Absolutamente todo el mundo se vuelva hacia el cannabis medicinal; los indios Cherokee de EEUU no son la excepción.
Así lo cuenta un artículo de The Smoky Mountain News en el que da cuenta que los indios Cherokee de EEUU votaron en asamblea un nuevo derecho para sus cuerpos.
Será la Banda del Este de los indios Cherokee de EEUU la que establecerá un programa de marihuana medicinal en tierras tribales.
Incluso cuando la marihuana sigue siendo ilegal en el estado de Carolina del Norte (este), luego de una votación dividida el jueves 5 de agosto.
“Ha sido surrealista”, dijo Jeremy Wilson, enlace de asuntos gubernamentales, uno de los tres remitentes de la ordenanza.
“Es uno de esos sentimientos que generan pasar cuatro años ocupado en algo y que finalmente suceda y no estás realmente seguro de cómo sentirte”.
“Es muy emocionante, solo queremos asegurarnos de hacerlo bien”, agregó.
Wilson es uno de los indios Chreokee de EEUU que ha militado la legalización del cannabis medicinal desde su elección al Consejo Tribal en 2017.
Perdió su candidatura a la reelección en 2019, pero continuó sus esfuerzos luego de que el director Richard Sneed lo contratara para su puesto actual en la oficina ejecutiva.
Sneed y el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Joey Owle, también han sido proponentes del programa.
Es por ello que sus nombres también figuran en la sección de 42 páginas de la ordenanza votada.
Indios Cherokee de EEUU cuentan con un marco legal
La ordenanza crea el marco legal para un programa de cannabis medicinal para los indios Cherokee de EEUU, pero muchas de las regulaciones específicas aún no existen.
Redactarlas será el trabajo de una junta recién creada.
Wilson dijo que su “línea de tiempo esperanzadora” es que dentro de 12 meses, los titulares de tarjetas médicas podrán comprar cannabis en un dispensario en Qualla Boundary.
Sin embargo, ese período de tiempo podría cambiar fácilmente dependiendo de cómo progresen las cosas entre los indios Cherokee de EEUU.
La ordenanza crea una nueva Comisión Asesora de Cannabis de la Banda Oriental de Indios Cherokee de EEUU que estudiará los problemas relacionados con el cannabis y hará recomendaciones reglamentarias.
Mientras tanto, una nueva Junta de Control de Cannabis de EBCI establecerá las regulaciones específicas para los indios Cherokee de EEUU.
La Comisión Asesora está compuesta por siete miembros: el jefe principal, el presidente del Consejo Tribal, el presidente del Club Comunitario, el secretario de agricultura y recursos naturales, el secretario de salud pública y servicios humanos, el jefe de policía y el director ejecutivo de la Autoridad del Hospital Indígena Cherokee.
Cualquiera de los miembros nombrados puede nombrar a una persona designada en su lugar para servir hasta tres períodos consecutivos de dos años en la junta.
Los miembros de la comisión no serán compensados por su servicio.
Los miembros de la Junta de Control de cinco personas, sin embargo, recibirán un salario: 40.000 dólares para el presidente y 30.000 dólares para otros miembros.
El jefe principal, en tanto, nomina a los miembros y el Consejo Tribal los confirma.
La membresía debe incluir al menos tres miembros de la EBCI u otra tribu reconocida a nivel federal.
Además, se debe incluir un contador público certificado con al menos cinco años de experiencia y conocimiento integral de finanzas corporativas.
Otra persona con formación y experiencia en investigación, auditoría financiera o cumplimiento corporativo.
Un abogado autorizado con experiencia en cumplimiento normativo; y alguien con conocimiento y experiencia en la industria del cannabis.
La versión de la ordenanza estipuló que el quinto miembro sea un médico.
Pero el Fiscal General Asociado Vince Hyatt dijo al Consejo que el día de la votación se distribuyó una nueva versión.
En la misma se indicó que el miembro debe estar “muy bien versado” en un campo médico como la salud mental o salud pública, pero no necesita ser médico.
“No estaba seguro de si ser parte de la Junta de Control de Cannabis podría poner en riesgo la licencia (médica) de alguien”, explicó.
Semillas para los indios Cherokee de EEUU
El programa de marihuana medicinal de los indios Cherokee de EEUU será una operación de “semilla para la venta” controlada por Kituwah Medical LLC, propiedad total de la EBCI.
La compañía ha identificado ubicaciones potenciales que serían “ideales” para que los cultivadores privados en el Límite de Qualla produzcan cannabis medicinal para la venta en los dispensarios en el Límite, dijo Wilson.
Estas ubicaciones serían discretas y no visibles desde la carretera.
Durante los primeros tres años de vigencia de la ley, los titulares de tarjetas de cannabis medicinal se limitarán a comprar una onza (28,35 gramos) de marihuana medicinal por día y 6 onzas (170,1 gramos) por mes.
Asimismo, en un cambio de ordenanza aprobado en mayo, la tribu de indios Cherokee de EEUU eliminó las sanciones penales por poseer una onza o menos de la droga.
Habrá un límite de 2.500 miligramos de THC en productos de cannabis medicinal vendidos a un titular de tarjeta individual por día y de 10.000 miligramos por mes durante esos primeros tres años.
Además, no puede haber más de dos ubicaciones de dispensarios de cannabis medicinal, y solo Kituwah Medical LLC o una de sus subsidiarias de propiedad total pueden obtener licencias de establecimiento de cannabis medicinal.
Los dispensarios no pueden estar a menos de 1.000 pies (304,8 metros) de una escuela o instalación comunitaria preexistente, como un parque, patio de recreo, guardería, piscina, edificio de club comunitario o iglesia.
La Junta de Control será responsable de establecer un programa para emitir las tarjetas, que solo podrán entregarse a personas mayores de 21 años.
Si el proveedor de atención médica de la persona luego diagnostica que ya no tiene la condición que originalmente la calificó para la tarjeta, la persona debe devolver la tarjeta.
Entre las preguntas que deben responder las regulaciones de la Junta de Control aún no creadas está quién puede obtener exactamente una tarjeta de cannabis medicinal.
“Cuando observa cómo está redactada la ordenanza, se aplica a todos los que se encuentran en el límite de Qualla, incluidos los miembros inscritos y los no inscritos”, dijo el secretario Owle.
“Aún no se ha desarrollado cómo va a funcionar eso específicamente. Eso ocurrirá cuando la Comisión se reúna y comience a trabajar”.
Lo real es que, burocracia aparte, los indios Cherokee de EEUU ya tienen su propio programa de cannabis medicinal.
Fuente: La Marihuana