Desde que el Gobierno firmó el decreto que permite la exportación de flor seca, las empresas colombianas ya comenzaron a sacar cuentas.
Los resultados que obtuvieron no son nada despreciables, y permiten pensar en un agresiva entrada al mercado.
Cuando hablamos de empresas colombianas nos referimos, puntualmente, a Pideka, Flora Growth y Avicanna, que aprovechan el boom de la exportación de cannabis medicinal
Así lo refleja La República, en un artículo que indica que, con la autorización para comercializar flor seca, las firmas podrán entrar a un mercado que mueve más de 3.040 millones de dólares.
En los últimos días, el panorama y los retos que enfrentan las empresas colombianas de cannabis para exportar han cambiado de forma abrupta.
Con las nuevas reglas para la exportación de cannabis medicinal y el aval para incluir la flor seca, las compañías ven una oportunidad para un mayor dinamismo.
“Tenemos claro que más de 50 por ciento del mercado de cannabis es generado por flor seca y la legalización de la exportación presenta un beneficio económico muy importante para la industria de cannabis en Colombia”, dijo Luis Merchán, presidente de Flora Growth Colombia.
A la fecha, según datos de Euromonitor International, el mercado global de flor seca de cannabis asciende a 3.040 millones de dólares.
El hecho de permitir su venta por empresas colombianas podría solidificar su posición como un hub de exportación de materia prima para la industria.
Lucas Nosiglia, Presidente de Avicanna, cree que “En la medida que se entienda que, antes de ser una industria agro, somos una industria medicinal, la comercialización de flor seca puede dinamizar todas las demás líneas de negocio”.
Borja Sanz de Madrid, presidente de Pideka, destacó que ahora se abre la posibilidad para llegar a muchos más clientes de los que ya se habían conquistado con el formato de extracto.
Empresas colombianas ven un aliado en la flor seca
“Tenemos tres mercados: uno que es la flor seca, que probablemente sea el más grande de todos y es un negocio más de volumen”.
“El del extracto medicinal para la industria farmacéutica, que es más técnico y luego los productos finales para tratar las patologías”.
“Pero la flor seca en nada va a retrasar ni afectar las exportaciones de productos finales porque son dos clientes diferentes”, indicó Sanz.
Pideka es una de las empresas colombianas que ya adelanta conversaciones con Dinamarca, Alemania, Portugal y Brasil para exportar flor seca.
De lograrlo, sería un primer espaldarazo para este mercado naciente y un voto de confianza para los productos elaborados por las empresas colombianas.
El registro de Euromonitor señala que el mercado de cannabis colombiano para 2020 fue de 9,2 millones de dólares.
De eso, 8,6 millones de dólares están representados por la categoría de CBD y el monto restante en cannabis medicinal.
Para la compañía, las categorías podrían presentar un incremento de 1.035 por ciento para 2025.
“Esta medida tiene impactos más allá del consumo de flor de cannabis medicinal”.
“También en la cadena global de suministros para la industria”.
“Exportaciones de flor seca significan materia prima más barata para procesados del cannabis a nivel internacional, lo que puede transformarse en mayor acceso para pacientes en todo el mundo”, dijo Erwin Henriquez, analista senior de Euromonitor.
Con este panorama las compañías también destacan que es necesario no dejar de lado el foco de la industria local.
Tampoco el objetivo de llegar a otros mercados con productos que tengan un fuerte valor agregado.
“Lo importante en todo esto es que se mantenga el foco en el producto de valor agregado, que es donde más se concentran las ganancias para el país. En el corto plazo”, destacó el presidente de Avicanna.
Para Nosiglia un impulso importante para la industria puede ser el de permitir un sistema de registro de productos finales de grado farmacéutico en tiempos competitivos.
Además, destaco que es necesario empezar a avanzar de manera unificada.
“Con la robustez que se tiene en la normativa y reglas más claras y amplias, es esencial que se pueda conformar una marca país alrededor del cannabis medicinal”, propuso Nosiglia.
¿Cuánto pueden ganar las empresas colombianas con la flor seca?
No caben dudas de que las empresas colombianas pueden conquistar fácilmente el mercado regional ahora que se permite la exportación de flor seca de cannabis.
Pero, además de la flor seca, otras categorías del cannabis muestran proyecciones favorables sobre su aporte a la economía del país.
La consultora Econcept, por ejemplo, estima que el cannabis podría representar hasta 17.700 millones de dólares.
La cifra está por encima de otros productos representativos como el café, 2.268 millones de dólares e incluso el petróleo, con 16.843 millones.
Por su parte, Euromonitor International destaca que de legalizarse el cannabis recreativo la cifra podría llegar a 435 millones de dólares para 2025.
Por su parte, el cannabis medicinal se iría a 390 millones de dólares y el mercado de CBD, sin componente psicoactivo a 69 millones en el mismo tiempo.
“Las entidades gubernamentales tienen hoy más experiencia en los procesos y poco a poco se va transformando la cultura de aceptación de cannabis como una planta beneficiosa para la salud”.
“El camino es largo, se debe equilibrar la cancha, se requiere la inclusión de todos los actores del sector y hacer realidad la democratización de los beneficios que brinda la nueva regulación”, concluyó Rafael Amador, director corporativo de Procannacol.
Fuente: La Marihuana