La industria cannábica pisa fuerte en las bolsas de valores más importantes del mundo, pero pocas compañías lo hacen con tanta determinación como la canadiense PharmaCielo, enfocada en incrementar sus campos de cultivo de cannabis en Colombia hasta llegar a una cifra cercana a las 20 hectáreas, y que en una semana de cotizaciones de la bolsa de Canadá incrementó un 176,1% el valor de sus títulos.
Es la primera semana en la bolsa de Toronto de la compañía fundada en 2014 y que tiene su sede en Vancoucer, pero los principales desarrollos en Colombia, la nueva meca sudamericana del cannabis. Esta firma, especializada en productos de cannabis medicinal, inició su andadura el pasado 18 de enero, con un precio inicial de 3,35 dólares canadienses, (unos 2,53 dólares americanos), mientras que al terminar la jornada de ayer, el valor de cada uno de sus títulos había repuntado hasta 9,25 dólares canadienses (unos 6,98 dólares americanos), lo que supone un incremento del 176,1% en tan solo siete días de cotización.
La sorpresa es mayor si se analiza el movimiento durante la jornada del lunes, cuando sus acciones llegaron a tocar incluso un nivel superior, y registraron un máximo de 9,37 dólares canadienses por acción. Además, cabe resaltar que este buen inicio se registró desde el primer día, pues en tan solo una jornada pasó de 3,35 a 5,85 dólares canadienses, cifra que fue su primer cierre oficial.
La industria del cannabis medicinal en auge
“Este comportamiento muestra el alto apetito que existe hoy en día por este tipo de compañías nuevas, que enmarcan una nueva ruta de inversión hacia negocios que están creciendo alrededor del cannabis medicinal. Al menos por el momento, el interés está siendo muy importante”, explicó Camilo Silva, gerente de Valora Analitik.
Este buen inicio, por supuesto, ha generado un incremento importante en el valor bursátil de PharmaCielo, pues mientras que las cifras iniciales de la firma anunciaron una capitalización de 370,18 millones de dólares canadienses, los datos de Bloomberg al cierre de la sesión del lunes le otorgaban los 869,28 millones.
“No creo que haya sido una sorpresa para aquellos que entienden que el mundo va a demandar miles de hectáreas de cultivo, sobre todo cuando se tiene en cuenta la gran demanda de cannabinoides no psicoactivos, como el CBD, que ya se empieza a vislumbrar”, opinó Jon Ruiz, presidente Ejecutivo y CEO de Medcann a Portafolio.
Colombia referencia mundial
Además, como agregó Ruiz, “Colombia tiene la oportunidad de convertirse en una referencia mundial en el abastecimiento de derivados de cannabis para uso medicinal, con un costo de producción muy bajo. El desempeño de PharmaCielo es una buena muestra del potencial que los mercados de capitales ven en el país”.
Precisamente, en sus contactos con inversionistas, PharmaCielo puso en valor el potencial que tiene la firma y expuso los objetivos para este año, entre los que están pasar de 5,3 hectáreas de cultivos en invernadero al aire libre hasta casi las 20 hectáreas, así como recibir el registro de múltiples variedades de cannabis, e iniciar las ventas de productos de aceite de cannabis en mercados clave para generar ingresos.
Al ser preguntado por el atractivo de los inversionistas en la compañía, David Attard, CEO de PharmaCielo, indicó que “nuestros aceites de primera calidad se extraen de cepas patentadas de flores secas, a niveles de costo de la flor por debajo de 0,05 dólares canadienses por gramo. Esto nos permite enfocar nuestros esfuerzos e inversiones financieras en la creación de productos de salud y bienestar, basados en aceites de alta calidad, generando valor para los inversionistas”.
Por Rama
Fuente: La Marihuana