Según una encuesta reciente, el 70 por ciento de los mexicanos quiere cannabis y presiona para que el Congreso finalmente legisle en ese sentido.
Hace pocos meses, la Corte Suprema de México dijo que la prohibición de usar marihuana es inconstitucional y abrió la puerta a una legalización que se demora.
Es que ambas cámaras del congreso siguen demorando la elaboración de un reglamento que vaya en ese sentido.
El 30 de abril había vencido el tercer plazo que el máximo tribunal había otorgado al Congreso para que emitiera una ley que regulara el consumo lúdico de marihuana, luego de que los congresistas no pudieron alcanzar acuerdos.
El Congreso incumplió durante dos años la orden de la Suprema Corte de México de “crear un marco legislativo” para el cultivo, comercio y uso de marihuana.
Sin embargo, el fuego no se apaga entre el 70 por ciento de los mexicanos, que van por todo hacia la legalización.
Por lo menos así lo refiere una reciente encuesta realizada en el país azteca y publicada por Expansión.
El estudio dice que el 70 por ciento de los mexicanos está a favor de legalizar la marihuana y que el 71% cree probable que la legalización genere nuevas fuentes de ingresos en el país.
El 70 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la eventual legalización de la marihuana, según señala el estudio Postura de los mexicanos ante la legalización de la marihuana y la despenalización de su consumo.
El mismo fue realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).
El trabajo constató que el 49% de los participantes dijo estar informado sobre los aspectos que considera la propuesta de legislación.
El 70 por ciento de los mexicanos quiere consumir libremente
La regulación del cannabis tiene varios años a debate en este país norteamericano, pero nunca tuvo tantos adeptos como ahora, donde el 70 por ciento de los mexicanos la apoya.
En 2017, el Congreso aprobó el consumo medicinal, pero la reglamentación del consumo lúdico sigue pendiente.
En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición del uso recreativo.
Esto aumentó la presión sobre diputados y senadores para que legislen en esta materia, pero no parecen ser personas demasiado ágiles.
Según el estudio de la UVM, el 70 por ciento de los mexicanos y mexicanas acepta la legalización de la marihuana; pero hay otros números interesantes:
- El 25% está totalmente de acuerdo, mientras que el 45% señala estar de acuerdo.
- Los participantes también mostraron un alto índice de aprobación respecto de que las personas cultiven la planta para su uso personal, con 65%.
- El 66% expresó estar a favor de que se permita su consumo en espacios privados.
- Por otro lado, un 61% aprobó la existencia de comercios donde se venda.
Pero también hubo aspectos donde se detectaron mayores porcentajes de desaprobación.
Estos son los referentes a que las personas cultiven la planta para su comercialización, con un 58% en desacuerdo.
También el eventual consumo en espacios públicos, situación con la que el 49% se mostró en desacuerdo.
¿Qué sabe sobre la legislación el 70 por ciento de los mexicanos?
Los aspectos que considera la propuesta de ley que analiza el Congreso son cultivo, venta, posesión y consumo.
El sondeo de opinión da cuenta de que el 70 por ciento de los mexicanos pretenden que se legalice la marihuana pero, ¿saben qué pasaría después?
- El 51% de los encuestados dijo desconocer esa información.
El estudio planteó a los participantes algunos escenarios en caso de que se legalice la marihuana en el país.
- El 71% dijo que cree probable que la legalización pueda generar nuevas fuentes de ingresos.
- Un 65% dijo que la apertura del mercado podría atraer a empresas extranjeras.
Respecto de este último punto,
- El 87% estimó probable que el cultivo de la marihuana quede en manos de grandes empresarios.
- El 74% opinó que los agricultores preferirán cultivarla sobre otro tipo de cosechas.
- Un 67% dijo que considera probable que el cultivo beneficie económicamente a México.
- El 59% estimó que podría reactivar la agricultura.
Los encuestados también dieron su opinión acerca de las principales ventajas en una eventual legislación.
. que se garantiza que la venta de marihuana se realice bajo la supervisión del gobierno (69%) y la recaudación de impuestos (44%).
- Pero, claro, pese a los probables beneficios que la legalización podría traer consigo para la generación de empleos, los mexicanos también creen que causaría problemas en la relación entre México y Estados Unidos (57%).
- Los participantes también temen por el posible aumento en el consumo de drogas (80%), el aumento de la violencia (62%) y la eventual carga en el sistema de salud pública (54%).
- Únicamente el 31% de los participantes en el trabajo cree que podría presentarse una mejora en la seguridad del país a raíz de la legalización de la marihuana.
- El 40% señaló que la violencia asociada al narcotráfico aumentaría, mientras que el 41% dijo que ni aumentaría ni disminuiría.
La encuesta de la UVM se realizó entre el 26 de julio y el 30 de agosto de 2021 y participaron 726 personas integrantes de un panel online diseñado por el Centro de Opinión Publica de la UVM.
La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana, como edad, sexo, nivel socioeconómico, edad y ocupación.
Fuente: La Marihuana