Es cierto que, meses atrás, a los senadores mexicanos les faltó lo necesario para votar por fin una ley que regule el uso de cannabis.
Luego, fue la Corte Suprema de Justicia la que falló, y dijo que la prohibición del consumo de marihuana es inconstitucional.
Con eso se abrió la posibilidad de contar con un cannabis legal en México, sin embargo, regularlo sigue siendo una competencia de los senadores mexicanos.
Se espera que, con la nueva conformación de la cámara, el trámite para lograr la tan mentada regulación finalmente se concrete.
Mientras tanto, y tal como señala Milenio, los senadores mexicanos se reúnen y siguen discutiendo los beneficios de la milenaria planta. Como si hiciera falta.
Allá van ellos y ellas, a debatir infinitamente, ahora, en un foro llamado “Cannabis mas allá de lo lúdico”.
En el mismo, los senadores mexicanos opinaron que la regulación del cannabis generará empleo y será un golpe al narcotráfico.
Parece que no les alcanza con la experiencia de aquellos países y regiones que ya regularon el cannabis, como para legislar en su país.
También es cierto que no se trata de un país cualquiera y eso lo senadores mexicanos lo saben y lo sufren en carne propia.
Es que cuando se menciona al crimen organizado que se financia con el narcotráfico no estamos hablando de cuatro o cinco dealers, sino de carteles fuertemente armados.
A pesar de eso, los senadores mexicanos -y la sociedad toda- están entendiendo qué blanquear el negocio que los nutre es una forma de combatirlos.
Senadores mexicanos se interesan por el cannabis
De todas las voces de los senadores mexicanos que se presentaron en el foro destaca la de José Antonio Álvarez Lima.
El legislador del oficialista partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que el tema de las adicciones y las sustancias psicoactivas han sido abordadas de forma equivocada durante décadas.
Durante el foro “Cannabis mas allá de lo lúdico”, varios especialistas insistieron en que, con la regulación del uso de esta planta, México puede ser líder en su producción, industrialización y comercialización.
Opinan que el país norteamericano tiene condiciones climáticas óptimas y una legislación que protege a los inversionistas.
Incluso destacaron que el uso lúdico, medicinal y textil de la marihuana siempre ha sido un tema polémico.
No obstante, ahora creen que puede ser explotada en ámbitos nutricionales y gastronómicos, en los cuales México tiene un potencial importante sobre todo en las comunidades indígenas.
En la inauguración del encuentro, la senadora de Morena, Eva Galáz coincidió en que el uso lúdico del cannabis ha sido uno de los temas más discutidos en diferentes ámbitos.
Pero consideró que su importancia va mas allá de lo recreativo, porque, por ejemplo, el cáñamo podría generar una industria alimentaria.
La legisladora consideró que una vez legalizada, la actividad productiva generará empleos, ingresos y dijo: “lograremos dar un golpe al narcotráfico”.
El panel de expositores estuvo conformado por productores nacionales, especialistas, representantes de asociaciones civiles y de empresas extranjeras dedicadas a la explotación de la planta.
Galáz dijo que sus propuestas, inquietudes y experiencias ayudarán a que los senadores “diseñen ordenamientos legales que protejan a consumidores, no consumidores y productores”.
Álvarez Lima dijo que el tema debe tratarse con un enfoque de salud pública y mentalidad abierta.
“Es necesario un abordaje y análisis diferente, no es un asunto que se pueda solucionar a balazos, con castigo o regaños como muchos padres pretenden hacer, sino con mente abierta, humanista” expresó.
Por otra parte, el senador César Cravioto, de la misma fracción parlamentaria, dijo que cuando se habla de cannabis siempre se ha impuesto la moral sobre la cultura, y esto ha generado un choque social, puesto que existen comunidades donde la interacción con la planta es común y, por otro lado, es considerado como un delito.
Senadores mexicanos de Morena quieren acelerar el tema
Luego de varias dilaciones parece ser que los senadores mexicanos están por fin interesados en acelerar la redacción de una regulación acorde.
En la reunión plenaria de Morena realizada antes de la LXV Legislatura, los senadores mexicanos oficialistas acordaron concluir la legislación sobre los distintos usos de la marihuana.
Entienden que es importante darle impulso a la regulación, porque se está desaprovechando su explotación.
Arturo Bours Griffith, de Morena, dijo que, para los campesinos, obtener un permiso para la siembra de cannabis representa una oportunidad enorme para lograr la estabilidad y crecimiento.
Es por ello que consideró que la legalización debe ir más allá del uso lúdico, porque existen otros campos de aprovechamiento e, incluso, se deben establecer los lineamientos para la certificación de su consumo.
Steve D`Angelo, fundador de la Industria Cannábica Legal en Estados Unidos, destacó que la planta tiene propiedad fito remediadoras, lo que significa que puede limpiar la toxicidad de la tierra.
Además, cada planta puede capturar hasta 20 toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera, es una fuente de sustancias medicinales y a nivel mundial se comercializan cerca de 50.000 productos derivados de la hierba.
Por su parte, Sergio Martínez Bejar, CEO de BBG Proyect, consideró que, con la regularización de cannabis, México tiene una oportunidad que pocos países poseen, por la alta calidad de la planta que existen en zonas como Oaxaca, que “son de las mejores del mundo por su clima”.
Otro factor a favor es la cercanía con Estados Unidos y Canadá, así como los acuerdos comerciales, como el T-MEC, que pueden ser aprovechados para la exportación de los productos mexicanos.
Asimismo, reconoció que las comunidades indígenas podrían tener un papel relevante por su conocimiento en la materia.
Fuente: La Marihuana