El senador estadounidense Cory Booker (D-NJ) tiene las credenciales de cannabis más sólidas de todos los candidatos para la nominación presidencial demócrata en 2020.

El Senador Booker es el autor principal de la Ley de Justicia de Marihuana(MJA), que introdujo originalmente en 2017 volvió a presentar en febrero . Otros cuatro candidatos presidenciales demócratas son copatrocinadores: los senadores Kirsten Gillibrand (D-NY), Kamala Harris (D-CA), Bernie Sanders (I-VT) y Elizabeth Warren (D-MA), así como los senadores Michael Bennett ( D-CO), Jeff Merkley (D-OR) y Ron Wyden (D-OR).

“La guerra contra las drogas no ha sido una guerra contra las drogas, ha sido una guerra contra las personas, y desproporcionadamente contra personas de color y personas de bajos ingresos”, afirmó Booker. “La Ley de Justicia de Marihuana busca revertir décadas de esta política injusta, injusta y fallida al eliminar la marihuana de la lista de sustancias controladas y hacerla legal a nivel federal.

“Pero no basta simplemente despenalizar la marihuana. También debemos reparar el daño causado por la reinversión en aquellas comunidades que han sido más perjudicadas por la Guerra contra las Drogas. Y debemos borrar los registros de aquellos que han servido su tiempo. El fin que buscamos no es solo la legalización, es la justicia ”.

De acuerdo con el comunicado de prensa de su oficina , el MJA “revertirá décadas de políticas de drogas fallidas que han afectado de manera desproporcionada a las comunidades de bajos ingresos y de color. Más allá de eliminar la marihuana de la lista de sustancias controladas, legalizándola a nivel federal, el proyecto de ley también eliminaría automáticamente las condenas de quienes hayan cumplido condena federal por delitos de uso y posesión de marihuana, y reinvertiría en las comunidades más afectadas por la fallida guerra contra las drogas a través de un fondo comunitario “.

También “incentivaría a los estados mediante el uso de fondos federales para cambiar sus leyes de marihuana si se demostrara que esas leyes tienen un efecto desproporcionado en personas de bajos ingresos y / o personas de color”.

Uso personal de marihuana

“Nunca he fumado marihuana”, dijo Booker a Vice en 2017. “Nunca he fumado un cigarrillo. Nunca he comido marihuana. Nunca he probado otra droga. Nunca he bebido alcohol. Esto, para mí, no es un problema al que llego a través de mi propia experimentación. Vengo a esto como un asunto de justicia ”.

Ha criticado a Harris y Sanders por hacer comentarios chistosos acerca de haber fumado marihuana cuando eran más jóvenes y también a otros políticos para reírse de haber violado las leyes penales que se han escrito.

“La aplicación desigual de las leyes de marihuana ha creado un sistema de justicia donde los resultados a menudo dependen más de la raza y la clase que de la culpabilidad o la inocencia”dijo en el piso del Senado en enero. “En las comunidades y lugares privilegiados de todo el país, la marihuana se usa con poco miedo a las consecuencias y se habla abiertamente y se bromea con poca comprensión del doloroso hecho de que la Guerra contra las Drogas en los Estados Unidos apenas ha afectado sus vidas, pero la Guerra contra Las drogas, debido a la aplicación desigual de las leyes, están afectando a las personas en otras comunidades “.

“Nunca he fumado marihuana. Nunca he fumado un cigarrillo. Nunca he comido marihuana. Nunca he probado otra droga. Nunca he bebido alcohol. Esto, para mí, no es un problema al que llego a través de mi propia experimentación. Vengo a esto como un asunto de justicia ”.

Récord en el Capitolio

Booker fue alcalde de Newark, NJ, de 2006 a 2013, antes de postularse para el Senado y ganar en 2013. Como senador, tiene un sólido historial de apoyo a la reforma de la justicia penal. Además de la MJA, Cory Booker firmó la Ley CARERS, cuyo objetivo era proteger a los pacientes en los estados donde la marihuana medicinal es legal. También copatrocinó la Ley de Primeros Pasos, una medida de reforma de la sentencia que se aprobó en diciembre, lo llamó “el comienzo de un largo esfuerzo para restaurar la justicia en nuestro sistema de justicia”.

El senador ha sido un crítico frecuente y fuerte de las políticas de guerra del gobierno de la administración actual y fue uno de los pocos miembros del Comité Judicial para expresar inquietudes sobre la elección de la Casa Blanca de James Carroll como el Zar antidrogas de la Nación y votó en contra de su confirmación.

Booker también se opuso a la confirmación de Jeff Sessions como Fiscal General, incluso dando el paso extraordinario de testificar en contra de la nominación de Sessions . Él votó en contra de confirmar el reemplazo Sessions, William Barr, y salió de audiencia de la nominación al Tribunal Supremo de Brett Kavanaugh en protesta, arriesgandose a ser castigado por el Senado por discutir y publicar algunos de los correos electrónicos de Kavanaugh.

Contribuciones de las empresas financieras y Big Pharma

Una de las mayores críticas a las que se enfrenta Cory Booker es que es un demócrata corporativo que tiene que hacer frente a grandes sumas de dinero. Ha recibido importantes contribuciones de campaña de la industria de servicios financieros, incluidos Goldman Sachs y Morgan Stanley. En su campaña de reelección en el Senado de 2018, Booker recaudó más de $ 26 millones, de los cuales más de $ 5.8 millones provinieron de servicios financieros, seguros y sectores de bienes y raíces. Otros $ 3.5 millones fueron de abogados y grupos de presión. Eso es mucho dinero, que se espera que compre muchos accesos y favores.

Según Open Secrets, “En 2016, los PAC farmacéuticos  le dieron  $ 57,500 a Booker. Los PAC de Becton, Dickinson & Co, Bristol-Myers Squibb Sanofi  contribuyeron con $ 5,000 cada uno en 2016. Antes de eso, en 2014, un ciclo en el que estaba participando, la campaña de Booker recibió $ 161,000 en dinero del PAC farmacéutico. Pfizer aportó $ 17,500,  Merck & Co dio $ 12,500 y varios más dieron $ 10,000 cada uno”.

Ya sea que Cory Booker obtenga o no la nominación, está ayudando a los demócratas a apoyar la reforma al demostrar que la legalización es un tema político ganador, a pesar de lo que piensa el pionero Joe Biden .

 Por  Doug McVay

Escritor y locutor de radio KBOO con sede en Portland, Oregon. También es editor de DrugWarFacts.org.

Fuente: La Marihuana