Publicado 20/05/2019 15:15:30CET

   GIRONA, 20 May. (EUROPA PRESS) –

   La Guardia Civil y la Gendarmerie francesa han desmantelado en una operación conjunta en el sur de Francia y en Girona a dos grupos criminales dedicados al tráfico de marihuana, y dos miembros de un grupo detenidos en España presuntamente están relacionados con un intento de asesinato por un ajuste de cuentas entre ambas organizaciones.

   En un comunicado, han explicado que en el operativo coordinado ‘Karely-Evoque’ han sido detenidas 25 personas, 18 en Francia y siete en varios municipios de Girona, entre el 13 y 17 de mayo, y han sido registrados 37 domicilios, 24 en Francia.

   Con esta operación conjunta, tanto Guardia Civil como Gendarmerie dan por desarticulada una de las organizaciones criminales más importantes en el tráfico de drogas que operaba entre Francia y España.

   La sección de investigación de Montpellier de la Gendarmerie fue quien puso en conocimiento de la Guardia Civil de Girona que los responsables de un intento de asesinato ocurrido el 4 de mayo de 2018 en Grabels, cerca de Montpellier, y que dejó un herido por arma de fuego, podrían estar en la provincia de Girona, donde además traficaban con marihuana entre los dos países.

   Ese 4 de mayo de 2018, dos franceses resultaron heridos por armas de fuego por dos encapuchados que huyeron en un vehículo robado, hallado calcinado después a algunos kilómetros del lugar de los disparos, donde se descubrieron 12 kilos de marihuana en un vehículo.

   Tras abrir una investigación, el 13 de mayo se desplegó el operativo en ambos países que permitió desarticular ambas organizaciones, en el que participaron más de 120 agentes de diferentes especialidades y 15 gendarmes, tras constatar que individuos españoles y franceses residían en urbanizaciones de Lloret de Mar, Massanet de la Selva y Vidreres (Girona).

   El grupo desmantelado en España estaba fuertemente armado, ya que en los registros se encontraron armas largas y cortas, y durante el operativo se intervino también 3.000 plantas de marihuana, 30 kilos de esta droga y 2,5 de hachís, 200 pastillas de éxtasis, 17 gramos de cocaína y otros 17 de MDMA.

Fuente: Europa Press