Desde que el gobernador Andrew Cuomo firmó la ley el programa de cannabis de NY avanza a a pasos acelerados.
La norma neoyorquina se refleja en gran medida en el sistema de Colorado (centro) que ha permitido a los propietarios de pequeñas empresas establecer una red de boutiques y dispensarios que venden de todo.
Desde pequeñas cantidades de cannabis hasta cremas analgésicas y comestibles.
Asimismo, la ley tiene un enfoque en la concesión de licencias en muchas de las comunidades donde las condenas por los delitos relacionados a la marihuana han sido los más elevados.
Ahora, La Calle TV informa que han abierto sus puertas las dos primeras oficinas que llevarán adelante y fiscalizarán el programa de cannabis de NY.
El otoño se acerca en la Gran Manzana, pero ya se puede ver cómo florece el programa de cannabis de NY.
Atrás quedó la alegría por la legalización; también la iniciativa ideada por Dana Bale para regalar un porro a cada persona que se vacunó contra el covid-19.
La ciudad de Nueva York quiere dejar en claro que su mercado de la marihuana no es una cuestión de apariencias.
En otras palabras, el programa de cannabis de NY ha dejado de ser un rumor.
El Senado del estado confirmó dos nombramientos para la agencia que regulará la venta del cannabis en el estado.
La danza de nombres concluyó y ahora es tiempo de trabajar, sobre todo para las nuevas autoridades que juraron en sus cargos.
Nueva gobernadora da envión a programa de cannabis de NY
Fue en marzo pasado cuando los legisladores del estado de Nueva York votaron a favor de la legalización de la marihuana y el gobernador Andrew Cuomo firmó la ley.
Sin embargo, desde entonces, se había hecho poco para hacer avanzar al programa de cannabis de NY.
Tras la llegada de la gobernadora Kathy Hochul, Tremaine Wright, una ex asambleísta demócrata, fue confirmada como presidenta de la Junta de Control de Cannabis.
En tanto que Christopher Alexander fue asegurado como director ejecutivo de la nueva oficina de Gestión de Cannabis.
Wright además representó al distrito 56, que incluye al barrio Bedford-Stuyvesant de Brooklyn, y Alexander es gerente de relaciones gubernamentales y políticas en la empresa de cannabis con sede en Canadá, Vill LLC.
La gobernadora y los líderes legislativos aún tienen que nombrar a otros cuatro miembros de la junta. Los nombramientos no necesitan ser aprobados por los legisladores.
El grupo se encargará de conceder licencias a los vendedores de cannabis en el estado.
La gobernadora ordenó la sesión especial el martes con un golpe apenas velado a su predecesor, el desprestigiado gobernador Andrew Cuomo.
La mujer dijo que quería “poner en marcha las decisiones largamente esperadas relativas al establecimiento del cannabis en el estado de Nueva York”.
El cannabis recreativo fue aprobado por Albany en la primavera después de haber sido archivado por Cuomo en medio de la pandemia de covid-19 el año pasado.
“Estas dos personas traen una gran cantidad de conocimientos y experiencia a sus nuevas funciones, y sé que van a hacer un tremendo trabajo para delinear e implementar regulaciones que sean seguras, justas y transparentes, y que reconozcan la necesidad de remediar el impacto que la prohibición ha tenido en las comunidades de color”, dijo la demócrata en un comunicado.
“Espero trabajar con ellos en la construcción de la industria del cannabis de nuestro estado y efectuar un cambio real para los neoyorquinos”.
Programa de cannabis de NY se despega de Cuomo
Hace tres semanas, el ex gobernador Cuomo renunció a su cargo tras una oleada de denuncias por acoso sexual.
Sin embargo, el programa de cannabis de NY no se vio afectado.
La senadora estatal Liz Krueger, que preside el poderoso Comité de Finanzas del Senado estatal y patrocinó la Ley de Regulación e Impuestos sobre la Marihuana, dijo que los nombramientos de Hochul para la junta de cannabis aprobaron su comité después de ser cuestionados.
“Estoy agradecida a la gobernadora Hochul por demostrar su seriedad de propósito y visión de colaboración al moverse rápidamente para hacer estas excelentes nominaciones”, dijo Kruger.
“El proceso de implementación de la MRTA se ha retrasado demasiado, pero finalmente estamos viendo algo de luz al final del túnel”, dijo, en clara referencia a la lentitud de Cuomo.
Se espera que el cultivo y la venta de cannabis recreativo, que se legalizó como parte del acuerdo presupuestario estatal de 212.000 millones de dólares para el año fiscal 2022, genere hasta 350 millones de dólares al año en ingresos para el estado.
Para el primer año de ventas, se espera que el estado vea sólo 20 millones de dólares en recaudación de impuestos y tasas.
Eso será parte de un estimado de 26.700 millones de dólares en nuevos ingresos que se espera que Nueva York genere en el año fiscal 2021-2022 bajo un presupuesto que la legislatura aprobó en abril.
El mes pasado, un senador neoyorquino presentó un proyecto de ley para crear una categoría de licencia provisional para la marihuana.
De este modo, los agricultores podrían empezar a cultivar y vender cannabis antes de que se ponga en marcha formalmente el programa de uso para adultos.
El proyecto de ley ha sido remitido al Comité de Reglas del Senado.
Fuente: La Marihuana