Uzbekistán autoriza el cannabis para fines industriales no relacionados con la producción o fabricación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, informaba Sputnik News.

Uzbekistán permitirá el tráfico de cannabis con fines industriales, previsto  por ley , y que fue firmada el 17 de marzo por el presidente Shavkat Mirziyoyev.

“Una entidad legal, que haya obtenido una licencia, podrá cultivar, importar y exportar, procesar, almacenar, vender (dispensar), adquirir y transportar cannabis con un contenido de tetrahidrocannabinol de hasta 0.2%”, dijo el comunicado

Todo esto es posible para fines industriales no relacionados con la producción o fabricación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Ahora el Gabinete de Ministros debe determinar las variedades de cannabis permitidas para el cultivo y el tráfico con fines industriales, así como las condiciones para su cultivo y tráfico y el procedimiento para emitir licencias para este tipo de actividad.

Recordemos que hasta la fecha, el cultivo y el tráfico de plantas que contienen drogas ha sido un monopolio estatal. Solo las empresas estatales y sólo con fines científicos podrían cultivarse.

Un control estricto del cannabis en Uzbekistán

Hasta ahora, Uzbekistán tenía un control estricto sobre la venta de estupefacientes, incluido el cannabis.

El director de la Agencia para el Desarrollo de la Industria Farmacéutica, Sardor Kariev, cree que esa era la dirección correcta. Recordemos que por ahora estaba prohibida la venta de cannabis medicinal en Uzbekistán.

La lista de estupefacientes cuyo tráfico está prohibido en Uzbekistán en junio de 2015 se complementó con 80 nombres de nuevos sustancias. El total de la lista incluía 238 sustancias de origen natural y sintético.

En el Decreto de octubre de 2019, la lista de estupefacientes, cuya circulación está prohibida en la República, se amplió de 238 a 265 puestos. En particular, la lista prohibida incluye una serie de nuevos cannabinoides híbridos, cannabinoides sintéticos, clásicos y no clásicos.

Fuente: La Marihuana