El Seattle Hempfest, que se celebra del 16 al 18 de agosto, está demandando al estado de Washington para que revoque las reglas de la agencia que pueden violar las garantías constitucionales de la libertad de expresión.

“Los parques y espacios públicos son el equivalente moderno de una plaza de la ciudad”, le dice Vivian McPeak, directora ejecutiva de Hempfest, a Freedom Leaf. “Por eso merecen el más alto grado de protección. Como evento de libertad de expresión, nada es más importante para nosotros que la expresión política”.
El Hempfest se celebra en Myrtle Edwards Park, una estrecha zona de tierra que colinda con el Puget Sound. Se trata de un cambio reciente en las reglas de la Washington State Liquor and Cannabis Board (LCB) que afecta la capacidad de los patrocinadores y vendedores de Hempfest para promover, anunciar y vender productos en el evento. Dice, en parte:

“Ningún licenciatario de marihuana debe colocar o mantener, o hacer que se coloque o mantenga, un anuncio de un negocio de marihuana o de un producto de marihuana, incluyendo concentrados de marihuana, marihuana utilizable o producto infundido de marihuana: (i) En cualquier forma o a través de cualquier medio dentro de 1,000 pies (cursiva agregada) del perímetro de un terreno escolar, patio de recreo, centro o instalación de recreación, centro de cuidado infantil, parque público (cursiva agregada) o biblioteca”.

El Seattle Hempfest es la Feria Mundial de la Hierba, con bandas, oradores y cientos de vendedores, y la entrada es gratuita.

McPeak añade: “En el sitio web de LCB, hasta el mes pasado, se decía que los negocios de cannabis pueden tener exhibiciones informativas en eventos como el Hempfest. Nos nombró a nosotros. El mes pasado sacaron ese idioma de su sitio web y lo reemplazaron por este material increíblemente restrictivo diciendo que ni siquiera pueden tener una presencia. En otras palabras, no pueden tener su nombre, su logo, su dirección, ningún signo de ningún tipo”.

Mientras tanto, la industria del alcohol tiene más flexibilidad en términos de marketing y promoción, gracias a que el LCB no los restringe de la misma manera. “Ninguna publicidad al aire libre de licor…. se colocará a menos de 500 pies (cursiva añadida) de escuelas, lugares de culto, patios de recreo públicos o campos deportivos usados principalmente por menores…. iglesias, patios de recreo públicos o campos deportivos,” dice otra regla. Tenga en cuenta que los parques no están incluidos.

Los eventos de cerveza y vino tienen mucho más margen de maniobra que los eventos de cannabis. Por ejemplo, la cerveza y el vino se venden y consumen en festivales y degustaciones, que a menudo se celebran en parques públicos y espacios donde los niños pueden entrar. Ese no es generalmente el caso con los eventos de cannabis.

Directora Ejecutiva Vivian McPeak: “Esto es un golpe directo al corazón de la generación de ingresos de Hempfest.”

Los mayores partidarios del Hempfest son las empresas que participan en la industria del cannabis: cultivadores, productores, herboristerías, empresas de seguridad y embalaje, revistas de estilo de vida y un sinnúmero de otras. Sus productos, carteles y materiales promocionales son vistos por decenas de miles de asistentes que acuden al evento cada mes de agosto.

Algunos pensaron que una vez que la legalización entrara en vigor en Washington, el Seattle Hempfest desaparecería. Eso no ha ocurrido. En todo caso, después de la legalización, el Hempfest se ha convertido en un símbolo aún mayor de la libertad y la cultura de la marihuana. Es la Feria Mundial de la Hierba con bandas, oradores y cientos de vendedores, y la entrada es gratuita. Eso puede explicar por qué Washington está tratando de matarlo.

Aunque los tribunales han determinado que el gobierno tiene el poder de regular el discurso comercial, Hempfest parece tener una sólida base legal. No se trata sólo del principio, sino también de la supervivencia del evento histórico.

“Este es un golpe directo al corazón de la generación de ingresos de Hempfest”, sostiene McPeak. “Es una de nuestras principales fuentes de ingresos. Quiero decir, ¿quién va a hacer publicidad en el Hempfest? Bueno, negocios de cannabis. ¿Quién va a patrocinar el Hempfest? Negocios de cannabis. ¿Quién va a tener un puesto de venta? Algunos negocios de cannabis. Por lo tanto, hay implicaciones muy amplias aquí. Sentimos que es un caso bastante claro y tenemos que luchar contra el poder”.

Por: Doug McVay 

Fuente: La Marihuana