No lo dice un cultivador, ni siquiera un usuario. No lo dice un congreso de científicos ni alguna de las empresas de la industria. El propio gobierno mexicano, en boca de su secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, asume que en ese país se produce “de las mejores marihuanas del mundo”.
El país norteamericano atraviesa este año un intenso movimiento en pos de la legalización de la marihuana. La propia Sánchez Cordero, del gobernante partido Morena, es quien estampó la firma para la presentación de un proyecto de ley en ese sentido.
Ahora, la ex ministra aseguró que la marihuana mexicana es de las mejores en el mundo en cuanto a calidad. “Es de las mejores marihuanas, de la mejor calidad, en el mundo”, aseguró la exministra en el popular programa de entrevistas “John & Sabina”, del Canal 11, conducido por John Ackerman y Sabina Berman.
La secretaria de Gobernación aseguró que aunque la legalización del cannabis en México no lograría por sí sola la paz en el país, la regulación sería un paso para lograr la pacificación.
Asimismo, Sánchez Cordero aseguró que en la agenda del gobierno federal la regulación del cannabis sí es un tema prioritario; sin embargo, negó que se vaya a legislar en la legalización de otras drogas como la amapola, tal y como se propuso en el Congreso de Guerrero.
“Tenemos que ir por partes, con pasos muy firmes: primero la marihuana”, indicó Sánchez Cordero, quien durante su estancia en el Senado, antes de asumir su cargo en la Segob, presentó una iniciativa para la regulación de la planta en la cual se planteaba permitir su producción y comercialización con fines lúdicos y medicinales.
La secretaria de Gobernación también hizo énfasis en el valor histórico del cannabis en la historia y cultura mexicana.
“Tradicionalmente y ancestralmente nuestros indígenas consumían peyote, consumían hongos, consumían marihuana en sus rituales”, dijo la funcionaria.
Olga Sánchez Cordero aseguró que la regulación de la marihuana en el país, por sí sola, no acabará con el problema de inseguridad; sin embargo, aseguró que sería transitar en el sentido correcto a lograr la pacificación.
El Senado trabaja en la legislación
El senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia de la cámara baja de México, informó que promoverán modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y a la legislación para regular el consumo del cannabis.
“Hay una interpretación sobre que existen facultades excesivas para el coordinador general, y el propio fiscal nos ha expresado que tiene un punto de vista para poner a consideración del Senado de la República, el cual estaremos recibiendo”, comentó en una entrevista.
El legislador refirió que es importante para la Comisión de Justicia trabajar en la legislación para regular su consumo. Precisó que por disposición de ley, el Senado tiene 90 días, a partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso el plazo para legislar en la materia, que vencen en octubre. “Podemos aprovechar el periodo de receso”, finalizó.
Fuente: La Marihuana