Últimamente, los medios de comunicación han publicado una historia sobre una mujer que supuestamente murió el 19 de febrero por inhalar marihuana en LaPlace, Louisiana. La causa de la muerte fue determinada por el forense de la parroquia de San Juan Bautista, el Dr. Christy Montegut.

Comprensiblemente, el informe ha sido recibido con gran escepticismo e incluso indignación. Si hay algo que todo defensor de la reforma del cannabis sabe, es que nadie ha muerto por una sobredosis de marihuana.

Entonces, ¿qué sucedió realmente en Louisiana?

Los difuntos

Según Montegut, la mujer en cuestión, que tenía 39 años y aún no se ha identificado, fue encontrada muerta en su sofá en su apartamento.

“Sabía que esto era muy inusual”, le dijo a Jacquelin Quinn de 4WWL . “Esperaba tal vez niveles elevados de alcohol o tal vez alguna otra droga”.

En la autopsia, “lo único que encontramos fue un nivel elevado de THC”, dijo. El novio de las mujeres dijo que ella usaba una pluma vape. Como la pluma de vape no se recuperó, Montegut buscó en la web y descubrió que los aceites utilizados en las plumas a menudo llegan al 80% de THC.

“Para que la marihuana se muestre positiva en una prueba de toxicología, el nivel debe ser superior a 0,5”, explicó. Su nivel era de 8.4.

Esto llevó a Montegut a concluir que “en niveles altos, la marihuana puede causar depresión respiratoria, lo que significa una disminución en la respiración, y si es un nivel suficientemente alto puede hacer que dejes de respirar”. Por lo tanto, ella murió de marihuana.

El informe policial agregó que la mujer fallecida fue a un hospital local tres semanas antes con una infección en el pecho. Le dijeron que tomara Mucinex y Robitussin D. ”

El forense

Christy Montegut, un médico de medicina familiar y medicina preventiva, ha servido como el forense elegido para la parroquia St. John the Baptist desde 1988. También es el director deportivo del Club de Leones LaPlace.

Como médico local, pasa la mayor parte de su tiempo viendo pacientes y admite que determinar las causas de la muerte “no es algo para lo que fuimos entrenados en la escuela de medicina”.

Sin embargo, a lo largo de los años, se le ha requerido como juez de instrucción para “encargarse de situaciones como homicidios, suicidios, accidentes automovilísticos y muertes infantiles en la parroquia”, explicó Montegut en 2016 en L’Observateur .

El Dr. Christy Montegut en L’Observateur : “Le escribo para informar a sus lectores que la Oficina del Forense de St. John Parish ha registrado su primer caso de muerte por sobredosis de drogas debido a una sobredosis de THC (marihuana)”.

Si bien Louisiana es el único estado que exige que los médicos forenses sean médicos, no existe ningún requisito de que también se los adiestre como patólogos forenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .

Dado que Montegut no es un patólogo forense, podría decirse que no está calificado para determinar la causa de la muerte en este caso controvertido.

“La patología forense es el campo principal de la medicina forense que involucra todos los asuntos diagnosticados en la autopsia, como la causa de la muerte, la determinación del momento de la muerte, la estimación del grado / propiedades de las lesiones, la identificación personal de un cuerpo no identificado, etc.” Según la Enciclopedia de Medicina Legal y Forense .

Sin embargo, Montegut tuvo la audacia de escribir en L’Observateur el 18 de mayo:

“Estoy escribiendo para informar a sus lectores que la Oficina del Forense de la parroquia de St. John ha registrado su primer caso de muerte por sobredosis de drogas debido a una sobredosis de THC (marihuana)”.

La parroquia

Si bien la parroquia de San Juan Bautista puede parecer un remanso rural, en realidad es parte del área estadística metropolitana de Nueva Orleans-Metairie. El Centro de datos , una organización de investigación independiente sin fines de lucro centrada en el sureste de Louisiana, describe a LaPlace como “una comunidad de habitaciones suburbanas en las afueras del noroeste del área metropolitana de Nueva Orleans”.

También conocido como el Callejón del Cáncer , durante los últimos años, la EPA ha estado investigando altos niveles de cloropreno químico causante de cáncer en el área producida por una planta petroquímica local, anteriormente propiedad de DuPont y ahora propiedad de la compañía japonesa Denka. National Public Radio informó que, “según un análisis realizado por la Evaluación Nacional de Tóxicos en el Aire de la EPA, las cinco secciones censales alrededor de la planta tienen el mayor riesgo de cáncer en el país: más de 700 veces el promedio nacional en una zona”.

La única mención del Dr. Montegut en relación con la planta de DuPont es una demanda de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo contra DuPont presentada por un empleado que se había discapacitado físicamente. Montegut testificó, bastante débilmente, como el médico personal del empleado.

La ciencia

Conocido ampliamente como una sustancia excepcionalmente segura, el cannabis tiene poco o ningún efecto en las partes del cerebro que controlan las funciones vitales de la vida. El Dr. Wolfgang Dostmann y la Dra. Karen Lounsbury, profesoras de farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont, anotaron en su documento de investigación de 2016, “La ciencia del cannabis medicinal” que “los receptores de cannabinoides no se encuentran en niveles significativos en el centro de respiración del cerebro “.

El Comité de Expertos en Drogodependencias de la Organización Mundial de la Salud (ECDD, por sus siglas en inglés) escribió en 2018: “El cannabis es un medicamento relativamente seguro, que no está asociado con sobredosis agudas fatales. Un reciente informe de consenso de las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina (NASEM) concluyó que no hay pruebas suficientes para apoyar o refutar las asociaciones entre el consumo de cannabis y un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y letalidad por sobredosis en los seres humanos. “Los estudios de letalidad en animales muestran que las dosis necesarias para inducir la mortalidad van mucho más allá de lo que podría ser consumido por un humano”.

El ECDD agregó: “Los usuarios regulares de cannabis pueden experimentar tasas más altas de bronquitis crónica (tos, aumento de la producción de esputo, vías respiratorias sibilantes). Esto se debe a los efectos irritantes de fumar en las vías respiratorias, en lugar de que los cannabinoides dañen las vías respiratorias. El consumo de cannabis mejora de forma aguda la dinámica de las vías respiratorias y la capacidad espiratoria forzada debido a los efectos broncodilatadores del delta-9-THC “.

Dado que Montegut no es un patólogo forense, podría decirse que no está calificado para determinar la causa de la muerte en este caso controvertido.

Por otro lado, se ha informado que los cannabinoides sintéticos (es decir, K2, Spice) inducen “depresión respiratoria aguda”, que es la causa que Montegut asignó a la muerte de la mujer de LaPlace. Una revisión médica en 2017 discutió “cuatro pacientes ingresados ​​en la Unidad de Cuidados Intensivos con insuficiencia respiratoria aguda que necesitaban intubación endotraqueal después del uso de Cannabinoide Sintético”. Aun así, “Todos los pacientes tuvieron una reversión de la insuficiencia respiratoria en menos de 24 horas, tres pacientes tuvieron Un curso complicado debido a la neumonía por aspiración “.

El artículo de Forensic Science International mencionado anteriormente también señala: “Los cannabinoides sintéticos han causado un gran número de presentaciones de emergencia en hospitales por eventos cardiovasculares adversos, incluidas numerosas muertes, en particular por los análogos más potentes que actúan sobre el receptor CB1. Si bien el consumo de cannabis fumado a menudo se asocia con cambios significativos en la frecuencia cardíaca y el gasto cardíaco, entre otros cambios fisiológicos, rara vez se ha considerado en la literatura forense como un factor contribuyente o causal significativo en la muerte súbita inesperada “.

Hay preocupaciones en la comunidad médica y científica sobre los posibles efectos cardiovasculares del cannabis. En un artículo de 2019 también en Forensic Science International , los investigadores señalaron: “Estas publicaciones muestran que el consumo de cannabis no está exento de riesgos ocasionales de emergencias médicas graves y muertes repentinas, con informes de al menos 35 personas que presentan emergencias cardiovasculares significativas que recientemente fumaba un preparado de cannabis “.

Las preguntas

• ¿La doctora de urgencias que vio unas semanas antes de la muerte pasó por alto una afección potencialmente mortal, le diagnosticó mal y la envió en su camino?

• Si ese fuera el caso, ¿un médico de familia y un socio del Club de Leones de la localidad que lleva mucho tiempo la ignoraría, o incluso encubriría, el error fatal de un colega?

• ¿La mujer fallecida consumió accidentalmente cannabinoides sintéticos?

La gente puede mirar desde afuera y hacer comentarios, pero la única forma de saber realmente qué le sucedió a la mujer de LaPlace es hacerse una autopsia completa realizada por un patólogo forense. Hasta entonces, todo es conjeturas y exageraciones mediáticas.

Publicado en Freedom Leaf

Por Doug McVay 

Fuente: La Marihuana