PAMPLONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) –
Agentes de seguridad ciudadana adscritos a la comisaría de Tudela, han denunciado recientemente en esta localidad a un vecino de 29 años por circular con un monociclo eléctrico mientras consumía marihuana.
Al percatarse de la presencia policial, el hombre intentó deshacerse del porro tirándolo al suelo. Cuando los agentes fueron a identificarlo se bajó los pantalones y la ropa interior quedándose completamente desnudo. Al mismo tiempo insultaba y gritaba a los agentes además de gesticular de forma soez. Por esta actitud fue denunciado por ejecutar actos de exhibición obscena (art 37.5 Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana).
Una vez se hubo tranquilizado, los agentes localizaron entre sus pertenencias una bolsita con 2,8 gramos de marihuana, siendo también sancionado según la L.O. 4/2015, por tenencia de sustancias estupefacientes en vía pública.
Además, al circular en un vehículo eléctrico se le realizó la prueba de detección orientativa de drogas en la que arrojó un resultado positivo, que supuso una nueva sanción.
Según la instrucción 16/V-124 sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de la Dirección General de Tráfico, estos medios de transporte personal son considerados como vehículos a los efectos de la Ley de Seguridad Vial, por eso sus conductores pueden ser sometidos a las pruebas de detección de drogas, ha explicado en un comunicado la Policía Foral.
Esta Ley establece que la sanción por conducir un vehículo teniendo presencia de drogas en el organismo, conlleva 1000€ de multa y la retirada de seis puntos del carné. En este caso, como para conducir un VMP no es necesario un permiso de conducción, no se realizó la detracción de puntos.
Fuente: Europa Press