El Ministro de Justicia estudiará el modelo canadiense sobre la legalización del cannabis recreativo, dijo Netanyahu.

Ayer domingo, el Primer Ministro israelí dijo que respaldaba la legalización del cannabis recreativo. Por ello, esta presionando para que en Israel sea legal de un formato muy similar al canadiense.

En Israel, el uso recreativo de la marihuana esta prácticamente ya despenalizado. Su uso indebido en espacios públicos, o su mínimo porte, esta multado y ya no es enjuiciado penalmente.

En el estado judío se permite el uso con fines medicinales que esta totalmente regulado y su cultivo. También, existe una industria autorizada por el Gobierno a la que se le permite exportar.

Netanyahu dijo en las redes sociales que un comité presidido por el nuevo Ministro de Justicia, Amir Ohana, estaba estudiando el modelo puesto en marcha en Canadá en 2018.

“El ministro Ohana ha comenzado a trabajar en el tema y presidirá un comité de profesionales”, escribió Netanyahu. “Examinará la incorporación del modelo canadiense para regular un mercado legal en Israel”. “Examiné el asunto y decidí adelantar la eliminación de los antecedentes penales de decenas de miles de israelíes para uso personal y posesión de cannabis, algo que causa sufrimiento innecesario a muchos y es una carga para los tribunales”, escribió Netanyahu en las redes..

En Canadá, las personas mayores de edad pueden adquirir en comercios autorizados en las distintas provincias canadienses hasta 30 gramos. El cultivo personal de cannabis también está autorizado, siempre que no se exceda de cuatro plantas por persona y para consumo propio.

El primer mandatario israelí también dijo que el partido pro-legalización Green Leaf y que no tiene escaños en el Parlamento, estaría asesorando al comité de expertos.

Por otra parte, el presidente de Blue and White, Benny Gantz, rechazó la promesa de Netanyahu como una táctica preelectoral.

“Lo que no hiciste durante 10 años (como primer ministro) no lo harás en otros 10 años”, escribió Gantz en Twitter. “(Durante) años, vendiste ilusiones a los enfermos que necesitan cannabis medicinal y a nuestros jóvenes en un intento de reunir votos”.

Crear una gran industria del cannabis israelí

Israel ha tomado medidas en los últimos años para hacer que el cannabis medicinal esté disponible y está listo para convertirse en un importante exportador del cultivo.

La promesa de Netanyahu de considerar la legalización se produjo poco más de una semana antes de las elecciones del 2 de marzo. Volvió a comprometerse antes de las elecciones en abril y, antes de una segunda ronda de elecciones en septiembre, se comprometió a liberalizar el mercado de la marihuana medicinal.

Fuente: La Marihuana