GRANADA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) –

Representantes de distintas administraciones y de Endesa han mantenido este jueves una reunión en la que han mostrado su «gran preocupación» por las consecuencias sociales que originan los cortes de luz, especialmente, en la zona Norte debido a la defraudación de fluido eléctrico tanto para el consumo particular como el cultivo de marihuana, ante lo que han acordado seguir reforzando su colaboración.

A la misma han asistido la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro; el alcalde de Granada, Luis Salvador; los delegados territoriales de la Junta en Granada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta , Antonio Granados, y de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Gustavo Rodríguez; el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, César Díaz; el director de Endesa Distribución en Andalucía Este, Antonio Lucena; y el responsable de Operaciones de la Red de Endesa de Andalucía Este, Juan Antonio Sánchez, entre otros.

Estas prácticas ilícitas provocan el deterioro de la red de distribución de energía eléctrica al estar siendo saboteada con tal finalidad, sobre todo, en las épocas del año de mayor demanda de energía. A esta dificultad se une el problema que representa para la seguridad de las personas la manipulación de las instalaciones eléctricas, que no ofrecen las debidas protecciones, lo que puede conllevar riesgos de incendio y de electrocución.

La subdelegada del Gobierno ha destacado el gran trabajo que Guardia Civil y Policía Nacional llevan a cabo para luchar contra este problema desde 2017, fecha en la que se puso en marcha el Plan Integral de Seguridad de la Zona Norte, según ha manifestado en un comunicado la Subdelegación.

De hecho, según los datos aportados por ambos cuerpos de seguridad, López ha querido resaltar que las actuaciones se han incrementado notablemente en los nueve meses de 2019 tanto en la zona Norte como en los municipios del cinturón de la capital.

ACTUACIONES REALIZADAS

En la demarcación de Policía Nacional, hasta septiembre de 2019 se han desarrollado 40 operaciones, siete más que en el mismo período del año anterior, y 29 apoyos a Endesa, lo que ha significado 1.829 desenganches ilegales. También se han realizado 275 controles conjuntos con Policía Local y se han producido 47 detenciones por delitos contra la salud pública y 35 por defraudación de fluido eléctrico.

Además, la Policía Nacional se ha incautado de 1.152 kilogramos de marihuana –casi 1.000 kilogramos más que en el mismo período del año anterior– y 10.318 plantas.

Durante estos meses de 2019 se ha cuadruplicado el número de reuniones del Delegado de Participación Ciudadana con Asociaciones del Distrito norte, pasando de 4 a 12.

Por lo que respecta a la demarcación de Guardia Civil, de enero a septiembre de 2019 se han desarrollado 208 actuaciones en colaboración con las compañías suministradoras eléctricas en diferentes zonas del área metropolitana de Granada y se ha procedido a la detención/investigación de 345 personas. En este periodo, la Guardia Civil se ha incautado de un total de 79.264 plantas de marihuana con un peso 9.897 kilogramos.

REFUERZO DE LA COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

En este sentido, en la reunión se ha acordado seguir incidiendo y reforzando la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la defraudación del fluido eléctrico, así como en la necesidad de trabajar de forma conjunta para atajar esta situación de un modo integral implicando tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Granada, de manera que se estrechen aún más los lazos de colaboración entre las diferentes administraciones y la compañía eléctrica para implementar nuevas vías de actuación que incidan en la erradicación de las plantaciones de marihuana y la defraudación del fluido eléctrico y que fomenten el necesario e imprescindible desarrollo social de la zona.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha apremiado a la necesidad de dar soluciones a unos vecinos «que no tienen ninguna responsabilidad» en la grave situación que están padeciendo.

En cuanto a la Junta de Andalucía, el nuevo gobierno ha tomado una determinación «crucial» para avanzar en este tema «que tanto preocupa a la ciudadanía»: el delegado de Fomento ha informado que el delegado del Gobierno ha remitido un requerimiento oficial a Endesa donde le exige la realización de una auditoria completa de las instalaciones de la zona afectada.

Tal y como ha declarado el propio delegado de Fomento, Antonio Granados, «se trata de una medida excepcional para que de inmediato podamos solucionar este problema que no puede demorarse más, pues los ciudadanos merecen que estas reuniones sirvan para solucionar este gran problema».

Tras la reunión mantenida con todas las administraciones con competencias en este asunto, el delegado de Fomento ha garantizado que se tratará la auditoria con total transparencia y se hará pública. Además, Granados ha agradecido las disposición de Endesa y ha recalcado que «esto no es un problema de una empresa ni una administración concreta».

Para finalizar, el delegado de Fomento hace un llamamiento al resto de administraciones o instituciones a que «se alejen de la polémica política y traten de buscar soluciones y actuar conforme les corresponde en el marco de sus competencias, como está haciendo desde el primer momento el nuevo Gobierno de Andalucía».

Por su parte, Endesa ha acudido a la reunión con la voluntad de seguir colaborando con las administraciones públicas y los vecinos para encontrar una solución definitiva al problema de los cortes de suministro que afectan a sus clientes y a la propia compañía, provocados por un fraude masivo de la zona cuyo uso no es el doméstico.

A pesar de los esfuerzos económicos –más de 5,5 millones de euros en los últimos tres años– y humanos realizados en la Zona Norte la problemática sigue aumentando por la proliferación de dicho fraude, pues la potencia contratada en la zona baja día a día.

De ahí que Endesa haya puesto sobre la mesa la necesidad de una colaboración integral con todas las administraciones públicas implicadas, así como las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Fiscalía y los propios vecinos, como única vía de solución para el conflicto en la Zona Norte de Granada.

Desde Endesa, se ha expresado el malestar que para la compañía supone la falta imprevista de suministro para los ciudadanos que viven en esta zona y se han dado a conocer todas las medidas que la empresa ha llevado a cabo en la Zona Norte para intentar garantizar la calidad del servicio eléctrico, siendo Endesa un perjudicado más de estas actividades ílicitas.

Sin embargo, se ha explicado a los presentes en la reunión que todas las actuaciones llevadas a cabo en la mejora de las infraestructuras no han tenido el resultado esperado, ya que por mucho que se refuercen las redes o se aumente la potencia estas no son capaces de soportar el continuo sabotaje de los enganches ilegales y su aumento exponencial.

Por todo ello, la compañía, en su afán por buscar una solución conjunta definitiva a la problemática social registrada en la Zona Norte, cuya consecuencia radica en cortes de suministro, ha reiterado su colaboración y compromiso para llevar a cabo las actuaciones técnicas que sean necesarias y, al mismo tiempo, ha solicitado la colaboración de todos los actores implicados para poder paliar esta problemática social.

Fuente: Europa Press