El desarrollo del cannabis en el estado de Nueva Jersey es por demás importante, sobre todo, porque toda la costa este está atada al destino de esa región.

Con la doble negativa de Nueva York en 2018 y las dilaciones de Massachusetts, todos los ojos están puestos en NJ.

Claro que el uso terapéutico allí ya funciona de maravillas. Tal es así que, según una información que publica la agencia AP,  Nueva Jersey está buscando solicitantes para operar hasta 108 nuevos negocios de marihuana medicinal.

El Departamento de Salud del estado anunció que las solicitudes para las nuevas licencias estarán disponibles el 1 de julio y deben enviarse antes del 15 de agosto.

Esto marca la primera vez que el estado emitirá licencias separadas para los productores, procesadores y comerciantes.

El estado licenciará hasta 38 negocios de marihuana en la región norte del estado, hasta 38 más en la región central y 32 en la región del sur. De esas 108 licencias, el estado quiere hasta 24 productores, 30 procesadores y 54 comerciantes.

Seis negocios de cannabis medicinal en la actualidad

La cantidad de solicitantes de centros de tratamiento alternativo (o ATC), así como las necesidades de cada región, se basan en la evaluación de la necesidad de pacientes, así como en la población general del estado y sus regiones, según el Departamento de Salud.

“Estamos en un punto en el que los pacientes ya no pueden esperar por una terapia accesible y de fácil acceso. Esta solicitud permite que las empresas se especialicen para aumentar los productos médicos en nuestro estado”, dijo el Dr. Shereef Elnahal, el comisionado de salud de New Jersey.

Actualmente, Nueva Jersey tiene seis negocios de marihuana medicinal en funcionamiento, y todos ellos cultivan, procesan y venden marihuana en su localidad de negocias. Otros seis proveedores fueron seleccionados el año pasado, pero aún no tienen licencia.

Nueva Jersey tiene legalizado el uso medicinal del cannabis y en abril volvió a negar la legalización del recreativo por segunda vez. El gobernador está a favor.

Trastorno de uso de opioides

En marzo de 2018, el estado agregó cinco enfermedades adicionales a la lista de condiciones médicas que califican para que pacientes obtengan marihuana medicinal. Posteriormente, en enero de 2019, el Departamento agregó una condición más, el trastorno por uso de opioides.

Desde la adición de esas condiciones, que incluyen dos tipos de dolor crónico, ansiedad, migraña y síndrome de Tourette, el programa ha agregado 30.000 pacientes nuevos, lo que eleva el total actual de pacientes a 47.500, según los funcionarios de salud del estado.

Hace poco que los legisladores de ese distrito han promulgado leyes que amplía el programa de marihuana medicinal del estado y facilita que ciertos convictos borren sus historiales delictivos, según informó Asociated Press.

Sweeney dijo en una declaración de ese día que “aunque todos estamos decepcionados por no haber obtenido los votos suficientes para asegurar la aprobación legislativa del proyecto de ley sobre el consumo de cannabis por parte de los adultos, hemos logrado avances sustanciales en un plan que introduciría grandes cambios en la política social”.

Fuente: La Marihuana