Si la marihuana te hace más inteligente o por el contrario te hace hace «mas tonto», la respuesta necesitaría de mucha mas investigación, pero hay algo de esto.

Durante muchos años se leyeron muchos artículos que decían que el consumo de  marihuana te hacía ser más lento, que el cannabis te podía hacer más tonto, de que el consumo de la hierba te podía hace esto ó aquello. Pero de todas estas informaciones que nos llegan, ¿Cuáles son verdad y cuales mentira?

Un estudio que buscaba deterioro cognitivo por consumo de cannabis

En el estudio realizado por la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins «Cannabis use and cognitive decline in persons under 65 years of age« en español «Consumo de cannabis y deterioro cognitivo en personas menores de 65 años» sus autores concluían «que durante períodos prolongados de consumo de cannabis, en personas menores de 65 años, el deterioro cognitivo ocurre en todos los grupos de edad. Este descenso estaría estrechamente asociado con el envejecimiento y el nivel educativo, pero no parece estar asociado con el consumo de cannabis.

Los investigadores dijeron que «El propósito de este estudio fue investigar los posibles efectos adversos del consumo de cannabis sobre el deterioro cognitivo después de 12 años en personas menores de 65 años».

El estudio tampoco encontró diferencias en el tiempo entre los usuarios y los no usuarios. «No hubo diferencias significativas en el deterioro cognitivo entre los consumidores habituales, los consumidores ligeros y los no consumidores de cannabis. Tampoco hubo diferencias entre hombres y mujeres en el deterioro cognitivo en relación con el consumo de cannabis

pipa

Un estudio que quería saber si disminuía la inteligencia en los usuarios de cannabis

El estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal, investigaba si consumir marihuana podría de alguna forma disminuir en los usuarios de la hierba el nivel de inteligencia. Esta investigación fue muy ignorada por muchos medios de comunicación estadounidenses. Sin embargo en su país vecino del norte, Canadá, y según el medio o periódico que se leyese, sus titulares fueron diferentes.

Para este estudio se actuó y evaluó de la siguiente forma:

Para el desarrollo de la investigación de reunió a un grupo de jóvenes adultos con un estatus de clase media. Entre los elegidos para el estudio habían personas no fumadoras de cannabis, otras que consumían ocasionalmente y fumadores de consumo habitual. Los que se consideraban fumadores ocasionales eran los que fumaban menos de cinco porros semanales. Por otro lado, los que se consideraban fumadores de forma habitual tenían un media de treinta y tres porros fumados a la semana. Para asegurase de las cantidades de consumo de marihuana o abstinencia, los investigadores del estudio hicieron análisis de las muestras de orina de los participantes.

Además todos ellos, se tuvieron que someter a pruebas de coeficiente intelectual CI o IQ(inglés) a edades tempranas entre los nueve y doce años. Al mismo grupo siguió realizándose mas tests para ver como les determinaba o afectaba el consumo de cannabis durante toda su vida a su CI. Los investigadores descubrieron que las personas que no eran fumadoras mantuvieron el mismo nivel de CI ó se incrementó ligeramente. Los que consumían ocasionalmente obtuvieron un media de incremento en su CI de cinco puntos en su nivel y más que lo que no fumaban cannabis. Sin embargo, los que fumaban de forma habitual si perdieron una media de cuatro puntos en su nivel CI.

Otro dato del estudio fue que cuando se dejó de consumir cannabis durante un periodo de 3 meses, esas diferencias en los niveles de CI habían desaparecido en los tres grupos

La investigación fue dirigida por el Doctor Paul Fried de la Universidad de Carleton en Ottawa, quien dijo a la prensa que había que ser muy cautelosos con estos resultados. Lo que este estudio pareció encontrar es que el consumo moderado de marihuana producía un incremento en el nivel de inteligencia y sin embargo el consumo continuado lo disminuía. También, el estudio mostró que cuando su consumo es continuado y con dosis grandes, éste no produciría daños a la inteligencia que llegarían a ser permanentes.

Propaganda prohibicionista «puesta en jaque» en este temaajedrez marihuana

Este estudio y otra investigación realizada en la Universidad de Harvard irían en dirección contraria de la propaganda prohibicionista sobre los jóvenes adultos y el uso de cannabis; ya que el estudio decía que los consumidores de cinco porros semanales verían incrementado los datos de sus test de CI.

El estudio indicaba que el cannabis tendría algunos efectos que estimularían el aprendizaje además de la compresión, y que estos beneficios que tendrían los consumidores moderados y junto con los perjuicios de los consumidores crónicos serían temporales en el cerebro. También, muestra que estos efectos de la marihuana serían reversibles e incluso en los grandes consumidores de grandes dosis y de largos periodos de consumo.

El estudio realizado e independiente, sobre el uso de Marihuana y Capacidad Cognitiva realizado en Estados Unidos mostraba similitud en los resultados. Este fue dirigido por el Doctor Constantine Lyketsos de la Universidad JohnHopkins en Baltimore, analizó los resultados de tests (Cannabis Use and Cognitive Decline in Persons under 65)de mas de 1300 adultos en un test llamado The Mini-Mental State Examination.

¿La marihuana te hace mas inteligente?

Aunque como en todo lo relacionado con el cannabis se necesita mucha mas investigación, a la pregunta de si la marihuana te hace mas inteligente, según ese estudio y en su resultado, el consumo de cinco porros semanales si subió el CI a los participantes, aunque su consumo crónico bajó el CI.

Como hemos dicho anteriormente, se necesitan mas estudios e investigaciones para poder asegurar en cualquier dirección.

Fuente: La Marihuana