Publicado 08/04/2019 11:26:40CET

   CÁCERES, 8 Abr. (EUROPA PRESS) –

   Efectivos del puesto principal de Navalmoral de la Mata (Cáceres) de la Guardia Civil han conseguido localizar y desmantelar en una explotación ganadera de Tiétar (Cáceres) cuatro plantaciones de marihuana tipo «Indoor» (de interior).

   Han intervenido cerca de 1.000 plantas, tres kilogramos de cogollos de marihuana, así como varias armas y todo tipo de útiles para el cultivo y producción de la droga.

   De igual modo, la Guardia Civil ha detenido un vecino de Rosalejo (Cáceres), como supuesto autor de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y receptación de objetos robados.

   Los hechos tuvieron lugar el pasado día 28 de marzo, con motivo de una inspección administrativa en materia de sanidad animal, que agentes del Puesto Principal de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y de la Patrulla de Protección a la Naturaleza de Casatejada (Cáceres), llevaron a cabo en una explotación ganadera ubicada en el término municipal de Tiétar (Cáceres).

   Durante el transcurso de la inspección, la Guardia Civil observó un secadero de pimientos que se encontraba en funcionamiento, a pesar de no ser época de secado, lo cual, unido al estado de «nerviosismo» del titular de la explotación, infundió sospechas a los agentes, quienes al inspeccionar su interior, pudieron comprobar que albergaba oculta una plantación intensiva de «Cannabis Sativa» (Marihuana), tipo «Indoor» (de interior), con cerca de 300 plantas de marihuana cultivadas, en fase de crecimiento.

   Los agentes observaron que la plantación se encontraba «perfectamente acondicionada» para el cultivo de la droga, disponiendo de «numeroso» material y efectos que formaban parte de un «complejo y sofisticado» sistema de elaboración y cultivo de la marihuana, tales como transformadores, ventiladores, sustrato vegetal, productos químicos para estimular el crecimiento de las plantas, «numerosos» focos halógenos, así como varios extractores conectados todos ellos a un sistema de filtros utilizado para disimular el olor que emitía la plantación.

   Ante el hallazgo de esta primera plantación, los agentes solicitaron mandamiento judicial para inspeccionar el resto de las instalaciones, así como la vivienda del responsable de la explotación ganadera, siendo concedido por el Juzgado de Instrucción número 1 de Navalmoral de la Mata (Cáceres), informa en nota de prensa la Guardia Civil.

   Continuando con el registro, los agentes consiguieron localizar, en la parte superior de una nave, una segunda plantación interior de marihuana, donde fueron intervenidas más de 400 plantas en estado de crecimiento, así como todo tipo de útiles y objetos necesarios para su cultivo (maceteros, focos halógenos, filtros, extractores y transformadores).

DOMICILIO

   Los agentes inspeccionaron, además, el domicilio del titular de la explotación, hallando una tercera plantación «Indoor» en la que se intervinieron otras 260 plantas de marihuana, además de todo el material necesario para su cultivo y mantenimiento, encontrando también 10 bolsas de marihuana seca y lista para su, supuesta, venta al por mayor, que arrojaron un peso cercano a los tres kilogramos, así como otros 500 gramos envasados de cogollos secos de marihuana.

   Finalmente, en otro cuarto del domicilio, los agentes hallaron un último invernadero de plástico con 10 plantas en su interior, así como fertilizantes y semillas de marihuana. Estas plantas, al parecer, eran las «madres» de las plantaciones, es decir, se trataría de plantas cuya función es polinizarse para generar las semillas productoras de cannabis que posteriormente se sembrarán en las siguientes fases de producción en los invernaderos intensivos, evidenciando así la «clara vocación de permanencia en el tiempo de las plantaciones», señala la Benemérita.

   Con esta actuación llevada a cabo por la Guardia Civil, se han conseguido desmantelar cuatro plantaciones de marihuana e intervenir cerca de 1.000 plantas.

   Se da, igualmente, la circunstancia de que las mismas contaban con sus respectivos enganches «ilegales» a la red eléctrica, motivo por el que, además de por un delito de tráfico de drogas, el responsable de la explotación ganadera fue detenido también por un delito de defraudación de fluido eléctrico, así como por el de tenencia ilícita de armas, al haber hallado los agentes en su domicilio distintas armas tales como, una pistola detonadora, una escopeta, distinta munición, un cañón de rifle sin numeración (pieza fundamental de un arma), un visor y dos silenciadores adaptables a dicho cañón, considerados por el Reglamento de Armas como «armas prohibidas».

   Asimismo, se da la circunstancia que la escopeta hallada por los agentes, se encontraba denunciada como sustraída, habiendo sido supuestamente comprada a otra persona, hecho por el que también se le detuvo por un delito de receptación de objetos robados

   Por todos estos hechos, la Guardia Civil ha procedido a la detención y puesta a disposición judicial del responsable de la explotación, un hombre de 47 años de edad, vecino Rosalejo (Cáceres), a quien le constan antecedentes por otros hechos relacionados con el tráfico de drogas.

Fuente: Europa Press