Luxemburgo quiere regular el consumo y producción de cannabis y propondrá un concepto provisional que sirva como base para desarrollar un marco regulatorio.

Liderando esta normativa provisional estarían los Ministerios de Salud y de Justicia. Este verano se celebrarán varios debates en los que también estarán instituciones de la Unión Europea y países vecinos como los Países Bajos.  Estos últimos están preparando una regulación del cannabis para uso adulto y lúdico y a Luxemburgo les gustaría conocer.

Resumen de la Normativa Provisional

Las personas mayores de edad y registradas podrían adquirir hasta 30 gramos de cannabis mensuales. Ademas, no se podría consumir en un espacio publico ni en los espacios donde no se puede fumar. Otro tema sería, que los productos deben estar elaborados dentro del país y no se podría autocultivar.

En un principio se autorizarían 14 puntos de ventas, que no deberían estar cerca de colegios, y que estarían en manos privadas. Éstas deberían hacerse con una de las licencias de venta y parte de su facturación sería para el estado.

No se establecería de momento ninguna tasa máxima de THC para los productos a la venta.  Tampoco se deja claro como se alinearían su normativa con el derecho internacional.

Permitir las exportaciones de cannabis medicinal

La normativa provisional permitiría que un máximo de dos empresas manufactureras fabricasen y exportasen cannabis medicinal. Es decir, la calidad de las flores de cannabis también deben ser “compatibles” con el uso médico.

A largo plazo, se buscaría reducir los productos extranjeros, o incluso producirlos para cumplir toda la demanda nacional de cannabis medicinal.

Fuente: La Marihuana