VALÈNCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado un grupo de ocho personas que se dedicaban a la venta de marihuana sintética por toda España a través de un dominio web, y que ocultaban la droga en paquetería. Estas personas han sido detenidas en Castelló, Burjassot y Godella.

En el marco de la operación «Hardcore II – Chincheta» han contrastado como multitud de consumidores y vendedores al menudeo se abastecían de sustancias cannabinoides sintéticas y otras drogas a través de un dominio web y la recibían oculta en paquetería, ha señalado la Jefatura en un comunicado.

La web, que ya ha sido bloqueada por orden de la autoridad judicial, ofrecía distintas sustancias estupefacientes, drogas y medicamentos ilegales, camuflados bajo nombres ficticios, que después los miembros más activos de la organización ocultaban en paquetería que iban enviando a localidades de 31 provincias de la península y Baleares, habiendo obtenido un beneficio de más de 125.000 euros, desde enero del año 2018, en más de 2.000 envíos postales realizados desde la citada fecha.

En varios operativos realizados en las provincias de Valencia y Castellón, los agentes han incautado con orden judicial más de 30 paquetes que resultaron tener sustancias ocultas, que tras ser analizadas por el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Valencia, resultaron ser «cannabinoides sintéticos y otras sustancias como anfetaminas».

Los agentes interceptaron varios lotes de productos comercializados mediante enlace web, los cuales eran enviados por giros postales, a todo el territorio nacional, que contenían en su interior drogas sintéticas y de diseño, no aptas para el consumo humano.

Según detalla la investigación, se interceptó polvo de color blanco, rosa, hierbas y pastillas, que iban etiquetados como ‘Segador» y «Exclusivo», que eran cannabinoides sintéticos y una combinación de cafeína y mefedrona respectivamente. Esta última era una droga de tipo estimulante como la fenetilamina o la anfetamina. Sus efectos secundarios son sobrecalentamiento, sudoración exagerada, deshidratación, aumento del ritmo cardiaco, que podría llevar al fallo cardíaco en personas con problemas de corazón, tales como hipertensión, náuseas, insomnio.

Otros efectos pueden ser mandibuleo, nerviosismo, dificultades para mantener una relación sexual completa, entre otros. Una vez ingerido el efecto es menor al de la cocaína con lo que se consume en mayores dosis, pudiendo causar hemorragias severas tras la ingesta esporádica.

«MATADOR, SONRISA Y ESTRELLA»

Otra de las sustancias se llamaba «Matador y Sonrisa», y era la marihuana sintética, también conocida como «Spice» «Hardcore» o «K2». Estas sustancias psicotrópicas están sometidas a fiscalización internacional de conformidad con el «Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971» que elabora la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas.

«Respecto a la toxicidad de este tipo de compuestos, la intoxicación grave parece ser más común con los agonistas cannabinoides sintéticos en comparación con el cannabis; puede incluir pérdida rápida de conciencia, efectos cardiovasculares (tales como hipertensión, taquicardia, bradicardia, dolor en el pecho, infarto de miocardio y derrame cerebral), convulsiones, delirio, agitación, psicosis y comportamiento violento. Los mecanismos de toxicidad son poco conocidos, pero probablemente estén relacionados con la potencia; ya que pequeñas dosis llegan a producir una elevada respuesta», ha detallado la Jefatura.

Al tratarse de un producto no regulado, las dosis de exposición no están controladas y la impregnación en la sustancia vegetal «tampoco es homogénea». Esto puede dar lugar a mezclas altamente potentes que contienen una gran cantidad de cannabinoides, o partes del material vegetal donde el cannabinoide está muy concentrado; en algunos casos, un pequeño número de inhalaciones de un cigarrillo son suficientes para causar envenenamiento severo».

Asimismo, comercializaban una sustancia llamada «Estrella», también conocida como micro puntos de LSD. Entre sus síntomas físicos se encuentran dilatación de las pupilas, aumento de la temperatura corporal, de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, sudoración, insomnio, temblores, aunque sus efectos más significativos son psicológicos.

OCHO DETENIDOS

En la explotación de la Operación se han producido ocho detenciones (siete varones y una mujer) de edades comprendidas entre los 19 y 45 años y registros en varios puntos de la zona centro y oeste de la ciudad de Castellón de la Plana, así como en los municipios valencianos de Burjassot y Godella.

A estas personas se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales.

También se han realizado cinco registros donde se han incautado diferentes material y sustancias para el desarrollo de las actividades ilícitas.

La operación que está dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de Catarroja (Valencia), han participado más de 50 efectivos de ambos cuerpos, pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional en Burjassot y la Guardia Civil de Alfafar, la intervención de la USECIC de Castellón, USECIA de la Compañía de Paiporta (Valencia) y un guía del Servicio Cinológico de Valencia con perro de detección de drogas. En este operativo también se ha contado con la colaboración de la Policia Local de Alfafar

Fuente: Europa Press