Un proyecto de ley reciente en Macedonia prevé cambios en el marco reglamentario vigente para el cannabis medicinal del país.

Además de crear una autoridad reguladora independiente, el proyecto habría permitido a las compañías autorizadas la exportación de flores de cannabis. En la actualidad esta actividad está prohibida.

Según la prensa local, el ministro Venko Filipce haciendo caso a la presión de las asociaciones y ONG que se oponían al texto tumbó el proyecto de ley. Estas organizaciones, cuestionan el papel sin control externo al gobierno a la hora de conceder licencias. Además, las reformas propuestas dejarían fuera a las pequeñas empresas o grupos. El proyecto introdujo una garantía bancaria de 500.000 euros. El Ministerio ya ha comenzado con las reuniones para armonizar las soluciones legales a los problemas de producción de drogas de cannabis y obtener una licencia para cultivarlas.

Critica del Partido de la oposición

Otra oposición crítica con el proyecto de ley fue la del principal partido de la oposición. En este caso , éste alegó que beneficiaría a los productores de cannabis perteneciente a familiares del Primer Ministro Zoran Zaev.

El proyecto de ley se devolvió al Departamento de Salud macedonio y donde se espera que sea enmendado antes de que continúe con su proceso legislativo.

Macedonia legalizó el cannabis medicinal en 2016 y optó por un enfoque bastante liberal. Desde 2017, el país balcánico ya ha concedido 28 licencias que irían desde su cultivo a  la producción de aceite. En la actualidad, existen otras 15 empresas que están a la espera de licencia.

Por ahora, Macedonia no ha producido mucho cannabis. Los productores nacionales tienen puesto el punto de mira en mercados como el alemán y el polaco, Aunque, por ahora tendrán que seguir esperando

Fuente: La Marihuana