Alaska, Colorado, California, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregon, Washington, también el DC, y en poco tiempo podría sumarse Nuevo México. La marihuana sigue enraizando en EE.UU, donde cada vez se alza con más fuerza la necesidad de una ley federal. 

Ahora, el Congreso de Nuevo México aprobó una propuesta que podría permitir la venta de marihuana recreativa en tiendas controladas por el Estado. Es un paso más que clave para uno de los estados que limitan con México.

La medida fue aprobada el pasado jueves por un estrecho margen después de un debate que se prolongó hasta la noche, es una mezcla de importantes provisiones incluidas en la propuesta le ley que presentó el Senado y fue respaldada por los republicanos, enfatizando una regulación agresiva e incluyendo un borrador de los demócratas, quienes están preocupados acerca de la guerra contra las drogas de Estados Unidos.

La estrecha votación, de 36 votos a favor y 34 en contra, envió la propuesta al Senado. Éste controlado por demócratas y para su consideración. Se espera una respuesta favorable de la cámara alta.

La gobernadora demócrata Michelle Luján Grisham expresó un cauteloso apoyo para la legislación de la marihuana recreativa que se enfoca en la preocupación acerca del acceso que podrían tener los niños, la seguridad en las carreteras y la salvaguarda del existente mercado que hay en el estado para pacientes con enfermedades, según consigna El Diario de México. De acuerdo con la propuesta aprobada por la Cámara, el cannabis recreativo podría ser comercializada a partir de julio del 2020.

El representante demócrata Javier Martínez describió la propuesta como una “gran negociación” con un grupo de republicanos del Senado que están a favor de las tiendas administradas por el estado, con el fin de impedir la proliferación de establecimientos que venden el enervante en las calles de la ciudad y que han generado un fenómeno apodado la “Milla Verde”.

El sistema propuesto se equipara con las licorerías que son administradas por el Estado en muchos lugares de Estados Unidos. Martínez elogió la propuesta como una manera de quitarle más ganancias por la venta de la marihuana a los cárteles de la droga y lavadores de dinero.

“Una persona podría enfrentar cargos penales. Si no cuenta con un recibo o prueba de la adquisición que demuestre el uso personal del cannabis”, comentó Martínez. Describiendo la provisión como una concesión difícil para los republicanos del Senado.

¿Nuevo México como Vermont?

Todos los republicanos de la Cámara y 10 demócratas votaron en contra de la propuesta.

“No me agrada esta situación”, comentó la representante republicana Rebecca Dow de Truth or Consequences. “Mi opción sería darle a la gente una vida realmente activa y productiva y tener familias saludables”. La congresista olvida que diez estados y el distrito de Columbia permiten el uso de la marihuana recreativa.

Nuevo México podría convertirse en el segundo Estado después de Vermont en aprobar esto a través de una legislación, en lugar de una iniciativa en las urnas. La propuesta para legalizar la cannabis recreativa en Hawaii, que tiene mayoría demócrata, no fue aprobada la semana pasada.

En Nuevo México, la posesión de una onza para una persona de 21 o más años podría ser considerada legal. Y si se cuenta con un recibo de compra.

Por Rama

Fuente: La Marihuana