Tenemos una idea muy instalada en nuestra cultura: la marihuana produce hambre y, por lo tanto, engorda; sin embargo, pocos saben que también adelgaza.

Te pasa a ti mismo, no puedes negarlo. Fumas algunas caladas de tu porro y, al rato, te asalta un hambre voraz, de esos que te dan ganas de comerte un brazo.

Hay mucho ya discutido sobre el famoso crunchies, o bajón, según como le llames.

Incluso, el debate sobre si prefieres un atracón dulce o salado luego de fumar es muy repetido entre los usuarios de cannabis.

Ingerir ciertos alimentos, además, tiene efectos directos en tu vuelo, por lo que es una de las técnicas más usadas cuando se quiere volver a un estado de normalidad.

¿FUMAR MARIHUANA ADELGAZA O ENGORDA?

Esta es una de las tantas preguntas que suelen hacerse los usuarios de marihuana, sean éstos avezados o nóveles:

¿La marihuana adelgaza o engorda?

Existen numerosos estudios que intentan responder esta cuestión, algunos de ellos los repasamos acá:

El Centro de Investigación CHU de Québec y la Universidad Laval de Québec, en Canadá, revelaron que a pesar de que la marihuana produce un incremento del apetito las personas no engordan.

De hecho, el efecto que produce sobre el organismo es el contrario. Sí, la marihuana adelgaza.

marihuana adelgazaEl estudio encontró que existe una relación entre el consumo de marihuana y un bajo índice de masa corporal, una baja masa adiposa y bajos niveles de insulina en ayunas.

El estudio fue publicado hace algunos años en la revista médica Obesity.

El resultado al que llegaron fue luego de analizar datos de 786 aborígenes canadienses de la etnia Inuit.

Los investigadores recogieron información sobre la masa corporal, consumo de cannabis, niveles de insulina en ayunas y otros datos biológicos de interés.

Barajaron diferentes hipótesis para estos resultados, pero aún se necesita continuar investigando.

Sin embargo, se cree que el cannabis afecta el metabolismo de los tejidos y los resultados pueden deberse a las diferencias en los receptores de cannabinoides.

En apariencia, el consumo de cannabis estimula la actividad física, resultando en un incremento del gasto energético que ayuda a controlar el peso.

MARIHUANA Y DIABETES

Otro estudio, publicado en 2013, en The American Journal of Medicine, reveló una relación entre el consumo de marihuana y una reducción en el riesgo de contraer diabetes de tipo II.

Es cierto que el consumo de marihuana incrementa el apetito y, por ello, la persona consume mayor cantidad de calorías.

No obstante, las investigaciones realizadas indican que está lejos de tener un efecto nocivo sobre el organismo.

De hecho, está asociada a hábitos de nutrición saludables, índices de masa corporal sanos y una reducción del riesgo de desarrollar diabetes.

Al parecer, los canabinoides serían los responsables de la reducción del riesgo de desarrollar diabetes, mientras que otros elementos de la marihuana influyen en el peso.

De igual forma, se suma a una larga lista de beneficios validados por la ciencia que podrían influir sobre la reforma de las leyes respecto al uso de la droga.

Un equipo de investigadores realizó diversos estudios evaluando a participantes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2005 al 2010 en Suiza.

Estos investigadores realizaron estudios a mas de 5.000 personas de diferentes sexos acerca del consumo de la marihuana.

Del total de consultas 570 personas dijeron que eran consumidores actuales y más de 1.000 personas admitieron consumir en el pasado.

De estas encuestas se descubrió que los marihuanos sorpresivamente tenían circunferencias de cintura significativamente menores a aquellos que nunca habían consumido.

Pero ademas de tener menos cintura, los fumadores compartían diversas características saludables.

La investigación en grupo arrojo que tenían niveles más altos de colesterol bueno y niveles de insulina más bajo.

También una menor resistencia para absorber la glucosa del torrente sanguíneo (menor riesgo de sufrir diabetes).

Se han realizado diversos estudios pero aun no se llega a ninguna explicación firme mas allá de la hipótesis de que la marihuana ayuda a controlar la insulina, lo que a su vez regula el peso.

Los significativos resultados de estos estudios podrían suponer que el uso médico de los cannabinoides ayuda en la prevención de la obesidad y a controlar el apetito.

marihuana adelgaza

¿ES VERDAD QUE LA MARIHUANA ADELGAZA A LAS PERSONAS?

El misterio ha sido resuelto: la marihuana adelgaza. Sin embargo, debes conocer más detalles acerca de cómo lo hace.

Una vez más, tenemos que hablar del sistema endocannabinoide, la puerta de ingreso a numerosas investigaciones.

Un equipo de investigadores escoceses descubrió uno de los ingredientes más importante del cannabis, el tetrahidrocannabivarina (THCV).

Este componente podría reducir la sensación de hambre, a diferencia de otro componente de la marihuana como es el tetrahidrocannabinol (THC).

El THC actúa sobre los receptores del apetito que se encuentran en el cerebro mientras que el THCV inhibe los efectos del THC, en bajas dosis.

O sea, algo parecido al equilibrio y auto regulación que aportan el THC y el CBD.marihuana adelgaza

A pesar de haber sido descubierto en 1973, el THCV es uno de los cannabinoides de los que menos se habla.

Se ha realizado muy poca investigación al respecto y, a diferencia del THC o el CBD, no se menciona mucho en la discusión general.

De hecho, el THCV ha atraído la atención recientemente gracias al auge de la industria del cannabis.

No obstante, hay que tener presente que, a dosis más altas, el THCV actúa como agonista del mismo receptor, produciendo efectos similares al THC.

De cierta manera, combina los efectos del THC y el CBD, aunque dependiendo de la cantidad.

“Hemos descubierto, para nuestra sorpresa, que así como el cannabis tiene un componente que despierta el apetito, al mismo tiempo contiene otro que lo bloquea”, dijo Roger Pertwee.

Sí, lo que este científico que posee tres títulos de Oxford está asegurando es que la marihuana adelgaza.

El neuro farmacólogo de Aberdeen University ha comprobado que las reacciones que provoca el cannabis en el organismo son más complejas de lo que se creía.

El famoso cannabinoide descubierto, THCV (tetrahidrocannabivarina) al igual que otros cannabinoides se produce en los tricomas de la planta de cannabis.

La supresión del apetito es solo una de las características notables de este cannabinoide subestimado.

Pero los informes anecdóticos y las investigaciones actuales sugieren que también podría tener beneficios potenciales para el bienestar mental.

Específicamente, se ha observado que el THCV produce un efecto calmante que ayuda cuando uno se siente agitado y nervioso.

La investigación sugiere que esto se debe a que el THCV puede mejorar la activación de los receptores 5-HT1A, que desempeñan un papel importante en la regulación del estado de ánimo.

Se están realizando otros estudios para ver si el THCV también puede beneficiar la salud física, pero se encuentran en etapas muy tempranas.

Ya habrá tiempo para eso, mientras tanto, esperamos los resultados fumando… y comiendo sin culpa.

Fuente: La Marihuana