Publicado 25/05/2019 11:24:15CET

ALICANTE, 25 May. (EUROPA PRESS) –

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en un chalet de Finestrat (Alicante) un cultivo ‘indoor’ de marihuana, cuyos presuntos responsables la emprendieron a golpes contra los policías en el momento de la detención. El operativo se ha saldado con un detenido.

Gracias a diversas gestiones y varias denuncias anónimas, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un chalet emplazado en la localidad de Finestrat que supuestamente contenía oculta una plantación ‘indoor’ de marihuana, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los agentes localizaron la vivienda y comprobaron cómo en su interior permanecía un varón casi las 24 horas del día sin salir, comportamiento «muy habitual en organizaciones donde el cuidador rara vez abandona el inmueble que contiene una plantación de marihuana para evitar la posible sustracción de la sustancia ilícita», ha explicado el cuerpo policial.

Los investigadores verificaron que se trataba de un chalet de dos plantas, semisótano y parcela exterior, donde se escuchaba por todo el perímetro del domicilio un ruido provocado por un extractor, «comúnmente utilizado en las plantaciones de marihuana».

Asimismo, los agentes observaron dos aparatos de aire acondicionado industriales de grandes dimensiones instalados en la parte trasera de la vivienda, cubiertos por una empalizada para dificultar su localización, un hecho «habitual» en los inmuebles que albergan plantaciones, dado que la marihuana precisa de ciclos de luz y oscuridad y determinadas temperaturas, ha detallado la Policía.

Del mismo modo, los agentes percibían en todo momento un fuerte olor a este tipo de sustancia en el ambiente y, además, la casa contaba con dos perros de raza peligrosa que guardaban toda la zona perimetral alertando de la posible presencia de cualquier persona que se encontrase en los exteriores del domicilio.

Otro hecho que hizo sospechar a los investigadores de la posible existencia de una plantación oculta era que todas las ventanas del semisótano se encontraban cerradas y tapadas con telas negras, a lo que había que sumar la gran dejadez en el jardín exterior, ya que tanto colchones, ropa de cama y canapés de varias habitaciones se encontraban en el exterior de la vivienda apiladas debajo de las escaleras.

DETENCIÓN Y REGISTRO

Al considerar que existían suficientes indicios para estimar que en la misma pudiera existir un cultivo ilegal de marihuana, los agentes procedieron al registro de la vivienda y descubrieron una plantación de 538 plantas de marihuana cogolladas, cerca de cinco kilos de la misma sustancia, 3.250 euros en efectivo, 16 ventiladores, cuatro aparatos de aire acondicionado, tres extractores, 92 lámparas halógenas, cinco filtros, un generador, 58 reactancias, una balanza de precisión y maquinaria de envasado.

Cuando los agentes iban a proceder a la detención de los dos hombrees que se encontraban en el domicilio, los sospechosos supuestamente se abalanzaron sobre los policías y se inició un forcejeo que concluyó con la detención del principal responsable de la plantación, tras una persecución a pie.

Fuente: Europa Press