Son varias las corporaciones que decidieron alejarse, al menos un poco, de su rubro original para apostar por el cannabis.

El caso paradigmático es la brasileña Ambev, subisidiaria de la multinacional belga Anheuser-Busch InBev, y que decidió elaborar bebidas a base de CBD.

Ahora, la colombiana Fábrica de Licores de Antioquia entra al mercado de cannabis medicinal en ese país sudamericano, según publica Panam Post.

Colombia cuenta ya con más 752 licencias expedidas para la producción de productos a base de cannabis medicinal

Con la aprobación del Plan de Desarrollo de Antioquia 2020-2023, quedó consigo aceptada la propuesta de autorizar a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) para que desarrolle una línea de producción y comercialización de cannabis medicinal, a partir del próximo año.

En la actualidad existen cerca de 190 licencias en trámite para la producción de cannabis.

Aun así para el caso Antioquia sería el primer departamento que incursiona en este negocio.

Esta actividad podría beneficiar a los pequeños agricultores y generar cerca de 20.000 empleos directos.

Con este plan la FLA se integraría a un mercado de 16.500 millones de dólares para el año 2019, y de 4.600 millones de dólares para el caso del cáñamo industrial.

Más de 750 licencias

En Colombia se han expedido desde 2017 aproximadamente 752 licencias, y en la actualidad el Ministerio de Justicia busca agilizar los trámites para la solicitud de una licencia a través de un programa de digitalización masiva.

El proceso de obtención de licencias puede tardar hasta 12 meses, lo que se busca con el Mecanismo de Información para el Control de Cannabis (MICC) es agilizar el trámite para que tan solo dure 30 días.

Para el año 2019 Colombia contaba con aproximadamente 45 hectáreas sembradas de cannabis medicinal; empresas como el holding canadiense Pharmacielo, establecido en Colombia desde 2017, cuentan ya con 150 cepas registradas, y cotizan en bolsa.

Asocolcanna

Los productores de cannabis medicinal ya cuentan con una agremiación, la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna).

Esta constituido por 33 compañías colombianas relacionadas con la explotación de la planta, las buenas prácticas en el cultivo, fabricación y comercialización de derivados con fines medicinales y científicos.

Para este año, el Ministerio de Justicia ya aprobó la exportación de 9.100.000 semillas a los Estados Unidos.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) estima que el potencial de este mercado para Colombia podría ser de 791 millones de dólares para el 2025, y esta cifra podría ascender a 2744 millones de dólares en 2030.

Aunque el potencial del mercado es cuantioso no deja de haber dificultades, en su investigación, Fedesarrollo documenta varios problemas en este mercado.

El primero son las trabas a la exportación, seguido por la incertidumbre sobre los cambios regulatorios.

El segundo, la falta de voluntad política del Gobierno nacional para apoyar el desarrollo de la industria.

Adicionalmente, hay preocupaciones en el sector por prácticas de competencia desleal.

Se perciben como un factor de alto riesgo, por las dificultades que puede tener el gobierno para ejercer un control efectivo sobre las actividades productivas y de comercialización de productos elaborados con base en cannabis con fines medicinales.

En la actualidad países como Canadá, Holanda, Uruguay, y varios estados de Estados Unidos, han legalizado la venta de cannabis recreativo, un mercado que se proyecta con un tamaño de 73.600 millones de dólares para el 2027.

De entrar en este segmento, Colombia con 12 horas de sol, sin temporadas invernales y un rendimiento de tres a cuatro ciclos por hectárea, podría ser un competidor considerable en el mercado.

Fuente: La Marihuana