La región rusa de Astracán elige el cultivo y producción de cáñamo como locomotora económica que ayudará al sector agrícola de la región.

El cáñamo puede y busca convertirse en una locomotora para el desarrollo de la economía y la industria de la ciudad rusa de Astracán. La ciudad es una importante urbe al sur de la Rusia europea y centro administrativo del óblast con el mismo nombre. En Rusia y otros países de Europa del Este, el óblast es un tipo de división administrativa. La ciudad rusa también es conocida por una importante base naval de la Armada de Rusia en el mar Caspio.

El cáñamo como locomotora económica en la zona

La región o zona administrativa rusa de Astracán tiene gigantescas zonas disponibles de vasta tierras disponibles gracias a que el rio más grande de Europa, el Volga, baña ese territorio antes de su desembocadura en el mar Caspio. La región de Astracán no es muy conocida por sus cultivos anuales de viñas ni por sus huertos, sin embargo si cuentan con aires muy limpios y grandes extensiones de tierras cultivables.

El cultivo de cáñamo industrial esta permitido en Rusia y de hecho, existen otras regiones o Repúblicas que ya se han centrado en el cultivo e industria de esta planta. Recordemos que Rusia anteriormente y a principios del siglo XX era una potencia mundial en el cultivo de cáñamo.

El cáñamo como locomotora económica
El cáñamo como locomotora económica en Rusia mediados siglo XX Foto: Yuri Oleinik / TASS

Durante la época del Imperio Ruso, se producía mucho cáñamo para la fabricación de velas, cuerdas, arpillera y también para su exportación a otros países. En esos tiempos, Rusia estaba considerado como uno de los mayores productores del mundo de cáñamo.

Con la llegada posterior de la era soviética, este cultivo de cáñamo se incrementó exponencialmente llegando a más regiones soviéticas y siendo muy utilizado por el gobierno de los soviets. Es más, su cultivo y producción contribuyó enormemente a la economía del esta gran nación. Prueba de ello, fueron los monumentos que se erigieron a sus cultivadores y a la planta. Como ejemplo, la fuente de la Amistad de los Pueblos en VDNKh  (abajo) se reflejaría en la creatividad colocando gavillas de cáñamo.

cáñamo como locomotora económica Rusia
 Fuente en Rusia de la amistad de los pueblos con hojas de cáñamo en centro

 Hay varias regiones en Rusia que han puesto su punto de mira en el cultivo, producción e industria de cáñamo como motor económico. La gran demanda creciente y superior a su oferta, ha hecho de esta industria con el cáñamo el más prometedor entre los cultivos para economías que dependen de las producciones agrícolas y posterior manufacturación.

Esta producción de cáñamo industria en el óblast de Astracán va a crear muchos puestos de trabajo y asalariados gracias a esta gran apuesta por la producción para uso industrial de la planta. Las grandes extensiones de tierras semidesérticas y cercanas al río Volga en esta región del mar Caspio, no son utilizadas en la actualidad. El cultivo de variedades de cáñamo que puede aclimatarse a estos duros climas, posiblemente van a dar una gran empujón a su economía.

cáñamo como locomotora económica en Rusia
Gran plantación de cáñamo en China.

El cultivo de cáñamo para ayudar al ecosistema

Los pequeños reptiles y otros pequeños animales que colonizan estas vastas extensiones de tierras en las que prácticamente no existe vida, serán los que darán la bienvenida a estas praderas de cáñamo que se van a implantar. Las autoridades locales se han puesto como ejemplo a Israel, donde en zonas desérticas han plantado cientos de miles de arboles para regenerar las zonas desérticas.

El cultivo de cáñamo es un gran motor fabricando oxigeno, de hecho una hectárea de cáñamo emite una cuarta parte más de oxígeno que una hectárea de bosque. A todo ello hay que sumar la capacidad de es esta planta para parar la erosión de los suelos ayudando a la prevención de apariciones de tormentas de arena con su cultivo.

Estas plantas se aclimatan a las diversas condiciones climáticas y en este caso a su marcado clima continental: el agua y su cosecha. Las variedades de este cáñamo industrial de la zona no necesita casi agua para el riego y tampoco fertilizantes para su optima producción.

Cáñamo como locomotora económica
El cáñamo como locomotora económica en Rusia

El cáñamo como locomotora económica para Astracán

Con el cáñamo industrial se pueden producir cientos de productos, es más, éstos son más caros que sus similares por su durabilidad y tienen una gran demanda dentro y fuera de las fronteras rusas. Con el desarrollo de esta industria, no solo los agricultores se verán beneficiados,  también la industria textil (recordemos que el cáñamo no causa alergias), cuerdas y para utilizar en el mar (el cáñamo no se estropea con el agua salada del mar), calzados, industria automovilística y de aviación, cosmética, alimentación, biocombustibles, material de construcción, baterías, papel, harinas y mucho más, mucho más. La producción a gran escala de esta planta puede ayudar muy significativamente a esta región de la Rusia europea.

Como en todo, siempre existen los detractores que piensan que llegarán muchos consumidores de cannabis a la zona, pero nada más lejos de la realidad. Esta variedad el cannabis, el cáñamo industrial, no produce sustancia psicotrópica que coloque a sus consumidores, no es de interés para este colectivo usuario de marihuana (variedad de cannabis con THC). Los detractores de la implantación de este cultivo de cáñamo, deben actualizarse. 

La industria y producción de cáñamo industrial está de vuelta en Rusia, la tierra de los zares, esta vez si que quiere volver a ser el gran productor mundial de cáñamo como en antaño.

Fuente: La Marihuana