Grandes empresarios también parecen estar detrás de la gran industria del cannabis medicinal que esta implantándose a nivel mundial

Bill Gates, Mark Zuckerberg, Steve Jobs, Steve Wozniak, Ronald Wayne, Jeff Bezos son nombres que en las últimas décadas se han hecho ilustres, al mismo ritmo en que las gigantes tecnológicas que dirigen se adueñaron de los mercados y las bolsas. En la actualidad las FAANGs, como se conoce al acrónimo de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google (cotiza como Alphabet), son la mejor inversión posible. Otra de ellas, aún en análisis, es el cannabis.

Entonces, ¿quienes son esos personajes que, en un futuro, podrían alcanzar la popularidad de los cerebritos de la informática?

En principio un detalle no menor: todos son canadienses. No es para menos. Si bien la marihuana se ha convertido en un producto de consumo legal en nueve de los 50 estados unidos de América y Uruguay; países como Colombia, Alemania, Argentina, Perú o Australia ya han regulado su uso medicinal, y muchos más analizan unirse a la lista en un futuro cercano, Canadá es aquel en el que, además de legalizar su uso recreativo, la industria está más desarrollada.

Tanto que el aumento del precio de las acciones de las compañías del rubro ha convertido a algunos de sus socios en millonarios.

Tilray Inc

Es tal vez uno de los ejemplos más extremos. Las acciones de Tilray han multiplicado por 13 su valor desde que saltó a oferta pública, en julio pasado. El interés de los inversores en Tilray se disparó después de que la compañía anunciara que había recibido el visto bueno de las autoridades estadounidenses para la venta de un tipo de cannabis para un ensayo médico.

Brendan Kennedy, Michael Blue y Christian Groh fundaron Privateer Holdings, con sede en Seattle, en mayo de 2010 y posteriormente compraron el 76% la empresa canadiense de marihuana Tilray, cuyo valor de mercado superó los 21.000 millones de dólares el pasado miércoles. Kennedy se convirtió, además, en el CEO de la compañía.

Los tres se conocen desde hace años. Kennedy y Blue son graduados del programa MBA de la Yale School of Management. Kennedy y Groh habían trabajado juntos en SVB Analytics, una filial de Silicon Valley Bank. Ahora se han hecho juntos millonarios en el negocio de la marihuana.

Con el precio actual de las acciones, cada uno tiene una fortuna valorada en 2.400 millones de euros.

Tweed Inc (Canopy Growth)

Bruce Linton es otro pequeño magnate. Se trata del CEO de Canopy Growth Corp., una de las empresas productoras de marihuana más grandes del mundo, con sede en una antigua fábrica de chocolate Hershey’s en la tranquila ciudad de Smith Falls, en Ontario (Canadá).

Linton ha afirmado varias veces querer que su empresa llegue a ser el Amazon o el Google del cannabis. En agosto, la compañía más grande de cerveza, vino y licores de Estados Unidos, Constellation Brands, acordó invertir 5.100 millones en su compañía.

Actualmente se valora la empresa en torno a los 9.000 millones de dólares. Y las participaciones de Linton le garantizan hoy una fortuna de 142 millones.

Aurora Cannabis

Terry Booth, CEO de Aurora Cannabis, es el único magnate de esta lista que ha reconocido provenir de la industria ilegal de la marihuana. Solía menudear en el instituto, vendiendo bolsas de marihuana de 7 gramos por 25 dólares.

Lejos quedaron sus tiempos de camello de poca monta. Hoy tiene 900 empleados y, a principios de este año, su compañía orquestó la adquisición más grande de la industria cuando acordó comprar CanniMed Therapeutics en un acuerdo de 1.230 millones canadienses. Bloomberg valora sus participaciones en la compañía en 95 millones de dólares.

Aphria

John Cervini es cofundador de la empresa Aphria, con sede en Leamington, Ontario (Canadá). Tras dejar las plantaciones en invernadero de tomates y pimientos a las que se dedicaba su familia, él y su amigo Cole Cacciavillani estudiaron la marihuana como una posible cosecha, aunque ninguno de los dos tenía experiencia cultivando la planta. Aphria fue una de las primeras empresas cultivadoras de marihuana que cotizó en bolsa.  Bloomberg calcula que tiene una fortuna de 144 millones de dólares.

Por Rama

Fuente: La Marihuana