La legalización del uso lúdico de cannabis en Canadá y el Estado de Massachusetts ha generado una ola verde en la América anglosajona y todos la quieren montar. Hasta el mismísimo Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook que esta semana ha permitido que los negocios de marihuana aparezcan en su feed de publicaciones. Antes, el celo de la empresa a todo lo que tenga que ver con el cannabis hacía imposible encontrar agencias reguladoras y grupos y ong’s en defensa de la planta.
La tendencia no sólo es en lengua inglesa. La potencial legalización del cannabis en México, donde el partido (desde este sábado) oficialista ya presentó un proyecto de ley para regular el cannabis medicinal, aunque todavía persiste una fuerte resistencia social para el uso recreativo. Allí, se han comenzado a ofrecer unos 38 productos derivados, con gran éxito de ventas.
Facebook parece haber recogido el guante y ha decidido levantar el veto a las páginas relacionadas con el cannabis en los resultados de búsqueda de los usuarios. La intención era evitar que las personas vendieran productos ilegales a través de la plataforma, cada vez más convertida en una mega tienda virtual.
Pero todos sabemos que nada bueno se consigue prohibiendo y el veto también los llevó a bloquear sitios como la Oficina de Control de Cannabis de California y grupos de defensa, incluido el Proyecto de Políticas de Marihuana y la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis en Estados Unidos.
En octubre Facebook finalmente decidió permitir que las páginas verificadas relacionados con el sector aparezcan en los resultados de búsqueda. Ese proceso implica una evaluación de la compañía por parte de Facebook a través de diversos estándares de verificación, como proporcionar comprobantes de registro comercial, validación de una dirección comercial o número de teléfono.
Cannabis y redes sociales
Las publicaciones referidas al cannabis en las redes sociales siempre causan polémica. Incluso, muchos medios de comunicación tradicionales usan posteos de celebridades consumiendo y hacen de ello una noticia. En México, las susceptibilidades están en tensión desde que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha mostrado favorable a una regulación. Incluso, su partido político, Morena, ya presentó un proyecto de ley en ese sentido.
Entonces, las redes arden. La polémica esta vez fue encendida por una legisladora del partido gobernante. En caso que se legalice, la diputada federal de Morena por Puebla, Nayeli Salvatori Bojalil, invitó desde su cuenta de Twitter a fumar marihuana en su casa mientras escuchan a la banda de rock estadounidense The Doors.
Su comentario generó diversas reacciones a favor pero más en contra, por lo que la ex locutora de radio cuestionó la doble moral que existe en las personas.
Por Rama
Fuente: La Marihuana