Qué piensa Mirosevic, el diputado chileno que quiere legalizar el cannabis

El diputado del Partido Liberal (PL) de Chile, Vlado Mirosevic, hace cuatro años que pide la redención de la planta de cannabis para “quitar el negocio al crimen organizado”. Sin embargo, el proyecto de ley que presentó en el congreso de su país ha dormido cuatro años en un cajón de la Comisión de Salud de la Cámara. Una polémica declaración de un comandante en jefe del Ejército, quién aseguró que hay oficiales que compran armas por la vía legal y después las dan por perdidas para venderlas a grupos de narcotraficantes ha reanimado el debate.

En una entrevista concedida al programa Marca Registrada, el cabildero señaló los ejes para la despenalización de la marihuana que pretende para su país. Vlado Mirosevic dijo que “esta noticia le da la posibilidad al proyecto de ser reimpulsado porque en el período pasado no tuvimos consenso político para avanzar en algo central: quitarle el negocio a los narcotraficantes y al crimen organizado“.

Consultado sobre las connivencias entre las agencias de seguridad y el crimen organizado, el legislador recordó el caso de un cargamento de cocaína que fue encontrado en un container del Ejército enviado a Suiza.

“Mientras haya prohibicionismo hay un mercado negro, y frente al mercado negro lo que hay es crimen organizado, pero el crimen organizado no está solo, requiere de complicidad y de protección institucional”, afirmó, y agregó que “la democracia está en juego cuando un negocio ilegal como la venta de drogas llega a ser tan poderoso que es capaz de comprar a cualquiera”.

El diputado explicó que disponen de dos opciones: despenalizar el autocultivo y establecer un monopolio del Estado, como se aplicó en el caso de Uruguay. “Presentamos la primera propuesta, pero estamos abiertos”, aclaró.

Además, hizo énfasis en que regular un mercado que hoy es ilegal “te permite establecer restricciones desde el punto de vista de la salud pública”, considerando que hoy no se tiene conocimiento sobre qué están consumiendo realmente los consumidores de marihuana.

“En distintas poblaciones de Chile lo que escucho es un tremendo temor y preocupación por la venta de drogas. El narcotráfico está íntimamente ligado con que esto se trate de un mercado negro y con la política de prohibición, y la verdad es que no hay ningún país en el mundo en que la prohibición haya sido un éxito”, remarcó en Radio Cooperativa.

La guerra contra las drogas ha sido ineficaz

El parlamentarista citó el ejemplo de Estados Unidos, que “emplea recursos multimillonarios en su guerra contra las drogas y, sin embargo, el consumo sigue aumentando, la venta sigue aumentando y la violencia sigue aumentando”.

“No es invento nuestro. Todo indicaría, según expertos, economistas y muchos ex presidentes del mundo, de izquierda y derecha, que pareciera ser que la mejor manera es regular este mercado”, señaló.

El legislador que integra el Frente Amplio valoró la iniciativa paralela que busca despenalizar solo el uso medicinal de la sustancia, pero indicó que, “si bien es un avance, no se hace cargo todavía de la principal preocupación, que es cómo combatir el narcotráfico”.

Por Rama

Fuente: La Marihuana

By |2018-12-06T21:00:58+00:006 diciembre, 2018|Categories: Cannabis, La Marihuana|Tags: , |Comentarios desactivados en Qué piensa Mirosevic, el diputado chileno que quiere legalizar el cannabis