¿Escuchas mucho este término pero aún no sabes qué es el THC? Te explicamos a fondo de qué se trata esta importante sustancia.

Seguramente en todos lados lo has escuchado, pero nadie ha sabido decirte a ciencia cierta qué es el THC. Te recomendamos seguir leyendo para saber qué significan estas misteriosas letras y qué tienen que ver con la planta de marihuana.

¿Qué es THC?

El tetrahidrocannabinol o THC es una molécula con la fórmula química CHO, que contiene 21 átomos de carbono, 30 de hidrógeno y dos de oxígeno.

Al igual que cualquiera de los fitocannabinoides conocidos, el THC es un compuesto oleoso indisoluble en agua pero muy soluble en disolventes a base de lípidos.

Los fitocannabinoides, incluido el THC, se clasifican como compuestos terpenofenólicos.

Los terpenofenoles son moléculas orgánicas complejas que comprenden elementos tanto de los terpenoides como de los fenoles (dos clases principales de compuestos químicos de origen natural).

Es así cómo se produce una compleja reacción en cadena en hojas y glándulas de resina de la planta de cannabis que lleva a la producción de THC.

En las hojas jóvenes, un fenol conocido como ácido olivetólico reacciona con un compuesto conocido como pirofosfato de geranilo para formar ácido cannabigerólico.

¿Cómo se crea el THC?

Para saber qué es el tetrahidrocannabinol o THC también tienes que saber cómo se produce.

El ácido cannabigerólico (CBG) es el precursor de muchos cannabinoides importantes, incluidos el THC, el CBD, el CBC, y el propio CBG. Para producirlo, el CBGA debe sufrir primero una reacción para formar el precursor inmediato; éste es conocido como ácido tetrahidrocannabinílico (THCA). Esta reacción la facilita una enzima conocida como THC sintasa.

Dicha reacción se lleva a cabo en las glándulas de resina, lo que garantiza que estén repletas de THCA, que luego se convierte en THC con el tiempo o en respuesta a temperaturas cálidas.

Este proceso, mediante el cual el THCA se convierte en THC, se conoce como descarboxilación y es fundamental que lo conozcas si quieres saber qué es THC.

La molécula del THCA es idéntica a la molécula del THC con la incorporación de un “grupo carboxilo”. El mismo está compuesto por un átomo de carbono, un átomo de hidrógeno y dos átomos de oxígeno.

Cuando se produce la descarboxilación, el grupo carboxilo se pierde y este proceso se produce también con el resto de ácidos cannabinoides (como con el CBCA y el CBDA) para formar los propios cannabinoides

¿Qué es el Delta-9-THC?

Si queremos saber qué es THC, primero debemos saber diferenciarlo de su primo, que es el realmente famoso. Popularmente se lo conoce como THC, pero la molécula realmente más conocida es la delta-9-tetrahidrocannabinol.

El THC se une a los receptores CB1 en el cerebro para causar el efecto psicoactivo. Estas otras formas (conocidas como “isómeros cis-trans o de doble enlace”) son básicamente la misma molécula, pero difieren en un pequeñísimo aspecto. La molécula del THC contiene un anillo de ciclohexano; seis átomos de carbono dispuestos en un anillo, cada uno unido a dos átomos de hidrógeno. Estos átomos de carbono están unidos por enlaces covalentes sencillos, a excepción de un par que está unido por un doble enlace. La posición de este doble enlace determina cuál de los isómeros de doble enlace es la molécula, así como la extensión de su efecto psicoactivo.

La mayoría de estos isómeros se estudian considerablemente poco, pero la escasa investigación realizada ha demostrado que sólo Δ9-THC actúa sobre el receptor CB1. La activación del receptor CB1 es una rara habilidad, y es la principal causa de la psicoactividad asociada al cannabis.

Curiosamente, se ha demostrado que Δ9-THC presenta potencialmente una mayor capacidad para estimular el apetito que su famoso homólogo, en un estudio de 2004 en roedores.

No obstante, en general, parece que su capacidad para estimular el receptor CB1 es menor que la de Δ9-THC, y por esta razón, ya no despierta el mismo interés.

Además de estos isómeros de doble enlace, el THC también tiene varios isómeros llamados estructurales. La diferencia aquí radica en que los isómeros de doble enlace contienen átomos ordenados de manera idéntica pero unidos entre sí con diferentes enlaces.

Mientras que por el otro lado, los isómeros estructurales contienen los mismos átomos pero están dispuestos de manera diferente para proporcionar una estructura 3D. Algunos de estos isómeros estructurales son muy conocidos, por ejemplo, el cannabidiol (CBD) y ¡el cannabicromeno (CBC)!

¿Cómo se absorbe el THC?

Junto con otros varios cannabinoides, el THC se une a los “receptores” en sitios especiales del cuerpo que se encuentran en el cerebro, dentro de los órganos principales, y en todas las células del sistema inmune. Estos receptores son proteínas especializadas que se encuentran en las uniones entre las neuronas presinápticas (células nerviosas).

Hasta el momento, se han identificado dos receptores principales relacionados con los cannabinoides, los receptores cannabinoides tipo I y II, o CB1 y CB2.

Los receptores cannabinoides pueden considerarse las cerraduras, mientras que los cannabinoides son las llaves que pueden abrir esas puertas. En ciencia también se emplea otro término para las llaves que encajan en las cerraduras de estas proteínas especializadas: “ligandos”.

Cuando un ligando se encuentra con un receptor, se puede unir al receptor para crear una molécula modificada. Esto es conocido como el complejo receptor-ligando, que tiene diferentes propiedades bioquímicas. La molécula modificada puede entonces cumplir con una serie de funciones biológicas diferentes.

El THC se puede unir tanto a los receptores CB1 como CB2. Este es un dato importante para entender qué es THC.

Dentro de los receptores CB1, la actividad de unión del THC se ha relacionado con procesos reguladores fundamentales, tales como la muerte celular programada y la génesis de células nuevas.

Cuando se une a los receptores CB1, que se encuentran principalmente en el cerebro y en el sistema nervioso central (CNS), la actividad biológica resultante también se produce en el cerebro y en el sistema nervioso central. Esta actividad en el cerebro puede alterar la experiencia subjetiva de la realidad, lo que lleva al famoso subidón relacionado con el consumo de marihuana.

Además de causar efectos psicoactivos, la actividad del THC en el cerebro puede provocar otros efectos secundarios.

¿Cuáles son los efectos del THC?

  • Cambios en la percepción sensorial
  • Sensación de euforia
  • Relajación
  • Comportamiento impulsivo y lapsos en tomas de decisiones
  • Ataques de risa
  • Alteraciones en la percepción del tiempo
  • Mayor apetito
  • Lagunas de memoria

¿Cuáles son las aplicaciones del THC?

El THC no solo se consume para disfrutar de sus efectos psicoactivos, en las dosis adecuadas también se puede administrar para atender:

  • Alivio del dolor crónico
  • Tratamiento del dolor nervioso
  • Pacientes de cáncer
  • Estimulación del apetito en pacientes con trastornos de alimentación
  • Esclerosis múltiple
  • Trastornos psiquiátricos como ansiedad

Aunque el THC cuenta con una opinión entre el público general menos popular que la de su primo el CBD, gracias a ser una sustancia psicoactiva, esta sustancia siempre será la favorita de los consumidores recreativos de la marihuana. Ahora que lo conoces más a fondo, puede ser uno de tus favoritos también

Continua leyendo La Marihuana para seguir aprendiendo sobre las plantas de cannabis y anímate a visitar nuestros foros y compartir con otros adeptos a esta planta.

Fuente: La Marihuana