En Rusia, el cannabis silvestre se puede encontrar en los bordes de caminos, terraplenes o campos de varias de sus regiones o repúblicas
Las autoridades supervisoras rusas han dado a conocer los nuevos cambios de la legislación, más concretamente el artículo 10.5 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia (Código de Infracciones Administrativas).
La fiscalía rusa recuerda que la marihuana es una de las sustancias estupefacientes mas consumidas y que la planta del cannabis esta inscrita en el listado como una de las que contiene sustancias psicotrópicas. Existen tímidos movimientos políticos para apoyar la legalización del cannabis en el país, pero por ahora no parece ser la opción mayoritaria.
Esta planta y debido a su largo uso en la historia de Rusia, hoy en día se puede encontrar en los bordes de los caminos, terraplenes, derechos de paso, barbechos, vigas, montañas, etc.
Según la Ley Federal de 08.01.1998 No. 3-FZ “Sobre Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas” en su Párrafo 3 del Art. 29 dice ” el personal de Justicia y los civiles que posean o utilicen terrenos en los que crezcan o se cultiven ilegalmente cultivos para la producción de drogas están obligados a destruirlos”.
De acuerdo con la ley y con las cláusulas 3-8 del Reglamento sobre la destrucción de estupefacientes, “para el caso de cumplimiento por parte del personal de Justicia o civiles, éstos tienen la obligación de destruir los estupefacientes, los organismos autorizados emitirán una orden de destrucción de los estupefacientes o restos de los cultivos dentro del período prescrito. En un plazo de tres días a partir de la fecha de destrucción, el ejecutor pertinente de la orden está obligado a notificarlo por escrito al organismo autorizado”
“La destrucción de las plantas de cannabis silvestre se debe de llevar a cabo de cualquier forma técnicamente disponible, excluyendo la posibilidad de su circulación ilegal. Cuando se destruye, se deben cumplir los requisitos en el campo de la protección ambiental, el bienestar sanitario y epidemiológico de la población y la seguridad contra incendios”.
“En caso de incumplimiento de la orden, el organismo autorizado creará una comisión para la destrucción obligatoria de plantas que contienen drogas. El reembolso de los costos de dicha destrucción se realiza a expensas del propietario o usuario del sitio”
Basado en el art. 10.5 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia, el hecho de que el propietario o usuario de la tierra no tome medidas para destruir las plantas de cannabis silvestre ilegales después de recibir una prescripción oficial, implicaría la imposición de una multa administrativa y esta sería:
“Para ciudadanos por un monto de tres mil a cuatro mil rublos; para los funcionarios: de cinco mil a diez mil rublos; para personas jurídicas: de cincuenta mil a cien mil rublos”, publica la prensa rusa.
También las autoridades rusas recuerda a los ciudadanos que si se encuentran cannabis silvestre, se debe informar a la administración o autoridades locales, al departamento de policía o al oficial de policía del distrito. En caso de inacción de los órganos autorizados, debe comunicarse con la fiscalía.
En la región de Azov, los expertos del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor) encontraron y destruyeron casi 100 kg de cannabis silvestre.
La plantas fueron encontradas en una zona rural de Peshkovsky, dijo el servicio de prensa de la administración del distrito de Azov al medio 1rnd.ru.
“Teniendo en cuenta el aumento del riesgo de incendio, las plantas que contienen drogas no se quemaron, sino que se enterraron con la ayuda de una excavadora”, dijo la administración del distrito.
Fuente: La Marihuana