteros.

Typhlodromips swirskii

Aunque no es el caso en un cultivo de cannabis, se pueden introducir en cualquier momento de la floración ya que también se alimenta de polen, siendo muy versátil en otro tipo de cultivos como el de centeno.

En cultivos de cannabis, siempre se deben introducir cuando haya una plaga, de lo contrario morirán de hambre o se irán en busca de alimento.

Phytoseiulus Permisilis

Es un ácaro depredador exclusivo de la araña roja. Una vez introducido en el cultivo, realiza un excelente control de esta plaga tan extendida y otros ácaros de la misma familia (Tetranychus urticae).

Es capaz de succionar hasta 5 arañas, o 20 huevos o larvas al día. Puede parecer poco, pero su ritmo de depredación es más alto que el ritmo de reproducción de la araña roja.

phytoseiulus persimilis

Gracias a su gran capacidad depredadora eliminar cualquier plaga de araña roja por extendida que esté. No conviene usar con humedad relativa demasiado baja ya que podría morir.

Amblyseicus Californicus

Es un ácaro fitoseido de forma aperada y de color anaranjado. Es un depredador de otros ácaros, sobre todo de la araña roja.

Amblyseius californicus

Se alimenta sobre todo de sus huevos y de los estadios inmaduros, impidiendo que la gran mayoría lleguen a la madurez. Es una especie típica de las regiones de clima mediterráneo de Europa, y América.

En España por ejemplo, suelen aparecer en cultivos hortícolas por la costa mediterránea y Andalucía buscando alimento. También es eficaz contra microácaros como Panonichus ulmi o Tarsoemus latus.

Encarsia Formosa

Se trata de una avispa parasitaria de la mosca blanca. Las pequeñas hembras, de apenas poco más de medio cm de longitud, son de color negro con el abdomen amarillo.

Cada hembra pone entre 50 y 100 huevos, cada uno en el interior de una ninfa de mosca blanca. La larva se desarrolla dentro de la ninfa durante unas dos semanas, para a continuación realizar la metamorfosis.

Encarsia Formosa

Aproximadamente 10 días después, emerge del huevo una pequeña avispilla. Los machos de este insecto son muy escasos, por lo que prácticamente todas las avispillas que nazcan serán hembras dispuestas a reproducirse y parasitar más y más mosca blanca.

Eretmocerus

Es otra avispilla parasitaria también eficaz contra varias especies de moscas blancas. Es originario del área meridional del desierto de California y de Arizona en Estados Unidos.

Los adultos de esta avispilla miden aproximadamente 1 mm de longitud. Las hembras ponen los huevos entre las ninfas de las moscas blancas y la superficie de las hojas donde se encuentran.

Eretmocerus

A los cuatro días nace una larva que se desarrolla como un parasitoide interno que desprende enzimas digestivas y para digerir las partes semilíquidas del insecto parasitado.

La hembra adulta puede vivir entre 6 y 12 días a 27 °C y poner entre tres y cinco huevos por día.

Chrysoperla o crisopa

Es un insecto alado que se encuentra en muchas partes de América, Europa y Asia. Los adultos se alimentan tanto de néctar y polen, como de la melaza que excretan los pulgones.

Lo interesante en el control biológico de plagas son sus larvas, grandes depredadores activos que se alimentan principalmente de pulgón, aunque también en su dieta entran otros pequeños insectos.

crisopa verde

Los huevos de crisopa son ovales y se fijan individualmente a los tallos y hojas de las plantas mediante un largo hilo.

Las larvas poseen un par de grandes mandíbulas en forma de pinza con las que apresan a sus víctimas, inyectando enzimas dentro su cuerpo que disuelve sus órganos internos para absorberlos posteriormente.

Aphipar

Se trata de otra avispa parasitoide, en este caso eficaz contra el pulgón. Las hembras adultas ponen sus huevos en los pulgones.

Aphipar

Pasados unos días, emerge la larva que provocan el hinchazón y endurecimiento del pulgón, que termina convirtiéndose en una momia coriácea de un color gris/marrón.

Unas dos semanas después, una avispa adulta parásita hace un orificio en la parte posterior del pulgón momificado, por el que emerge lista para reproducirse y parasitar más pulgones.

Orius Laevigatus

Es una especie de hemíptero heteróptero muy empleado para luchar contra plagas dada su versatilidad. Aunque su dieta preferida son los trips, también se puede alimentar de mosca blanca, araña roja y pulgones.

Orius insidiosus

En condiciones favorables puede vivir entre 3-4 semanas, comiendo hasta 20 trips cada día. Además las hembras realizan las puestas de huevos en la planta que frecuenta, por lo que en unos días comenzarán a multiplicarse.

Dos o tres individuos de este depredador por m2 de cultivo, son capaces de eliminar una gran variedad de plagas en muy poco tiempo.

Steinernema Feltiae

Se trata de un nematodo que una vez introducido en el suelo como control biológico de plagas, busca larvas de esciaridae o mosca del sustrato.

Una vez las encuentran, se introducen en su interior por el orificio anal y perforan su pared intestinal.

Steinernema Feltiae

Esto provoca la muerte de la larva, aunque seguirán alimentándose y reproduciéndose en el cadáver de la larva hasta que éste se desintegra completamente.

La combinación de este nematodo con el ácaro Hypoaspis Miles es bastante común para eliminar en pocos días hasta la plaga más severa de mosca del sustrato.

Hypoaspis Miles

Es un ácaro que vive en la parte superficial del suelo, a una profundidad de entre 1 y 4 mm. Su dieta se compone principalmente de mosca del sustrato y pupas de trips.

Pero también es útil contra otros organismos nocivos del sustrato. En combinación con los nematodos, ofrece una altísima efectividad contra la molesta mosca del sustrato.

Mientras los nematodos pueden ocupar todo el sustrato disponible, este ácaro terminará con las colonias más superficiales.

Diglyphus Isaea

Se trata de otra avispa parasitoide, especializada en parasitar larvas de minador de la hoja. Resulta muy interesante en el control biológico contra esta plaga tan complicada de tratar.

La hembra de esta avispa explora las hojas con la gran capacidad de búsqueda de sus antenas hasta encontrar una larva adecuada para ser parasitada.

Diglyphus Isaea

Una vez localizada, realiza la puesta de un huevo junto a ella en el interior de la galería. Cuando los huevos de la avispilla eclosionan, las larvas comienzan a alimentarse de la larva del minador.

La larva de la avispa continúa su desarrollo, transformándose en pupa y tras la metamorfosis, una joven avispilla sale del interior de la hoja.

Coccinélidos

Son una familia de insectos coleópteros que comúnmente se conocen como mariquitas o vaquitas de San Antonio. Existen más de 6000 especies y son generalmente llamativos sus colores y sus característicos puntos.

Control biológico de plagas: Coccinélidos

Muchas especies se alimentan de pulgones como la famosa mariquita de 7 puntos, muy común en los jardines y ampliamente usada en el control biológico de plangas. Además muestran una gran voracidad, tanto los adultos como las larvas.

Algunas especies como la mariquita amarilla Hippodamia (Semiadalia) notata se alimentan de hifas de hongos como el oídio y el mildiu.

Fuente: La Marihuana