El avance de la industria hace que las compañías se compren entre sí, como el caso de una empresa colombiana de cannabis que ahora amplía su portafolio.
La empresa colombiana de cannabis a la que hacemos referencia es Flora Growth que, según informa Semana, acaba de adquirir a la compañía de vapeadores Vessel Brand.
La transacción entre las firmas se hizo por un total de 33 millones de dólares, según anunció la empresa colombiana de cannabis Flora Growth Corporation.
Esta es una más de las tantas fusiones que la industria cannábica tiene año tras año y conforme el crecimiento de los activos.
Con la operación esta empresa colombiana de cannabis espera aumentar su presencia en el mercado internacional con este negocio.
Una vez conocido el acuerdo del negocio entre la empresa colombiana de cannabis y Vessel Brand Inc., ambas firmas salieron a anunciar la buena nueva.
La compañía estadounidense de dispositivos de vapeo fue vendida por 33 millones de dólares, con lo cual espera ampliar sus negocios y presencia en el exterior.
Según se conoció, el negocio estará financiado en unos 7 millones de dólares por los ingresos que obtuvo la empresa colombiana de cannabis con la oferta pública inicial de mayo.
En tanto que otros 23 millones de dólares se conseguirán con la emisión de acciones que se realizará una vez finalice el acuerdo.
Cabe mencionar que los otros 3 millones de dólares se pagarán con la consecución de varios objetivos.
Con esta adquisición, la empresa colombiana de cannabis ahora logra tener acceso a un creciente mercado relacionado con el vapeo de marihuana.
Sobre todo en el estado de California (oeste de EEUU), zona en donde tiene su sede Vessel, según le dijo el director ejecutivo de Flora, Luis Merchán, a Bloomberg.
Empresa colombiana de cannabis entra al mercado de EEUU
La operación entre la empresa colombiana de cannabis Flora Growth y la estadounidense Vessel Brand es, de momento, estratégica.
Este tipo de negocios se producen gracias a un decreto presidencial en el que se le permitió a las empresas como Flora exportar cannabis.
No obstante, en Estados Unidos las normas no permiten que Flora pueda enviar cannabis al país, ni que haga negocios que incluyan esta planta.
Así, la estrategia por el momento está enfocada en otros aspectos.
Merchán le explicó a Bloomberg que la empresa colombiana de cannabis planea usar los canales de marketing y comercio electrónico de la compañía norteamericana.
¿Para qué? Para aumentar las ventas de cáñamo y Cannabidiol, con los que comercian productos para la piel y línea de ropa.
Por ahora, y a pesar del decreto presidencial de hace semanas, la empresa colombiana de cannabis no podrá exportar flores.
Aunque fuera de ese país, Flora podrá vender marihuana a sus clientes que usen sistemas de vapeo de Vessel, que vende sus dispositivos en unos 79 dólares.
Esto le permitió alcanzar ventas por más de 4,5 millones de dólares el año pasado y tener un margen bruto del 52 por ciento.
En este momento, los productos de vapeo y los cigarrillos electrónicos venden unos 15.000 millones de dólares cada año y se espera que este mercado aumente un 28 por ciento de aquí a 2028, según cálculos de Grandview Research.
Empresa colombiana de cannabis, feliz por el decreto presidencial
A finales de julio, el presidente de Colombia, Iván Duque, autorizó por medio de un decreto la exportación de la flor seca del cannabis para fines medicinales.
El anuncio de Duque, hecho desde el cultivo de la multinacional Clever Leaves, en Pesca (Boyacá) también avala la correspondiente regulación de la marihuana para usos industriales.
Esto quiere decir que la norma, expedida y firmada por el mandatario, también autoriza la producción de alimentos y bebidas con cannabis no psicoactivo.
La firma también es mérito de los ministros del Interior, Daniel Palacios; de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela; y de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
También la de Comercio Industria y Turismo, María Ximena Lombana; y de Agricultura Rodolfo Zea Navarro.
No se trata de un paso menor, de hecho esto era algo que venían solicitando con insistencia varias de las multinacionales que llegaron a Colombia hace varios años.
Y es que, si bien se esperaba que esta industria tuviera el mismo impacto que el de las flores de corte para la economía colombiana, en la práctica ha sido muy complicado el proceso de exportación.
La razón principal es la extrema normatividad que tiene el país que ha hecho que exportar sustancias derivadas de la marihuana, como aceites, pastillas, cremas y extractos con fines medicinales sea una tarea bastante difícil que le ha restado competitividad a la industria.
El presidente Duque aseguró que a partir de la entrada en vigencia del decreto, el país se volverá uno de los jugadores más importantes en el mercado internacional.
“Quiere decir que vamos a tener una potencialidad de exportación por ejemplo a Alemania, a Asia, a Oceanía”.
“Ya no estamos solamente en uso farmacéutico, estamos abriendo el espacio en hacer mucho más en cosmética, en desarrollar componentes para alimentos y bebidas y derivados en otros usos industriales como confecciones y textiles”, agregó el mandatario.
Fuente: La Marihuana