Como en las viejas historias de Hollywood: el alumno domina al maestro. Sucede en las películas y sucede en la industria del cannabis, donde Canadá, segundo país en el mundo en legalizar la marihuana, mueve los hilos financieros de Uruguay, el pionero en la materia.
El periódico uruguayo El País informó en su página de negocios que la compañía canadiense de cannabis medicinal, Khiron Life Sciences Corp.-una de las principales distribuidoras de este tipo de cannabis en Latinoamérica- firmó un acuerdo para adquirir el 100% de NettaGrowth International Inc., compañía propietaria de la empresa uruguaya Cannapur.
La adquisición superó los 13 millones de dólares según informó el medio digital LexLatin y confirmó El País.
Cannapur (Dormul S.A.), una de las primeras empresas en Uruguay en contar con la licencia para el cultivo y la comercialización de cannabis medicinal, está trabajando actualmente para poder instalarse en Juan Lacaze, Colonia.
Para la transacción, la firma canadiense Khiron, acudió a los servicios legales de Hughes & Hughes, mientras que Cannapur fue aconsejada por Bado, Kuster, Zerbino & Rachetti.
Desde Hughes & Hughes señalaron al medio digital que esta adquisición le dará una “ventaja importante” a la firma canadiense en relación con sus competidores. Según datos de Khiron, la capacidad de cultivo de cannabis en Uruguay ronda entre las 120 toneladas y 170.000 plantas anuales.
Si bien la operación central de la firma canadiense -que además cotiza en bolsa- se concentra en Colombia, la compañía indicó que tras la adquisición de Cannapur podrá acceder a un mercado de aproximadamente 75 millones de personas en el sur de Brasil, informó LexLatin.
Asimismo, el medio digital dijo que desde Khiron se informó que como parte del acuerdo y como contraprestación por la adquisición, la firma canadiense emitirá más de ocho millones de acciones comunes a los accionistas de NettaGrowth a un precio estimado de US$ 1,61 por título para un total de US$ 13.683.101.
En próximos años grandes inversiones en el país
En diciembre del año pasado, Marco Algorta, CEO de Cannapur, había dicho a El País que en un lapso de dos años, la compañía proyectaba invertir 25 millones de dólares en el país, cifra que ascendería a 53 millones a los cinco años.
“La apuesta es poder ser un referente en el mercado latinoamericano de cannabis medicinal”, señaló Algorta en ese entonces.
Hace algunos días el presidente uruguayo Tabaré Vázquez habló del cannabis en uno de sus últimos actos de gobierno, dado que hay elecciones presidenciales en octubre. El mandatario lo consideró “muy importante y válido” no solo el medicinal sino también a nivel industrial.
“Hay aplicaciones muy precisas del cannabis en el terreno médico y puedo hablarlo con propiedad”, afirmó, quien también es médico oncólogo.
En este contexto, consultado sobre la instalación de Cannapur en Juan Lacaze, el mandatario indicó que se está trabajando en el tema. “Las cosas se van logrando, a veces no con la velocidad que quisiéramos pero esperamos se pueda paliar la situación que vivió ese querido pueblo”, manifestó. Al parecer serán los dólares de Khiron los que aceleren las cosas.
Fuente: La Marihuana