Después de las elecciones celebradas en Luxemburgo el 14 de Octubre, los tres partidos en forma de coalición y que conformarían el nuevo gobierno luxemburgués, están negociando en la actualidad. De estas negociaciones para formar el nuevo ejecutivo, ya se habrían filtrado ciertos temas. Uno de ellos, sería que las tres formaciones estarían de acuerdo en legalizar el cannabis para uso adulto
Luxemburgo recientemente aprobó su programa de cannabis medicinal . En el primer trimestre de este año, una encuesta mostró que la mayoría de la población de Luxemburgo apoyaba la legalización del cannabis recreativo. Este amplio apoyo se demostró nuevamente este verano cuando una petición online para la legalización del cannabis recreativo superó las 4.500 firmas en menos de 24 horas. En medio de la campaña electoral, los diferentes partidos, el Socialista de Trabajadores de Luxemburgo (LSAP), el Partido Demócrata Liberal y los Verdes tuvieron que posicionarse sobre esta cuestión y la coalición resultante estuvo a favor de legalizar
Durante mucho tiempo Los Verdes han abogado por la medida legalizadora como monopolio estatal. En este caso el consumo y ventas a adultos estarían permitidon aunque muy regulados. El PD y el LSAP mantendrían una posición similar y no son los únicos,La Gauche también. El diputado David Wagner dijo que al partido le gustaría extender la legalización a otras drogas. Considera que la prohibición de las drogas es arbitraria y quiere reemplazar las políticas penales con una regulación controlada. Por su parte, el Partido Popular Cristiano-Social, que ha ganado la mayoría de los escaños pero está excluido de la coalición, no se ha opuesto, pero teme al “turismo de cannabis” de los países vecinos.
Toda la esfera política a favor de legalizar
Por lo tanto, una gran parte del electorado y prácticamente toda la esfera política estaría por la regulación del cannabis recreativo. Según Radio 100.7 , Eugène Berger, presidente del grupo parlamentario del Partido Demócrata, dijo: “Este es un punto en el que todos los partidos están pensando”. Dentro del Partido Liberal, es sorprendente que no se incluya un artículo a favor de la legalización. Entre los socialistas, el presidente del grupo parlamentario LSAP, Alex Bodry, también cree que ha llegado el momento de plantear la cuestión de la legalización del cannabis recreativo. En este último caso y posicionándose, “a título personal”, a favor de la legalización parcial.
Por lo tanto, el nuevo ejecutivo luxemburgués tendría la legalización recreativa en su agenda. Aunque, todavía no se sabría ni cuándo ni cómo se legalizará el cannabis en Luxemburgo. Aunque todos los medios del país ya hablan de la futura legalización .
Fuente: La Marihuana