Los slabs de coco son una manera sencilla de cultivar cannabis en hidropónico. Se trata de una plancha de sustrato deshidratado y comprimido de fibras de coco cortas y polvillo de coco, previamente tamizado, lavado y esterilizado, y listo para uso.

No es muy diferente de los ladrillos de coco prensado, salvo por la particularidad que el propio material o saco que envuelve al slab, normalmente plástico, sirve como contenedor.

¿Qué es la fibra de coco?

La fibra de coco es un producto obtenido de las cáscaras de coco. Estos se sumergen en agua durante varios meses para conseguir eliminar las resinas. Después, tras un proceso llamado enriado, se obtiene tanto la fibra como el polvo de coco.

Como sustrato, el coco resulta muy interesante por varios motivos. Es un sustrato muy aireado y que apenas se compacta cuando se riega.

Posee una excelente capacidad de intercambio catiónico, es decir que cuenta con gran facilidad para retener nutrientes y liberarlos cuando es necesario.

Además, es capaz de inhibir el desarrollo de muchos de los hongos que atacan las raíces.

fibra de coco cultivo de cannabis 1

Al no ser un material compostado, se tiene la seguridad de tener un control total sobre la nutrición de tus plantas.

Y lo no menos importante, es que es relativamente económico y posee varios ciclos de vida útil. Se puede volver a usar para otro cultivo en coco, o para enriquecer cualquier sustrato de tierra.

¿Cómo se preparan los slabs de coco?

Como decíamos, los slabs de coco vienen listos para su uso. Pero previamente debemos prepararlo. Y es algo tan simple como hacer los agujeros para las plantas, si es que no los trae ya premarcados.

Lo más común es encontrar slabs de coco de 1m de longitud y un volumen de 12 litros. En cada slab puedes poner unas 4 o 5 plantas, así que haz los orificios simplemente haciendo una X con una cuchilla.

El siguiente paso es el de hidratar los slabs. De modo orientativo, cada slab de 1 metro de longitud requiere de unos 15 litros de agua para su perfecta hidratación. Así que poco a poco, ve añadiendo agua por los orificios de siembra.

La fibra no tardará mucho en absorber el agua y comenzará a expandirse. Es interesante esperar uno o dos días a que las partículas más pequeñas se hidraten y expandan.

Para terminar, tan solo debemos hacer unos pequeños cortes a modo de T invertida en los laterales de los slabs de coco y próximos al suelo, que servirán de drenaje. Con dos o tres en cada lateral es suficiente.

También conviene enjuagar el slab para eliminar cualquier posible impureza. Tan solo añade abundante agua alternando en cada uno de los orificios hasta que veas que el agua expulsada sale transparente.

¿Cómo se cultiva en slabs de coco?

Cultivar en slabs no es mucho más complicado que cultivar en pequeñas macetas. Para evitar fugas de agua, es apropiado es uso de bandejas de drenaje, además de proporcionar una altura de trabajo cómoda.

slabs de coco

También son más útiles para el cultivo de esquejes que de semillas, ya que una semilla colonizará mucho más sustrato que un esqueje y puede llegar a competir con las raíces de las otras plantas por el alimento.

Por ejemplo, se pueden hacer impresionantes cultivo en SOG usando 5-6 esquejes en cada slab, y 4-5 slabs por cada m2 de cultivo.

Muchos cultivadores consideran fibra de coco como un sustrato semi-hidropónico. Posee las grandes ventajas de cualquier sustrato de hidroponía, pero con la facilidad de un típico cultivo en tierra.

Como en todo cultivo hidropónico, el control del pH es imprescindible. Dispone de algo más de margen de error que otros medios hidropónicos, pero las fluctuaciones del pH afectará inmediatamente a la asimilación de nutrientes.

Los abonados se han de realizar en cada riego sin excepción y hasta el lavado de raíces previo a la cosecha. El coco posee una alta capacidad de intercambio catiónico y las plantas consumen rápidamente los nutrientes disponibles.

Una gran ventaja de los hidropónicos, es que una sobre fertilización se observa muy rápido y es fácilmente subsanable con simplemente hacer un buen lavado de raíces y un ligero abonado posterior.

La fibra de coco retiene gran cantidad de agua y de sales. Los riegos siempre han de ser abundantes, hasta que veamos salir agua por los cortes del drenaje.

Esto ayudará a arrastrar y eliminar el exceso de sales que a la larga será contraproducente. Todo lo demás, es prácticamente igual a un cultivo tradicional en tierra y macetas.

Una vez cosechadas las plantas y puesto que el sustrato estará inerte tras el lavado de raíces, se podría volver a cultivar en ellos.

Sería apropiado en este empapar de vez en cuando el slab de coco con una dosis de enzimas, que ayudarán a descomponer las raíces muertas de las plantas cosechadas.

Otra opción es la de cortar el plástico del slab de coco y aprovechar la fibra para enriquecer cualquier tierra, aportando una buena aireación y mejorando la retención de líquidos.

Fuente: La Marihuana