La semana pasada dos partidos de signo político en Portugal presentaron dos propuestas encaminadas a legalizar el cannabis para adultos.

El miércoles de la semana pasada en el Parlamento portugués, dos partidos como Bloque de Izquierda y Liberal Iniciativa presentaron dos propuestas dirigidas a legalizar el cannabis para adultos. Como resultado, ambas propuestas se enviarán a la Comisión de Salud durante sesenta días, en ese tiempo se podrán hacer audiencias publicas donde presentar enmiendas o discutir y armonizar antes de que llegue a la votación  en el Parlamento.

Un representante del Parlamento portugués dijo a Prohibition Partner que, el proyecto de ley “probablemente no se someterá a votación final antes del final de esta sesión legislativa”. La sesión estaría programada a finales de verano.

Legalizar el cannabis para adultos
Propuesta en Portugal para legalizar el cannabis para adultos

Las propuestas para legalizar el cannabis para adultos

En las dos propuestas presentadas por partidos diferentes y encaminadas a legalizar el cannabis para adultos, recogen el auto cultivo, el comercio, su distribución y su posesión. Dentro de la propuesta del cultivo personal de cannabis presentado, estaría una cantidad de hasta seis plantas por hogar según Liberal Iniciativa y en la propuesta de Bloque de Izquierda serían de cinco plantas

También, las dos propuestas presentadas tendrían un limite en la cantidad de adquisición. Existirán restricciones para su consumo, como su prohibición en lugares de trabajo, zonas publicas, parques o jardines de niños o en transportes públicos. También existirían limitaciones de la cantidad de THC en los productos. Deberían estar correctamente puestas las advertencias sanitarias en los empaques y éstos deberían ser robustos  y adecuados con las cantidades exactas de su contenido o distintos cannabinoides.

Una clara diferencia entre las propuestas del Bloque de Izquierda y los Liberales, es que en la propuesta de los primeros  se propondría tanto el cultivo, producción y posterior distribución, además de control de usuarios,  y el control estaría a cargo del estado. Es más, estarían en contra de los productos sintéticos y procesados, junto a las bebidas con alcohol infundidas.

Por otra parte, la propuesta de los liberales, no abogaría por un mínimo control estatal de los usuarios o su comercio en consonancia con la “cultura de la libertad” que va adherida con el cannabis, dice el partido Iniciativa Liberal. Sin embargo, esta formación política si estaría a favor de la autorización de productos relacionados (bebidas infundidas y más)

También en el tema de precios las dos propuestas serían diferentes, mientras el Bloque de izquierdas buscaría una regulación del estado de precios y productos similares al mercado ilícito como forma de combatir este mercado ilegal. Los liberales se basarían en el libre mercado y que fuese el comercio y venta el que lo auto regulase.

Legalizar el cannabis para adultos
Izquierda y liberales proponen legalizar el cannabis para adultos

Los Liberales no quieren que la izquierda se “apropie de ciertos temas”

El líder de Iniciativa Liberal (IL) João Cotrim Figueiredo, dijo:“ Al defender la consagración de un derecho, no estamos respaldando ni recomendando su uso ”. Y dejó un mensaje Initiative Liberal no cometerá el error de otros que, durante décadas, han permitido que la izquierda se apropie de ciertos temas”. Además añadió que la libertad de decisión de los ciudadanos, se basa en el reconocimiento del “fracaso absoluto del enfoque prohibicionista” y en la responsabilidad individual y el libre mercado.

“No queremos pasar de un modelo en el que se manda a los traficantes a otro en el que se ordena al Estado. El papel del Estado no es beneficiarse de los hábitos o vicios de las personas, sino garantizar que las normas se apliquen de forma universal y responsable en asuntos socialmente relevantes. Entre ellas están, por supuesto, temas como la venta a menores o a personas con trastornos mentales, la concentración de THC, el etiquetado y las advertencias sanitarias” enfatizó.

Portugal abre el debate en busca de un proceso participativo e inclusivo” que se traduciría en una “ley considerada, rigurosa y efectiva” para la legalización del cannabis para uso personal, considerando que puede avanzar “con amplia consenso ”en la actual  legislatura.

Fuente: La Marihuana