Se va a realizar un estudio con un medicamento a base de cannabis y en forma de aerosol bucal para comprobar su efectividad como ayuda combinada para luchar contra los tumores cerebrales.

Será la primera vez en el  mundo que se vaya a realizar un estudio de este tipo y con el objetivo de saber si el autorizado medicamento a base de cannabis, Sativex, es capaz junto a la quimioterapia de luchar contra los tumores cerebrales o el glioblastoma.

El fármaco Sativex está fabricado por la británica GW Pharmaceuticals y ha tenido un papel destacado en la historia y forma de ver el cannabis. Fue  el primer medicamento derivado del cannabis legalizado en muchos países como Francia, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, EEUU, Canadá, España, Alemania o Nueva Zelanda.

En la actualidad, este medicamento puede extender su llegada legal a muchos más países. El Reino Unido junto a otras organizaciones sin animo de lucro contra el cáncer,  pondrán en marcha un estudio que buscará concluir si el Sativex es capaz de ser una gran ayuda junto a los tratamientos con quimioterapia, contra la progresión de los tumores cerebrales.

El Sativex a base de cannabis contra los tumores cerebrales

A base de cannabis contra tumores cerebrales
Medicamento Sativex a base de Cannabis

La Agencia Británica de Salud (NHS) junto a varias organizaciones benéficas contra el cáncer, investigarán si este medicamento en forma de aerosol bucal y a base de cannabis, es capaz de ayudar con el tratamiento de los tumores cerebrales y de ayudar a que estos pacientes alarguen su vida.

Los investigadores médicos administraran Sativex a más de 2.200 pacientes británicos con un tumor cerebral recurrente llamado glioblastoma, junto a un medicamento de quimioterapia, temozolomida, en un ensayo clínico que medirá su efectividad para la eliminación de las células cancerosas. Este estudio ensayo clínico será el primero de estas características en todo el mundo. El glioblastoma es un tumor cerebral agresivo muy difícil de tratar y de hacer desaparecer. Para luchar contra esta grave enfermedad se usa la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

Esta investigación sigue un anterior ensayo de fase uno que examina la interacción de estos dos fármacos, la temozolomida y Sativex a 27 personas que padecían cáncer. Los resultados en ese ensayo fueron muy optimistas propiciando la continuidad con la prueba. Los efectos secundarios del ensayo proporcionaron a los participantes cansancio y mareos.

Se cree que medicamento puede matar células tumorales

Base de cannabis tumores cerebrales
Ensayo clínico con medicamentos a base de cannabis

El Sativex y que en Estados Unidos se denomina Epidiolex se aprobó en 2010 como tratamiento de la esclerosis múltiple. Ya en 2018, este aerosol oral de CBD y Delta-9-THC sería el primer fármaco aprobado por la FDA a base de cannabis. La agencia americana también lo aprobó aprobó para su uso en la lucha contra los trastornos epilépticos del síndrome de Lennox-Gastaut y Dravet.

“Creemos que Sativex puede matar las células tumorales de glioblastoma y que puede ser particularmente eficaz cuando se administra con quimioterapia con temozolomida, por lo que puede mejorar los efectos del tratamiento de quimioterapia para detener el crecimiento de estos tumores, lo que permite a los pacientes vivir más tiempo”, dijo Susan Short, profesora de oncología clínica y neurooncología en la Universidad de Leeds, investigadora principal del estudio. “Eso es lo que queremos probar en el estudio”, dijo.

Por otro lado, una de las organizaciones que financia el ensayo clínico, Brain Tumor Charity , reclutará a 232 pacientes  de 15 hospitales y de centros especializados en cáncer, en todo el Reino Unido. Parte de los pacientes recibirá Sativex y temozolomida y otra parte de ellos, el fármaco de quimioterapia y un placebo.

Sativex contiene cantidades iguales de los cannabinoides THC y CBD, “Esperamos que este ensayo pueda allanar el camino hacia un nuevo y esperado salvavidas que podría ayudar a ofrecer a los pacientes de glioblastoma unos preciosos meses extra de vida y de recuerdos con sus seres queridos”, dijo el Dr. David Jenkinson, director de Brain Tumor Charity.

“Sabemos que hay un interés significativo en nuestra comunidad sobre la actividad potencial de los cannabinoides en el tratamiento de los glioblastomas, y estamos muy emocionados de que este primer ensayo mundial aquí en el Reino Unido pueda ayudar a acelerar estas respuestas”.

Fuente: La Marihuana