Antes de la legalización oficial del cannabis en Canadá , la agencia gubernamental de Estadísticas de Canadá quería identificar exactamente cuánto consumo de cannabis había en el país es para evaluar el tamaño del mercado ilícito. Por lo general, los datos se recopilan a través de encuestas, pero debido a que la marihuana aún puede ser vendida ilegalmente, Statistics Canada consideró que las encuestas no serán del todo confiables.
Por lo tanto, en lugar de realizar encuestas entre residentes, Statistics Canada decidió buscar datos de otra fuente, específicamente de aguas residuales. De marzo a agosto de 2018, Statistics Canada analizó las aguas residuales de cinco ciudades: Halifax, Montreal, Vancouver, Edmonton y Toronto. Los analistas han analizado muestras de aguas residuales para detectar la cantidad de THC-COOH , un metabolito producido por los humanos después de ingerir la sustancia psicoactiva THC.
La cantidad total de marihuana consumida

La cantidad de cannabis consumido por persona.

Montreal terminó segunda, mientras que Toronto y Edmonton fueron tercera y cuarta en la lista de ciudades con la mayor cantidad de marihuana per cápita.
Usando marihuana para estimar el consumo de cannabis
Los datos sobre la cantidad de metabolito de THC que se encuentra en las aguas residuales pueden ayudar a rastrear los cambios en el uso de cannabis en diferentes intervalos de tiempo o entre diferentes áreas geográficas. Sin embargo, este método no se puede utilizar para determinar la cantidad de cannabis que consumen los canadienses.
Para proporcionar estas estimaciones, Statistics Canada necesita información adicional, como la cantidad de metabolito que se libera de una dosis y las cantidades específicas, la potencia y cómo se consume. En el caso del cannabis, hay muchos productos diferentes con diferentes concentraciones de THC, lo que dificulta la estimación.
Fuente: La Marihuana