Publicado 11/01/2019 13:30:49CET

   BADAJOZ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) –

   Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido a siete personas en Badajoz como presuntos miembros de un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de drogas, en una operación en la que se han intervenido 437 plantas de marihuana y 4,7 kilos de esta sustancia ya preparados para su venta.

   Este es el resultado de Operación ‘Mosmar’ desarrollada este pasado jueves en Badajoz, y que ha permitido la detención de cuatro hombres y tres mujeres, todos ellos vecinos de la capital pacense.

   La operación se ha desarrollado en colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, tras detectar el asentamiento y la actividad delincuencial en Badajoz de una organización criminal dedicada a la elaboración y cultivo de plantas de marihuana, para su posterior venta en esta capital pacense y localidades limítrofes.

   Según relata la Guardia Civil, la organización estaba «perfectamente estructurada» con roles muy definidos, ya que contaba con un cabecilla de la organización, personas dedicadas a la elaboración y cultivo de las plantas y otras confiadas en la distribución y venta de la droga.

   Así se puso en marcha un dispositivo en el que se observó que los integrantes del grupo utilizaban varios inmuebles situados en la barriada ‘La Picuriña’ y en la urbanización ‘Rincón de Caya’, ambos del término municipal de Badajoz.

   Con las diversas pruebas, unos cincuenta agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional de Badajoz, apoyados con perros adiestrados en búsqueda de sustancias estupefacientes, llevaron a cabo en la mañana de este pasado jueves los registros en las dos viviendas y nave, donde se localizaron un invernadero «perfectamente adecuado para el cultivo y desarrollo de las plantas»; un secadero, 437 plantas de marihuana; 4,7 kilos de esta sustancia preparada para su venta, además de utensilios y material para la distribución y venta de la droga.

   Explican que las instalaciones contaban con enganches ilegales de la red eléctrica, con el objetivo de «obtener energía suficiente para la elaboración y cultivo de las plantas, de manera que la empresa suministradora no detectase el elevado consumo de electricidad».

   También se les han intervenido tres vehículos utilizados por la organización y 2.100 euros obtenidos presuntamente de la venta de la droga.

   Las diligencias instruidas por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico, junto con los detenidos han sido puestas a disposición judicial por supuestos delitos contra la salud pública.

Fuente: Europa Press