VALÈNCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) –

   Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal con la detención de seis personas y la intervención de 3.000 plantas de marihuana en distintas urbanizaciones de la provincia de Valencia, donde la red alquilaba un elevado número de chalés de grandes dimensiones y con unas condiciones específicas que les permitían pasar desapercibidos.

   Los detenidos, en el marco de la operación ‘Lavori’, son tres hombres de nacionalidad albanesa de edades comprendidas entre los 28 y 39 años y tres mujeres colombianas y albanesas de entre 29 y 45, según han informado en un comunicado conjunto. La principal cantidad de plantas de marihuana se intervino en un chalé de Chiva, donde los agentes localizaron 1.300, entre otros efectos.

   Con esta operación, tras más de siete meses de investigación, los agentes han logrado desmantelar por completo un importante entramado criminal asentado en Valencia y acusado, en distinto grado de implicación, de organización criminal, contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, delito de lesiones, quebrantamiento de medida cautelar, usurpación del estado civil y falsedad documental.

   Fruto de las investigaciones realizadas y de la coordinación operativa de la Udyco de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Chiva, se formó un equipo conjunto de trabajo de vigilancias, seguimientos y un complejo análisis en torno a una organización. Una vez identificados y localizados los presuntos miembros de la banda, los agentes los detuvieron Valencia, Pobla de Vallbona y Serra.

   Los chalés alquilados eran acondicionados, hermetizados, aislados y ventilados a modo de invernadero intensivo de cannabis sativa y vigilados permanentemente por los detenidos las 24 horas del día.

   Los agentes han practicado seis entradas y registros en viviendas de Valencia, Chiva, Godelleta, Vilamarxant, Pobla de Vallbona y Serra, además del de Chiva. Asimismo, localizaron múltiples efectos para el cultivo, crecimiento y floración de la marihuana valorados en 160.000 euros.

   El peso de las 2.800 plantas de marihuana intervenidas ronda los 361 kilogramos. También han sido aprehendidos 300 gramos de marihuana seca envasada y dispuesta para su envío, distribución y consumo, material, infraestructura, enseres y efectos técnicos necesarios para el cultivo, elaboración y recolección y tráfico de plantas de marihuana, entre otros efectos.

LENGUAJE ENCRIPTADO

   Los miembros de la organización criminal, con una estructura homogénea, adoptaban importantes medidas de seguridad y «contra vigilancia», empleando en sus conversaciones telefónicas un lenguaje convenido para dificultar la investigación policial.

   Para evitar ser descubiertos, la organización criminal había reacondicionado el uso de los chalés que alquilaban, con un avanzado sistema para neutralización del olor a marihuana, que incluía obras con paredes y puertas selladas con espuma poliuretano y silicona con juntas bien selladas, así como una instalación compleja de red de extractores, aire y filtros de carbono.

   Los miembros de la organización estaban defraudando el fluido eléctrico ya que habían manipulado los sistemas eléctricos para no tener que hacer frente al alto coste de las facturas. Todos los chalés registrados contaban con un sofisticado circuito ilegal eléctrico en el que la corriente eléctrica era suministrada a las propiedades de forma ilícita, realizando los enganches mediante manipulaciones de anulación de los contadores.

MÁS DE 100.000 EUROS DE FRAUDE EN LA LUZ

   Por parte de la empresa suministradora se está cuantificando el perjuicio causado, estimándose que la defraudación podría superar los 100.000 euros, así como evaluando el riesgo que suponían las instalaciones eléctricas montadas sin medidas de seguridad de ningún tipo.

   El entramado eléctrico instalado para el crecimiento de las plantas se pudo comprobar que estaba conectado con la línea de distribución y que estaba preparado para que funcionara continuamente.

   Entre otros efectos, también han intervenido tres vehículos, 10 teléfonos móviles, una máquina de contar dinero, 7.442 euros en metálico, una báscula de precisión, dos envasadoras, así como numerosa documentación de interés para la investigación. El total de los efectos intervenidos tendría una valoración económica de más de dos millones de euros.

   Los detenidos y efectos intervenidos han pasado a disposición del Juzgado número 4 de Requena (Valencia), que ha decretado el ingreso en prisión provisional de seis de los arrestados.

Fuente: Europa Press