Se llama Yohanan Danino y el 30 de junio de 2015 se retiró como policía, donde prestaba servicios desde el 1 de mayo de 2011. Antes de ser el jefe en la fuerza, dirigió la Unidad de Investigaciones Criminales Internacionales y el Comando Sur de la policía. También participó en investigaciones de alto perfil contra políticos importantes, como Ehud Olmert, Avraham Hirschson y Avigdor Lieberman. Su perfil habla por él, y lo coloca como un verdadero especialista en seguridad. Desconocemos si alguna vez consumió cannabis, o alguno de sus derivados.
El bueno de Danino ha conseguido empleo nuevamente en Israel, ya que fue nombrado presidente de Together Pharma, un productor de marihuana medicinal. Y parece que hace bien su trabajo: El expolicía ahora dice que la marihuana puede ayudar a los pacientes que sufren una variedad de enfermedades. Anteriormente, había pedido que se replantee la política sobre el uso recreativo del cannabis mientras aún se desempeñaba como el principal policía del país.
Together Pharma, que se especializa en cultivar y distribuir cannabis medicinal, dijo en una declaración que Danino liderará “las actividades internacionales de desarrollo de negocios, incluida la promoción de acuerdos de colaboración con actores globales”.
Israel autoriza exportación de cannabis
En diciembre pasado, los legisladores de Israel votaron por 21-0 a favor del proyecto de ley que autoriza la exportación de cannabis para fines medicinales. El país espera ganar 266 millones de dólares con este negocio.
“El mercado de cannabis medicinal es uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo, que brinda oportunidades significativas para Together Pharma, sin duda en vista de la aprobación de las exportaciones de Israel”, dijo Danino en el comunicado. “La comunidad médica, los principales responsables de la formulación de políticas, y los cuidadores, admiten hoy que los beneficios medicinales de la planta son inequívocos.
“Los productos de la planta de cannabis proporcionan una cura para los pacientes a diario, en todo el mundo y en una amplia variedad de indicaciones, ya sean pacientes con cáncer, epilepsia, dolor, autismo, depresión, postraumatismo y más”, agregó.
Nissim Bracha, CEO de Together Pharma, dijo que bajo la presidencia de la junta directiva de Danino, la compañía apuntará a “colaborar con los principales actores de la industria mundial del cannabis medicinal”.
Un jefe de policía por el uso recreativo
Mientras seguía desempeñando el papel de jefe de policía, Danino instó al gobierno a reevaluar sus políticas sobre el uso recreativo de la marihuana. Al notar el aumento en los pedidos para que el cannabis se legalice, Danino dijo en 2015: “Creo que es hora de que la policía, junto con el Estado, reevalúe su posición tradicional”.
En abril de 2018, Together Pharma dijo que había llegado a un acuerdo vinculante para vender cinco toneladas de aceite de cannabis a una compañía canadiense que no mencionó. El acuerdo podría potencialmente generar ingresos de cientos de millones de shekels, dijo la firma israelí en ese momento.
Israel es conocido como un pionero en la investigación del cannabis, y hay estimaciones del gobierno que la economía podría obtener entre 285 millones y 1.14 mil millones de dólares al año de la industria. Un estimado de 50 compañías israelíes de marihuana medicinal trabajan en el cultivo de plantas o en la producción de dispositivos para el suministro de la droga en Israel, según Reuters.
Por Rama
Fuente: La Marihuana