El 31 de julio, el estado de Washington acordó extender su contrato con MJ Freeway para el programa de trazabilidad de la marihuana de la Junta de Control de Licores del estado. El contrato estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Una extensión de tres meses a un contrato estatal como este no sería normalmente un titular, pero el Programa de Trazabilidad de la Marihuana en Washington no es un contrato ordinario. El programa y MJ Freeway han estado llenos de fallos, hackeos y otros problemas, como lo reportó Freedom Leaf, durante años.

MJ Freeway comenzó con una gran promesa. Fue uno de los primeros sistemas de seguimiento de “semilla hasta venta” en entrar en el mercado. Los fundadores utilizaron su experiencia en la industria bancaria y en tecnología para crear un sistema de seguimiento y punto de venta que podría ser empleado por empresas locales y agencias estatales. Utilizaron sus conocimientos de marketing para conseguir varios contratos estatales y convertirse en líderes del mercado.

Los problemas comenzaron con hackeos en el sistema de MJ Freeway. Los problemas empezaron a aparecer en el código subyacente, no sólo causando molestias menores o fallos ocasionales, sino apagones completos en todo el sistema.

Algunos pidieron a la Junta de Licores y Cannabis (LCB) que despidiera a MJ Freeway e implementara un sistema diferente, pero Washington se negó a renunciar a la compañía y a su sistema de trazabilidad de marihuana Leaf Data Systems. Los problemas continuaron afectando al sistema de rastreo, como ya avisaron en Freedom Leaf en 2018.

Luego, el 23 de julio de 2019, el LCB dio a conocer este nuevo aviso a los negocios de cannabis con licencia estatal:

“Con efecto inmediato, el LCB permitirá a los licenciatarios, laboratorios e integradores flexibilidad para desarrollar soluciones a problemas directamente asociados con los datos de las pruebas de laboratorio y manifestar información que sigue sin resolverse por las recientes correcciones del sistema”.

En otras palabras, este sistema es un desastre que aún no sabemos cómo arreglar, así que sé creativo y mantén tus propios registros. Y haga un buen trabajo porque al final su negocio y sus licencias para operar dependen de ello.

Una Historia de Hacks, Retrasos, Fallos y Riesgos

La Oficina del Oficial Principal de Información (OCIO) de Washington, que es responsable de supervisar la implementación del programa estatal de trazabilidad de la marihuana, contratado con Stellar Associates, LLC, para realizar evaluaciones mensuales de calidad. El 24 de julio, el informe de OCIO para el período de revisión de junio de 2019 decía: “Ha habido un aumento significativo en el riesgo observado dentro de varias categorías. La salud y el medio ambiente, la gestión del tiempo y la gestión de costes del proyecto en general han aumentado a un alto nivel de riesgo, junto con la gestión de la calidad y la gestión de las partes interesadas”.

La única nota realmente positiva del informe fue que la Gestión de la Integración de Proyectos fue calificada como de bajo riesgo, aunque dice que el riesgo asociado a esa área “ha aumentado ligeramente a medida que el número de tareas pendientes continúa creciendo”.

                                     A pesar de todo, Washington mantiene su fe en el sistema de trazabilidad de marihuana Leaf Data Systems diseñado por MJ Freeway.

Las demás categorías del informe -gestión del alcance, gestión de los recursos humanos, gestión de las comunicaciones, gestión de los riesgos y gestión de las adquisiciones- se evaluaron con un riesgo moderado.

Estos continuos problemas y retrasos en la aplicación están causando graves trastornos a las empresas de cannabis, que podrían perjudicar a los consumidores al limitar el acceso a los productos. Por ejemplo, el informe señalaba: “Tras analizar las condiciones, LCB determinó que los integradores que declararon no estar preparados y que necesitaban más tiempo para la liberación representaban más del 60% de los licenciatarios. La implementación de la liberación prevista para principios de junio, con menos del 40% de los licenciatarios informando de que estaban preparados para los cambios que se producirían en el entorno de producción, interrumpiría a sabiendas la presentación de informes sobre la producción, el transporte y la venta de cannabis y de productos con infusión de cannabis”.

No ayudó que el LCB trasladara toda su sede, incluyendo su equipo informático, a una nueva ubicación en junio. Pero eso no es lo que causó estos problemas.

El problema con los sistemas de seguimiento de las ventas de semillas

Foto de Fathom Systems Inc.

Se vendió a los legisladores y a las fuerzas del orden la idea del rastreo de “la semilla hasta la venta” como una forma de prevenir el desvío. La idea de que simplemente colgar una etiqueta RFID en una planta permitiría de alguna manera a la gente rastrear las flores individuales que crecen en esa planta es ridícula.

Estos sistemas de rastreo de “semilla hasta la venta” son básicamente grandes conjuntos de bases de datos a las que los productores, procesadores, distribuidores y minoristas pueden acceder y a las que deben ingresar información. No hay nadie que mire por encima de su hombro o compruebe – gran parte de ello está en el sistema de honor – así que lo que realmente cuenta es que la gente introduzca sus datos de forma oportuna y coherente.

Como se trata de sistemas grandes y complicados, es posible sentir cierta simpatía por MJ Freeway. Por otro lado, ninguna de las otras compañías en este espacio, como BiotrackTHC y Metrc de Franwell, están experimentando el tipo de interrupciones y, a falta de una palabra mejor, fracasos de los que MJ Freeway ha sido responsable.

Se puso peor. El 31 de julio – el día que el LCB extendió su contrato con MJ Freeway – el proyecto de trazabilidad de la marihuana emitió un informe de estado mostrando que el estado general del proyecto era código rojo, lo que significa “alto riesgo y necesitamos ayuda para mitigarlo”. El proyecto cumplió con la fecha límite del 15 de julio para una nueva versión, sin embargo, “hubo muchos problemas significativos de software, bases de datos y arquitectura con la versión que impactaron negativamente a nuestros clientes”.

A pesar de todo, Washington mantiene su fe en el sistema de trazabilidad de marihuana Leaf Data Systems diseñado por MJ Freeway, que se fusionó con MTech Acquisition Corp. en junio.

La cofundadora de MJ Freeway, Amy Poinsett, renunció como CEO de MJ Freeway en mayo de 2018 y se convirtió en presidente de la junta directiva, luego dejó la compañía el pasado mes de junio. Su otra co-fundadora, la ex-presidenta/COO Jessica Billingsley, es ahora CEO de la recién formada compañía, Akerna Corporation (NASDAQ:KERN). Incluso con todas estas maquinaciones corporativas, Washington se sigue refiriendo a la compañía como la muy malvada MJ Freeway.

 Por Doug McVay

Fuente: La Marihuana